El turismo se reaviva

La contratación en la hostelería balear aumenta en 2.000 personas, según CCOO

Con 24.410 contratados en restauración desde que comenzó el año

El sector de la hostelería de Baleares ve cómo su número de contrataciones aumenta desde que comenzó el año, al realizar un 9% más de contratos que 2010, lo que en principio confirma que el turismo se recupera lentamente. En concreto, se han generado 2.124 puestos de trabajo más que hace un año.

Crece la contratación en la hostelería.Crece la contratación en la hostelería.

De este modo, las empresas de restauración de las Islas han contratado a un total de 24.410 personas entre los meses de enero a abril, frente a los 22.286 contratos realizados en el mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por CCOO a Europa Press.  

Gran parte de los contratos son precarios y eventuales, dice Díez.Gran parte de los contratos son precarios y eventuales, dice Díez.

El reflejo del mercado laboral es una muestra de que el sector se está reavivando, "una tendencia que continuará en período estival", coincidiendo con los meses de mayor actividad turística en las Islas, tal y como ha manifestado el responsable de FECOHT-CCOO, Ginés Díez.

La causa del incremento del trabajo relacionado con el turismo tiene que ver con las buenas previsiones del sector, debido, "no hay que olvidar", a factores externos, como son las recuperación económica de los mercados emisores alemán y británico y a los conflictos que sufren los países del norte de África, ha añadido al respecto.

Con todo, Díez ha lamentado que una gran parte de estos contratos adicionales que se están realizando sean "precarios y eventuales", muchos de los cuales corresponden a mujeres y jóvenes que, una vez termine la temporada alta, volverán a engrosar las listas del desempleo.

Repunte de la contratación

 De este modo, Ginés ha apuntado que este repunte en la contratación "que efectivamente es una realidad", no significa que la situación económica se haya resuelto en las Islas, sino que responde a un momento álgido de la principal industria de Baleares, que es el turismo.

Concretamente, en enero se realizaron un total de 2.768 contratos en el campo de la restauración, 4.186 en febrero, 5.839 en marzo, mientras que el mes pasado el número de personas que se incorporaron al mercado laboral se elevó a 11.617.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.