Mariano Recalde, presidente de la compañía

Aerolíneas Argentinas niega un proyecto de exclusividad en el Aeroparque Jorge Newbery

LAN Argentina recibió una resolución de la Autoridad de Aviación Civil argentina

El presidente de Aerolíneas Argentinas (A.A), Mariano Recalde, aseguró que “no existe” ningún proyecto para que en el Aeropuerto Jorge Newbery sólo operen las compañías de bandera argentina, perjudicando a empresas que se verían obligadas a trasladarse a Ezeiza y San Fernando. Así lo desmintió tras el anuncio de la incorporación de A.A al grupo internacional Skyteam, en en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) clausurada este martes.

“Es un supuesto proyecto que no sé quién está instalando en los medios”, afirmó ante la consulta de HOSTELTUR noticias de turismo y agregó que en realidad “no es ni proyecto, es una suposición de algún periodista”.

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, a finales de diciembre de 2011, las autoridades argentinas prohibieron a LAN Argentina volar a destinos americanos desde el Aeroparque Jorge Newbery a partir de enero de este añomediante una resolución emanada de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aduciendo que era un aeropuerto muy congestionado y se requería de una "reducción urgente" del número de operaciones en ese aeródromo, y revocando la autorización otorgada previamente. LAN Argentina acudió a la Justicia para reiniciar sus vuelos y acusó entonces al Gobierno argentino de discriminación, ya que, la ANAC no había tomado una decisión similar días antes al autorizar a la aerolínea estatal Austral, subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, sus vuelos a Chile, Brasil y Paraguay.

Ahora, semanas atrás, ha vuelto a plantearse que desde el gobierno estudiaban la posibilidad de que Aeroparque sea de uso exclusivo para Aerolíneas Argentinas y Austral, proyecto que –se decía- estaba siendo analizado por el propio Recalde, teniendo en cuenta que, de los 295 vuelos regionales y de cabotaje que despegan a diario, 190 corresponden a la compañía estatal.

Conocido ese rumor, LAN, TAM, GOL, Sol, Andes, BqB y LADE  plantearon que se trataba de “competencia desleal” y denunciaron que se verían afectadas sus ventas, puesto que los pasajeros elegirían, por un tema de comodidad, viajar desde un aeropuerto que queda cerca del centro de la ciudad de Buenos Aires, en lugar de hacerlo desde Ezeiza o San Fernando, ambos en las afueras. 

Conectividad aérea en temporada de verano

Por otra parte, y de cara a la temporada 2012-2013, Recalde se mostró conforme con el nivel de reservas. “Estamos superando y mejorando la performance del 2011”, año en que debieron cancelar más de 4.000 vuelos por las cenizas del Volcán Puyehue.

Aerolíneas Argentinas niega un proyecto de exclusividad para operar en AeroparqueAerolíneas Argentinas niega un proyecto de exclusividad para operar en Aeroparque

En ese sentido, agregó que “esperamos llegar a los siete millones de pasajeros este año” cumpliendo con el plan de negocios de “ir sumando un millón de pasajeros” anualmente.

Por último, y con respecto a la conectividad para el verano, remarcó que “hay un 40% más de ofertas que el año pasado” y que, a partir de enero, “fortaleceremos los destinos más estacionales, incrementando frecuencias a ciudades turísticas (Bariloche, Calafate, Ushuaia, Iguazú, Salta) de nuestro país”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.