Entrevista a Elena Kountoura, ministra de Turismo

Grecia: récord turístico en 2015

Las reservas de última hora fueron claves el verano pasado

Publicada 28/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Grecia: récord turístico en 2015

Los ciudadanos de Grecia nunca olvidarán el verano de 2015, cuando Atenas tuvo que pactar un tercer rescate con los acreedores internacionales, se decretó un corralito para evitar retiradas masivas de dinero en los bancos y en septiembre se convocaron elecciones anticipadas. Pero a pesar de aquel período de inestabilidad política y económica, su sector turístico logró salir adelante. La ministra de Turismo de Grecia, Elena Kountoura, ha hablado de todo ello con HOSTELTUR noticias turismo.

¿Qué cifras turísticas ha registrado Grecia en 2015?

Según las últimas cifras oficiales disponibles, se estima que en 2015 las llegadas superaron los 26 millones en comparación con los 24 millones del año 2014. Los ingresos por turismo extranjero alcanzaron los 14.500 millones de euros, 1.000 millones más que en 2014.

¿Cómo valoran estos resultados?

Hemos tenido un año muy bueno. De hecho, ha sido el mejor año del turismo de Grecia con un récord de llegadas y de ingresos también. Tenga en cuenta que el turismo es el 20% del PIB de nuestro país y ocupa más de un millón y medio de trabajadores de manera directa e indirecta.

Y eso a pesar de la gran cantidad de noticias negativas sobre Grecia que salieron el pasado verano...

Estamos muy contentos porque en 2015 mucha gente eligió Grecia como destino. Decidieron ayudarnos en los momentos difíciles. Mostraron su solidaridad.

¿A qué se refiere con la solidaridad?

Quiero decir que nosotros pensábamos que el año 2015 sería similar al de 2014, un poco por encima quizá en las llegadas de turistas. Pero llegó el mes de julio, que lo pasamos mal -con todas las negociaciones económicas sobre Grecia- y entonces la gente comprendió que necesitábamos ayuda y que eran injustos los ataques en los medios de comunicación que estábamos recibiendo. De modo que cuando lanzamos una campaña muy concentrada en las reservas de último minuto, la gente respondió de manera muy positiva.

¿Por qué cree que se generó esa respuesta?

La gente que conoce Grecia quiso venir para disfrutar del país y ayudarnos, porque sabían que no hay ningún problema. Por eso quiero expresar mi agradecimiento a las personas que llegaron de Francia, Alemania, Inglaterra, España... Por su ayuda y solidaridad.

Elena Kountoura, ministra de Turismo de Grecia. Foto: HostelturElena Kountoura, ministra de Turismo de Grecia. Foto: Hosteltur

¿Cree que la crisis de los refugiados de Siria, Afganistán, etc, que están llegando a Europa a través de varios países, entre ellos Grecia, va a alterar la llegada de turistas en 2016?

Para nosotros la prioridad es la dignidad y los derechos humanos. Grecia ha cumplido con su deber ante un fenómeno que ha sorprendido a toda la UE. Necesitamos afrontar el tema de los refugiados con responsabilidad y solidaridad. Europa y Turquía tienen que hacer sus deberes también y si todo va bien no creo que tengamos ningún problema en 2016.

¿Cree que Grecia va a beneficiarse por el hecho de que Turquía y Egipto han quedado cerrados al turismo ruso?

Creo que varios destinos se van a beneficiar de ello. De todos modos, es un factor circunstancial. Es mejor construir relaciones fieles entre el destino y los visitantes. Si los turistas marchan satisfechos serán nuestros mejores embajadores.

El pasado verano, y debido a las dificultades económicas, Grecia se vio forzada a subir el IVA de hoteles, que era muy competitivo, del 6,5% al 13%. ¿Cómo les ha afectado?

No creo que tenga ningún impacto porque nuestros paquetes turísticos tienen precios bajos, son muy competitivos. Además la bajada del petróleo nos ayuda a reducir los precios del transporte aéreo.

Cuando Syriza entró en el Gobierno se comentó que se prohibiría el todo incluido en Grecia...

No es así. Nuestra propuesta es mejorar el todo incluido. Por eso en 2015 por primera vez hemos establecido acuerdos entre hoteles, turoperadores, regiones y ayuntamientos para repartir los beneficios económicos del turismo. Así, los turistas disponían de vouchers para salir fuera del hotel y consumir productos fuera. Gracias a esta medida, los hoteles han visto que cuando el turista se mueve por el destino está más satisfecho. Y quieren repetir el destino.

¿Cree posible en el futuro algún tipo de cooperación turística entre España y Grecia, quizá alguna campaña de promoción conjunta?

El problema es que hay mucha competencia entre los destinos. Siempre he estado a favor de trabajar en equipo y creo que llegará el día que quizás tendremos cosas para hacer juntos. Pero, por el momento, nosotros luchamos para promover nuestro país porque hemos tenido una economía en crisis durante los últimos seis años. Así que primero tenemos que mejorar y después podríamos buscar esos acuerdos entre países, por ejemplo para simplificar los visados turísticos.

¿Qué perspectivas contemplan para este año?

Esperamos que 2016 sea un año mejor y que en 2018 Grecia pueda consolidarse entre los cinco destinos más populares de Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.