Sólo eDreams y Rumbo siguen fieles al monocultivo del avión

Las OTA diversifican tras años centradas en el aéreo

Las agencias de viajes online (OTA) iniciaron su actividad coincidiendo con la penetración de internet, y la gran mayoría de ellas lo hicieron apostando casi en exclusiva por las reservas aéreas. Unos años después la mayoría busca diversificar producto, según se explica en este reportaje de la Revista Hosteltur.

El avión ha sido durante años el producto más fácil de incluir en intenet por las agencias, en buena medida gracias al trabajo previo de los GDS que facilitan la comparación de centenares de aerolíneas en una misma aplicación.

Posteriormente -y en algunos mercados simultáneamente- otras OTA se especializaron en hoteles aunque en menor medida dada su mayor complejidad ante la mayor heterogeneidad de sistemas.

Pasado el tiempo, y habiendo crecido exponencialmente las ventas de las OTA hasta superar en muchos casos a las agencias presenciales, la competencia en un mismo nicho ha generado diversificaciones de productos, hasta casos en los que el avión o el hotel han dejado de ser los productos estrella.

Cruceros online

En el caso de mercado español el ejemplo más significativo está siendo el de Logitravel que, con volúmenes de ventas de más de 500 millones de euros en 2014, lleva varias temporadas apostando por el concepto multi-producto típico de la agencia de viajes presencial, pero a través de su web. De hecho, es la OTA que más invierte en publicidad offline para llegar a todos los segmentos no sólo al cliente tradicionalmente online.

De hecho, en el mencionado volumen de ventas anuales, Logitravel incluye las realizadas por centenares de agencias físicas que utilizan su plataforma Traveltool.

Logitravel vende, obviamente, vuelos, pero también cruceros. Un producto tradicionalmente asimilado a la venta presencial, pero en el que esa OTA ha aumentado sus ventas un 21% en 2015, con un precio medio por reserva de 2.050 euros, que desmiente que las ventas de viajes por Internet tienen a ser de tarifas bajas.

Paquetes dinámicos

Otro producto en el que las online han entrado es en el paquete dinámico, respondiendo a la competencia de los metabuscadores y a la venta directa de las aerolíneas que requiere grandes volúmenes. Un condicionante que se repite en el monocultivo de la reservas hotelera, donde el factor precio pone en duda la sostenible el modelo.

Y un caso reseñable de diversificación de producto es el de Muchoviaje que, además de proyectar la apertura de oficinas presenciales bajo el concepto de Market Place, también ha lanzado la plataforma Muchomarket para vender dispositivos electrónicos y electrodomésticos.

Mientras, eDreams-Odigeo, se mantiene fiel al aéreo, cuya rentabilidad sólo es posible con grandes volúmenes de tráfico, y fuentes alternativas de ingresos, como publicidad y afiliación, entre otros. Y en la misma liga compite el grupo Lastminute, que integra también a Bravofly y Rumbo, marcas especialistas en oferta aérea.

El reportaje completo se puede ver y descargar en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.