En el actual “proceso de actualización del modelo económico cubano”

Cuba ve “muy oportuna” la creciente presencia de las empresas turísticas españolas

España es el tercer socio comercial de la isla

El Gobierno de Cuba ha calificado de “muy oportuna” la presencia española en el actual “proceso de actualización del modelo económico cubano” y de cara al futuro de sector turístico de la isla, según ha afirmado el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, en el marco de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV).

El turismo sigue siendo el motor de la economía cubanaEl turismo sigue siendo el motor de la economía cubana

Cuba regulará las inversiones extranjeras con una nueva ley antes de finalizar el año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Carricarte ha agradecido la constancia y confianza demostrada por la comunidad empresarial española en el mercado cubano, recordándole la importancia del turismo como motor de la economía cubana.

En este sentido ha asegurado que aún existen “espacios para continuar creciendo” con los futuros desarrollos previstos en el país, instando a las empresas españolas a participar en otros sectores como la producción de alimentos.

Colaboración española

Por su parte, el embajador de España en Cuba Juan Francico Montalbán, aseguró que los empresarios de su nación quieren estar presentes en los planes de desarrollo que se impulsan en Cuba, para contribuir a su éxito con productos, tecnología e inversiones.

Según informó Montalbán, el intercambio comercial entre ambos países creció en 2011 un 14% al alcanzar los 818 millones de euros, y se aspira que al cierre de este año ronde los mil millones de euros. En la actualidad, existen en el territorio antillano unas 200 oficinas de empresas hispanas y operan unas 50 empresas de capital mixto, entre las que se destacan las cadenas hoteleras.

Con 130 empresas asistentes y más de 600 expositores en seis pabellones, España -tercer socio comercial de Cuba- repite este año como el país más representado en el evento.

Resultados turísticos

Aunque el turismo español ha caído un 25% en Cuba, lo cierto es que Cuba ha registrado un 5,1% más de visitantes hasta septiembre, siendo Canadá su principal mercado emisor de turistas.

El turismo es uno de los principales motores de la economía cubana, en el cual existen espacios para continuar creciendo con los futuros proyectos que se prevén, refirió Carricarte al empresariado asistente a la cita. Las áreas expositivas de la nación ibérica acogerán hasta el próximo día 10, la presentación de bienes y servicios en los sectores de energía, química, turismo, construcción, alimentos e industria ligera, entre otros. España y Panamá son los dos únicos países que han participado en todas las ediciones de la FIHAV desde su apertura en 1982.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.