Diario 5402 15.10.2018 | 18:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Fitur 2016

Baleares pide aprovechar los años de vacas gordas para renovar el destino

Anunciadas inversiones privadas por valor de 300 M € hasta 2018 20 enero, 2016

La temporada turística 2016 en Baleares se prevé "excelente", según ha anunciado la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, durante la inauguración de Fitur. Pero ha advertido que estos años de vacas gordas, motivados en parte por los problemas que afectan a destinos competidores como Túnez, Egipto y Turquía, deben ser aprovechados para reposicionar la oferta turística de las islas.

De hecho, en estos momentos hay en marcha 200 proyectos de modernización de establecimientos turísticos que suman una inversión de 350 millones de euros y que se irán ejecutando de aquí hasta 2018, según explicó la presidenta de Baleares.

Esos proyectos significan "una apuesta clara del sector para tener mejores instalaciones y un mejor destino", dijo Armengol, al mismo tiempo que proclamó "tender la mano" al empresariado para "trabajar juntos" en la modernización del destino.

Sin embargo, cabe recordar que hace apenas dos semanas las principales asociaciones empresariales turísticas lanzaron duros comunicados muy críticos con el Govern balear como respuesta al Decreto-Ley que ha paralizado varios aspectos de la Ley de Turismo. Ver también Govern balear a los hoteleros: si no querías ecotasa, dos tazas.

"Somos conscientes que algunas de nuestras propuestas despiertan una posición contraria de una parte del sector empresarial, pero ello no nos tiene que imposibilitar seguir trabajando juntos para que tengamos un destino más sostenible en el tiempo. Los puentes de diálogo no están rotos", dijo Francina Armengol.

"El Decreto Ley no es lo importante sino cómo quedará la nueva Ley general de turismo. Buscamos un modelo que garantice la seguridad jurídica y la implicación de todos los sectores, por eso abriremos un proceso de diálogo, reiteró la presidenta balear.

Francina Armengol.Francina Armengol.

Crecimiento económico del 3% en 2016

Por su parte, y según apuntó el consejero responsable de Turismo, Biel Barceló, el crecimiento económico previsto en las islas durante 2016 será del 3%, "lo que es una gran noticia para industria turística, que juega un papel fundamental en la recuperación económica".

Tras recordar que Baleares registró un incremento en la llegada de turistas del 3,5% en 2015, crecimiento que fue del 9,9% en el caso de los viajeros españoles, el volumen de asientos aéreos para esta temporada de invierno también ha aumentado un 13%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.