Diario 5404 17.10.2018 | 13:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Nervios en la economía global

China y el petróleo hacen caer en bolsa a empresas turísticas

El petróleo Brent se sitúa por debajo de los 28 dólares 18 enero, 2016

El precio del barril de petróleo Brent llegaba a caer este lunes por debajo de la barrera de los 28 dólares, marcando su nivel más bajo desde noviembre de 2003, ante las expectativas de que Irán aumente su producción de crudo tras el levantamiento de las sanciones al país persa. Pero aunque los costes del transporte bajan, aumenta el nerviosismo en torno a la evolución de la economía global, lo que perjudica las empresas turísticas que cotizan en bolsa.

En concreto, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a caer hasta un mínimo intradía de 27,67 dólares, frente a los 28,73 dólares del comienzo del día y los 28,94 dólares del cierre del pasado viernes.

El barril de petróleo Brent ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de 2016 y cae un 43,35% en los últimos doce meses.

De este modo, el crudo de referencia para Europa pierde un 76% desde los máximos de junio de 2014, cuando superó los 115 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en 28,36 dólares, frente a los 29,20 dólares del cierre del viernes, marcando su nivel más bajo desde septiembre de 2003.

En lo que va de año, el barril de petróleo Texas se ha abaratado un 23,4%.

Economía china

Por otra parte, las principales bolsas de China han cerrado la sesión de este lunes con moderados avances, tras caer la semana pasada a su nivel más bajo desde diciembre de 2014.

Además, el Banco Popular de China (BPC) exigirá a partir del próximo 25 de enero a los bancos que operan en yuanes en los mercados fuera del país el mantenimiento de una ratio de reservas mínima, según ha anunciado el instituto emisor.

La decisión de implementar esta ratio de reservas, la primera vez que es exigida a la negociación 'offshore' del yuan, busca frenar la salida de dinero del país y combatir la especulación bajista del cambio de la moneda china en los mercados domésticos y fuera del país, según apunta el diario Financial Times.

Una plataforma de extracción de petróleo en alta mar.Una plataforma de extracción de petróleo en alta mar.

Repercusiones

Aunque la caída de los precios del petróleo repercute directamente en menores costes de combustible para las empresas de transporte, contribuye a generar también volatilidad en los mercados.

Así, el pasado 14 de enero grupo de aviación IAG cayó un 4,33 % en la Bolsa de Londres arrastrado por los temores sobre la economía, causados por la depreciación del petróleo y los datos desfavorables procedentes de China.

International Airlines Group (IAG) está integrado por la aerolínea británica British Airways, la irlandesa Aer Lingus y las españolas Vueling e Iberia.

Al igual que otros títulos del sector del turismo, IAG se vio afectado por el nerviosismo en torno a la evolución de la economía global, que lastró a todo el parqué londinense en su conjunto, cuyo índice principal, el FTSE-100, llegó a caer un 1,3 %, aunque luego recortó algo las pérdidas.

Otras empresas del sector de viajes que perdieron terreno fueron la operadora TUI, que bajó un 4,94 %, y la firma de cruceros Carnival, que descendió un 6,41 %.

Las compañías de hostelería InterContinental Hotels Group y Merlin Entertainment bajaron un 7,19 y un 5,37 %, respectivamente.

Ver también China, guerra de divisas, emergentes, petróleo... y turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.