La erupción del volcán ha cesado

El tráfico aéreo recupera la normalidad en Europa

Las nuevas normas europeas han minimizado los efectos de las cenizas

El tráfico aéreo europeo está recuperando ya la normalidad tras los problemas ocasionados por la erupción del volcán islandés Grimsvötn. Tanto en Reino Unido como en Alemania todos los aeropuertos ya están abiertos

Los aeropuertos recuperan la normalidad.Los aeropuertos recuperan la normalidad.

Y es que según explican desde la Unión Europea, las normas que se pusieron en marcha tras la crisis de las cenizas volcánicas el año pasado, han tenido su efecto y han conseguido minimizar las consecuencias de esta nueva nube de cenizas.

El tráfico aéreo recupera la normalidad en EuropaEl tráfico aéreo recupera la normalidad en Europa

Las nuevas directrices prevén procedimientos mucho más precisos para evaluar los riesgos, de manera que sólo se prohíbe volar en las zonas con alta concentración de cenizas volcánicas y no en todas las afectadas. Además, se da más poder a las aerolíneas para presentar sus propias evaluaciones de riesgo, aunque la decisión final queda en manos de las autoridades nacionales.

Volcán islandés Grimsvötn.Volcán islandés Grimsvötn.

La erupción ha cesado

Además, según las autoridades islandesas, la erupción del volcán ha cesado ya, con lo que ha dejado de expulsar cenizas. Hrafn Gudmundsson, un experto de la Oficina Meteorológica Islandesa ha explicado que "los temblores han ido disminuyendo”, así que parece que la erupción "realmente está terminando, que está en sus últimas fases". El meteorólogo ha añadido que están esperando la llamada de los geofísicos para declarar el fin definitivo de la erupción.

Durante el día de ayer, más de 20 vuelos fueron cancelados entre España y aeropuertos alemanes a causa del volcán, mientras que solo se produjo una anulación con Reino Unido. Concretamente, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se produjeron cinco de esas cancelaciones del total de operaciones programadas entre el aeródromo madrileño y los aeropuertos alemanes, además de la anulación del vuelo hacia Reino Unido.  El resto de cancelaciones se dieron en Barcelona-El Prat (3), Palma de Mallorca (4), Girona (2), Gran Canaria (2), Tenerife Sur (2), Alicante (2) y Torrejón de Ardoz (2).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.