Diario 5405 18.10.2018 | 09:19
Hosteltur: Noticias de turismo
La decisión se produce en el segundo día de fuertes protestas

Uber, condenada en Francia a pagar 1,2 M € a una asociación de taxis

28 enero, 2016

Un tribunal de París ha condenado a la startup Uber a pagar una compensación de 1,2 millones de euros a la Unión Nacional de Taxis (UNT) por no informar correctamente las normas a sus conductores profesionales; según ha informado la agencia AFP el miércoles.

La sanción se dio a conocer en el segundo día de fuertes acciones de protesta que nuevamente protagonizan los taxistas en la capital francesa por el impacto que atribuyen a Uber, cuyos servicios a través de vehículos de transporte con conductor (VTC) les habría reducido hasta en un tercio su negocio, según sus estimaciones.

Tras ser prohibido el uso de su app UberPOP y pasar por un proceso judicial que llevó a prisión a dos de sus directivos europeos, Uber reaunudó sus operaciones en París con el mismo servicio con el que se plantea regresar a España: UberX que utiliza choferes profesionales para evitar problemas. La dificultad para desarrollar el negocio en el mercado español es que el Ministerio de Fomento otorga una licencia VTC por cada 30 de taxi, un criterio que Uber está tratando de que se modifique a través de un intenso lobby.

No obstante, la startup tiene apoyos clave en España como el de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia que impugnará la normativa de Fomento que impide operar a Uber y otras P2P, si el gobierno no la modifica.

Compensación en París

En el caso de la decisión judicial dictada por un tribunal de París sobre el pago a la UNT, la sentencia se produce en respuesta a una queja de los choferes en contra de Uber, a los que señalan de estar actuando como taxis regulares, recogiendo pasajeros en la calle.

UNT ha acusado a Uber France de ser "ambigua" en sus comunicaciones con sus conductores sobre las normas para los vehículos privados de alquiler, no especificándoles que a los VTC les está prohibido estacionar los vehículos en la vía pública en espera de clientes sin reserva, lo cual es una prerrogativa de los taxis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.