Los dos conductores y los dos revisores han fallecido

Aumenta a 10 el número de muertos en el choque frontal de trenes en Alemania (vídeo)

Según el último balance policial, hasta ahora son 10 las personas que han muerto este martes en el choque frontal de trenes en Alemania, del servicio de Cercanías, registrado a primera hora de esta mañana en la región de Baviera, al sur del país. Los fallecidos son los dos conductores de las locomotoras, los dos revisores y cinco pasajeros, aunque la Policía teme que aún pueda haber aún más víctimas mortales entre los restos de los convoyes, algunos de cuyos vagones han descarrilado por la potencia del impacto.

Además, hay 15 heridos en estado crítico, otros 40 en estado grave y unos 90 de carácter leve. Asimismo, dos personas se encuentran desaparecidas. En el lugar del siniestro trabajan más de 250 efectivos de rescate, incluidos expertos en zona de montaña, debido al difícil acceso a la zona.

Primera información oficial

Según ha explicado en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Bad Aibling el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, "los dos trenes debían coincidir en la estación de Kolbemoor, sin que esté claro por qué se ha producido un cambio en el horario previsto que ha ocasionado la colisión en una zona de vía única".

Vídeo de La voz de América.

Por su parte, el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, ha visitado el lugar del accidente, donde ha expresado que se trata de un día trágico para el transporte en Alemania. Según ha dicho, ambos trenes chocaron a gran velocidad, probablemente de unos 100 kilómetros por hora según lo permitido en la zona. El ministro ha precisado que "los dos maquinistas no han podido verse con antelación, ya que el choque se ha producido en una curva". Dobrindt ha elogiado la actuación de los servicios de emergencia y ha resaltado que los bomberos han llegado tres minutos después de la colisión.

También ha pedido no especular sobre la posible causa del siniestro, aunque se ha referido al hecho de que el sistema que provoca la parada automática de los trenes a su paso por la señal. Según Dobrindt, los trenes cuentan con tres cajas negras, dos de las cuales ya han sido recuperadas. "Tenemos que esperar a los resultados de la evaluación, cualquier otra cosa sería especular", ha subrayado.

En la citada rueda de prensa, el responsable de Deutsche Bahn (DB) para Baviera, Klaus-Dieter Josel, ha precisado que el citado sistema de seguridad PZB fue sometido a revisión técnica el pasado otoño durante una semana en Bad Aibling y no se detectó ningún problema.

Aumenta a nueve el número de muertos en el choque frontal de trenes en Alemania (Foto: REUTERS-LIVE!).Aumenta a nueve el número de muertos en el choque frontal de trenes en Alemania (Foto: REUTERS-LIVE!).

Seguimiento europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su consternación por lo ocurrido. Asimismo, la situación está siendo "seguida de cerca" por la Comisión Europea (CE) y la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA, por sus siglas en inglés), según ha informado a través de una red social la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

No había niños a bordo

El choque se produjo este martes, hacia las 6:40 horas, en las proximidades de la localidad de Bad Aibling. Numerosas ambulancias y helicópteros acudieron hasta el lugar del siniestro para proceder a evacuar a los heridos. Los más graves fueron trasladados a hospitales cercanos.

La colisión frontal provocó que algunos de los vagones descarrilaran, por lo que quedó suspendido el tráfico en la línea entre Holzkirchen y Rosenheim. La empresa ferroviaria Bayerische Oberlandbahn (BOB), a la que pertenecían los dos trenes, puso a disposición de los pasajeros autobuses para que pudieran llegar a sus destinos.

Los medios locales han destacado que la tragedia podría haber sido aún peor, ya que, debido a que los escolares tienen fiesta por el Carnaval, no había menores en los trenes y las víctimas serían principalmente personas que se desplazaban a sus lugares de trabajo.

"El accidente ha sido una gran conmoción para nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los viajeros, las familias y los empleados", ha señalado el director general de la operadora ferroviaria, citado por el portal Rosenheim24.de.

Según había avanzado Deutsche Bahn, la compañía ferroviaria estatal responsable de las vías, en el lugar en el que se ha producido choque de trenes hay una sola vía, por lo que se cree que puede haber habido algún problema con la señalización luminosa. De acuerdo con los medios locales, en la zona estaba permitida una velocidad de 120 kilómetros/hora, si bien se desconoce a la velocidad a la que iban los trenes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.