Diario 5403 17.10.2018 | 05:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Las grandes redes compiten con franquicias

Grupos de gestión, un modelo en cuestión

27 enero, 2016

Los grupos de gestión de agencias de viajes nacieron en el mercado español hace 20 años con un claro objetivo: Hacer la función de grupos de compra con el fin de dotar de una suficiente fuerza de venta a las pymes independientes, para poder competir en igualdad de condiciones que las grandes redes, a la hora de conseguir buenas condiciones de los proveedores, según se explica en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Y así llegó a cuajar el modelo hasta llegar a dar cabida a cerca de 30 grupos de gestión, de los que media docena sumaban a la mitad del sector. Incluso se produjeron alianzas de dieron lugar a megagrupos como Ceus (liderada por Star) o AGC (que impulsó Airmet para luego salirse).

Pero el tiempo ha ido pasando, y las condiciones del mercado también. La crisis produjo el cierre de casi la mitad de las agencias, mientras que las grandes redes, pese a las quiebras de Marsans y Orizonia, han mantenido sus redes, e incluso ampliado mediante la fórmula de franquicias y asociadas, en competencia directa con los grupos de gestión, muchos de los cuales han desaparecido, mientras los restantes se han ido reconvirtiendo en empresas de servicios para sus agencias.

Las grandes apuestan por las franquicias

Esta apuesta de las grandes agencias por las franquicias, además de competir con los grupos de gestión, les supone poder seguir expandiendo su red de oficinas sin tener que soportar un aumento de gastos en los capítulos de las nóminas de personal y alquileres de locales, además de un menor riesgo.

Estos están siendo los casos de Viajes Halcón-Ecuador, Nautalia, B the travel Brand (Viajes Barceló) y Viajes Carrefour. La única de las grandes redes que no ha entrado en el modelo de franquicias es Viajes El Corte Inglés, si bien, por primera vez en muchos años ha comenzado a vender su producto mayorista a través del resto de agencias del sector a través de Club de Vacaciones. El último paso lo está dando Globalia, que suma Halcón y Ecuador una tercera marca, Geomoon, bajo el modelo de agencias asociadas.

Grupos de gestión, un modelo en cuestión

Temor a Competencia

Y esta expansión de las grandes redes se produce mientras que los grupos de gestión tienen las manos atadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tiene abierto un expediente sancionador por considerar que hacen boicot a unos proveedores en favor de otros. Es decir, la CNMC cuestiona que un grupo de agencias redireccione ventas hacia los proveedores que mejores condiciones les ofrecer, en detrimento de otros menos rentable. Y sin embargo no dice nada de esa misma práctica en las grandes redes, que realizan la misma estrategia sin mayor obstáculo legal.

Así las cosas, el modelo de grupo gestión está en cuestión. Por un lado, tienen sobre la cabeza la espada de Competencia, mientras que por otro las grandes redes intentan quitarles agencias mediante franquicias.

El futuro de este modelo pasa por un replanteamiento de los valores que aportan a sus agencias clientes. Algo que ya han entendido la mayoría de los grupos que sobreviven, y que han puesto en marcha desde el minuto cero los nuevos que han llegado al mercado. Un nuevo modelo en el que, más que grupos de compra (que también), son empresas de servicios que ofrecer a sus clientes (las agencias) alternativas especialmente en tecnología, pero también en cuestiones fiscales y legales.

El reportaje completo se puede ver y descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.