El sector ocupa a 1,65 millones de empleados

Seis CCAA concentran el 74% de los asalariados en turismo

Sólo la rama de alojamiento logró crear más empleo el año pasado

Seis Comunidades Autónomas concentran el 74% de los empleados asalariados en el sector turístico, según recoge el informe 'Balance del Turismo 2010' elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En 2010 los asalariados en turismo fueron 1.657.526, con un descenso interanual del 1,7%.

Camarero de un hotel.Camarero de un hotel.

Según dicho informe, las CCAA con más asalariados en turismo son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. En 2010 sólo la Comunidad de Madrid aumentó en tasa interanual sus asalariados en turismo (+3%).

En cualquier caso, "en Baleares y Canarias el empleo en turismo sigue siendo clave en sus economías: en Baleares el 23,3% de los asalariados trabajaba en turismo y en Canarias el 22,2%, siendo la media nacional del 10,8%", según apunta el IET.

El porcentaje de asalariados en turismo respecto al total de asalariados es del 11,7% en la Comunidad de Madrid; del 10,7% en la Comunidad Valenciana; del 10,5% en Andalucía; y del 10,4% en Cataluña.

Ramas de actividad

Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas (49% del total de ocupados en turismo), los servicios de alojamiento (15%) y el transporte de viajeros (13%). Las agencias de viajes representan el 2,6%.

El año pasado destacó el incremento interanual del 2,5% de los asalariados en la rama de servicios de alojamiento. En el resto de ramas turísticas los asalariados descendieron.

Por otra parte, el empleo autónomo en el sector turístico fue de 462.769 ocupados. El 71% del total de autónomos en turismo trabajaba en hostelería y en dicha rama el descenso interanual fue del 3,7%.

Trabajadores extranjeros

Por otra parte, el informe revela que el 22,3% de los ocupados en turismo en 2010 en España eran extranjeros. Es decir, 472.384 ocupados en total (de los cuáles casi el 88% eran asalariados).

Los asalariados extranjeros en turismo descendieron un 4,2% el año pasado, a diferencia de los autónomos extranjeros en actividades turísticas, quienes permanecieron estables.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.