Diario 5402 16.10.2018 | 15:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevos hoteles por valor de 15.600 M €

Qatar: inversiones millonarias en turismo cada vez más cuestionadas

La Confederación Sindical analiza los números del Mundial 2022 27 enero, 2016

Un informe de la Confederación Sindical Internacional cuestiona de manera muy crítica el desarrollo turístico de Qatar. En este rico país del Golfo Pérsico se prevé la construcción de hoteles y alojamientos por valor de 15.600 millones de euros para que estén a punto antes de 2022, cuando se celebrará el Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA.

En 2011 había un centenar de instalaciones hoteleras en Qatar y ya entonces estaba previsto que se edificaran otras 130, que modo que antes de 2022 habrá 95.000 habitaciones de hotel adicionales, según recoge el informe.

El índice de ocupación media actual en Qatar es del 70% en sus hoteles y apartamentos de estancia corta, indica el informe.

"No obstante, el 65% de las personas que viajan al país pertenece a la categoría de turismo corporativo, mientras que otro 8% pertenece a la categoría MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones)", detalla el documento.

"No hay demanda de más hoteles en base a las cifras actuales si no fuera por la Copa del Mundo, que es decisiva para los planes de Qatar de convertirse en un destino de turismo de ocio”, indica el informe elaborado por la Confederación Sindical Internacional.

El informe añade que "a pesar del tráfico en su concurrido aeropuerto de Doha, Qatar no es de por sí un importante destino turístico, y cada año registra apenas el mismo número de visitantes que Argelia o Uruguay. La mayor parte de los turistas proceden de Oriente Medio (sobre todo de Arabia Saudita) y de países del Norte de África".

Fuente: Confederación Sindical Internacional Fuente: Confederación Sindical Internacional

Derechos laborales

Según relata el citado documento, "Qatar: ganancias y pérdidas. Cálculo del coste de la esclavitud moderna en Qatar", las cadenas hoteleras, "que en otros países deben garantizar por ley un mínimo de horas entre turnos y una mayor remuneración por las horas extras, no lo hacen en Qatar".

Por otra parte, "la nueva ley que está previsto introducir en 2016 (Ley 21 de 2015 para regular la entrada, salida y estancia de extranjeros en Qatar) impone a los directores de hoteles e instalaciones turísticas la obligación de vigilar a sus huéspedes. Así pues, si un huésped se ausenta de su hotel durante más de 48 horas sin haber notificado al hotel, el hotel deberá notificar a las autoridades".

La Confederación Sindical Internacional también recuerda que "el sistema de kafala vigente en Qatar significa que los trabajadores migrantes están controlados por otra persona. Así pues, a los trabajadores se les niega el derecho a abandonar el país o a trabajar para otra empresa, a menos que su empleador esté de acuerdo con ello; se les niega el derecho a la libertad sindical; se les niega el derecho a pedir dinero prestado a un banco y a sacarse el carné de conducir a menos que su empleador dé su consentimiento".

Rascacielos en Qatar.Rascacielos en Qatar.

Con la vista puesta en el Mundial 2022

El informe apunta que las cifras de visitantes alcanzarán su máximo durante la celebración de la Copa del Mundo y "aunque las estimaciones varían, los organizadores del torneo de la FIFA prevén un millón de visitantes".

Pero según la Confederación Sindical Internacional, "esta cifra es poco realista habida cuenta de la reputación de Qatar, de su clima y de su limitado perfil para el turismo de ocio. Una estimación más prudente sería anticipar cifras de visitantes similares a las que se registraron en la Copa del Mundo de Sudáfrica, a la que acudieron aproximadamente 300.000 visitantes internacionales".

Además, apunta el informe, "el número total de aficionados al fútbol que se quedan por un período medio de una semana, representa un total de 2,1 millones de noches de estancias en hoteles".

"Una habitación normal en un hotel catarí cuesta 230 dólares por noche, pero seguramente resulte bastante más barata con las ofertas de paquetes y los nuevos hoteles de tres o cuatro estrellas que se están construyendo con vistas a cubrir el grueso del alojamiento", añade el informe.

Así pues, y "partiendo de un precio moderado de 100 dólares por noche, la Copa del Mundo 2022 generará por lo menos 200 millones de dólares adicionales en concepto de ingresos en el sector hotelero".

Y "si cada visitante se gasta durante una semana un promedio de 50 dólares al día en comidas y gastos básicos, los ingresos procedentes del turismo aumentarían en 100 millones de dólares".

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los visitantes de la Copa del Mundo llegará por vía aérea a Qatar, "utilizando Europa Occidental como ejemplo de punto de partida, la Copa del Mundo generará más de 100 millones de dólares en concepto de ingresos de las aerolíneas".

"Si la aerolínea estatal Qatar Airways sigue siendo la aerolínea dominante que vuela al estado del Golfo, la empresa podría esperar unos beneficios adicionales demás de 50 millones de dólares", indica el informe.

El informe de la Confederación Sindical Internacional está disponible en español y se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.