Diario 5402 16.10.2018 | 23:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con el ministro de Turismo de Argentina

Argentina quiere una estrategia conjunta en Sudamércia para captar turismo internacional

Gustavo Santos asumió el cargo en diciembre 22 enero, 2016

Entrevista/ A menos de dos meses de haber asumido como Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos viajó a Madrid para participar de FITUR y ponerse en contacto por primera vez con sus pares de todo el mundo. HOSTELTUR noticias de turismo dialogó con el funcionario sobre la importancia de que el presidente Mauricio Macri haya incluido al turismo dentro del gabinete económico y de la necesidad de trabajar en toda Sudamérica una estrategia para captar turismo internacional.

Ha asumido su cargo en diciembre ¿cómo ha sido llegar de Córdoba al gabinete nacional?

Lo primero que hemos hecho es estructurar un trabajo muy fuerte con todas las provincias argentinas, porque yo como ministro de Córdoba fui muy discriminado. Mi compromiso, que es la tarea que nos ha impuesto el presidente Mauricio Macri, es trabajar el turismo como una política de estado, en igualdad de condiciones y por eso hemos implementamos una política de descentralización de todas las acciones del ministerio.

Para esto también se ha reestructurado el organigrama del Ministerio

Si, antes teníamos una sola Secretaría debajo del Ministerio, que contenía tres áreas. Hoy esa secretaría se encarga del desarrollo de la oferta y la promoción; hay una nueva subsecretaría que ha absorbido calidad, y hemos incorporado la subsecretaria que es la que nos tiene que meter en la era digital, tiene que utilizar las herramientas de la innovación y la tecnología al servicio del desarrollo del turismo.

¿Qué visión tiene del potencial de Argentina como destino?

Argentina es un territorio que lo tiene todo. Hay grandes ciudades como la cosmopolita Buenos Aires, con su tango, su carne y el fútbol; ciudades como Rosario con su río y el desarrollo del turismo urbano; Córdoba con la presencia de los jesuitas; Mendoza con su vino; la Patagonia; el Norte; los Parques Nacionales; el Litoral con los Esteros del Iberá en Corrientes, los carnavales en Entre Ríos, o las Cataratas del Iguazú.

Y además tenemos una Argentina nueva, con un nuevo gobierno que no propone un país segmentado sino unido. Un presidente que nos ha planteado objetivos claros como pobreza cero, que pone a todos los ministerios y las estructuras de la sociedad argentina detrás de esa meta, porque pobreza cero significa productividad, desarrollo y generación de empleo.

El nuevo ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. (Foto elonce.com)El nuevo ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. (Foto elonce.com)

Sin embargo apenas asumió este nuevo gobierno dentro del sector público hubo una fuerte ola de despidos ¿qué ha ocurrido en el Ministerio de Turismo?

Se ha ido la conducción política anterior porque es otro gobierno. Se han ido los que se han tenido que ir y se ha quedado parte del equipo que conducía antes el ministerio: el subsecretario de calidad ha quedado (Gonzalo Casanova Ferro), el de coordinación que maneja toda la administración quedó; el grupo de economistas técnicos que manejan las estadísticas y la inteligencia de los mercados los he mantenido, porque tienen un know-how 15 años y seria una locura que cambiara eso. Ha quedado todo el equipo técnico que necesitaba el ministerio y sí se ha incorporado un sector político nuevo. Pero lo más importante que he hecho es que las seis regiones del turismo argentino estén representadas en mi gabinete.

En el gobierno de Mauricio Macri el turismo forma parte del gabinete económico ¿qué implica esta decisión?

El presidente Macri ha sentado al turismo en la mesa del gabinete económico y esto nos da una jerarquía política que la tenemos que aprovechar y que nos sirve para solucionar la calidad de vida de destinos que no tendrían otra salida mas allá del turismo. Cuando hacemos los porcentajes de lo que impacta un sector en el total del PBI de un país vemos una cosa, pero cuando lo llevamos a lo regional descubrimos que hay sectores, comunidades, que si no fuera por el turismo no existirían, no comerían, no podrían mandar a sus hijos a la escuela porque su estructura de desarrollo depende de esta actividad. Lo que vamos a hacer es trabajar juntos, sector público y privado, Nación y Provincias, con el objetivo de consolidar destinos turísticos, pero también generar nuevas ofertas y destinos emergentes.

¿Y cómo se trabajará el turismo de nicho?

En el caso del turismo de reuniones se desarrolló un plan estratégico, que le permitió a la Argentina líderar, crecer mucho e incorporar destinos que no existían en este segmento. Mi misión es el desarrollo de oferta con este concepto de plan estratégico que nos permitirá una altísima profesionalización, y trabajarlos sector público, privado y con universidades que nos puedan hacer mediciones serias que nos permitan medir. Pensamos hacerlo con el turismo religioso, turismo activo, turismo de salud y en distintos nichos que son importantes.

En este mes y medio de gestión hizo hincapié en la necesidad de trabajar por una unión turística sudamericana

Estoy convencido que nosotros como región somos nuestro primer mercado, entonces profundizar el trabajo de integración y de interrelación es estratégico. Además tenemos productos que son multinacionales: la Ruta de los Jesuitas por ejemplo involucra a la Argentina, Paraguay, sur de Brasil, Bolivia; el Qhapaq ñan que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y que va del norte de Argentina y hace todo el sistema andino; tenemos el enoturismo. Hay una serie de productos que nos integran pero también debemos salir a buscar los mercados lejanos de forma conjunta, porque sino es imposible que podamos captarlos. Un mercado lejano como el chino, indio, ruso, no viene menos de 25 o 35 días y ninguno se va a quedar en un solo país, va a recorrer nuestro continente porque tiene una riqueza inconmensurable y una oferta turística que no puede brindar nadie.

¿Aquí en FITUR ha hablado de esto con sus pares?

Me he reunido con mis colegas de Paraguay, Chile, Uruguay y tuve reunión trascendental con el colega brasileño. Digo que es trascendental porque un encuentro bilateral Argentina-Brasil es clave y si este punto de partida funciona va a servir como disparador. En el contexto delMERCOSUR lo tenemos prácticamente cerrado, falta conversar con actores del mercado andino. Voy a estar en ANATO y voy a ver a mi colega de Colombia; he conversado con la Ministra de Turismo de Perú y compartimos estos conceptos. Hay una actividad pro activa y positiva deSudamérica para trabajar esto.

¿La meta sería más turismo para Sudamérica?

Trabajar para lograr conectividad entre nosotros, re-estimular el mercado interno sudamericano, desarrollar productos que integren estos mercados y luego salir a captar mercados lejanos.

María Teresa Valerio desde FITUR (maria.valerio@hosteltur.com) / Taiana González,corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com

 

 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.