Diario 5405 19.10.2018 | 00:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Política turística

Andalucía destinará 420 M € al nuevo Plan de Turismo Sostenible

Se prevé alcanzar la cifra 31,5 millones de visitantes hacia el año 2020 10 febrero, 2016

El nuevo 'Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020' contará con un presupuesto de 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia y prevé que la comunidad andaluza alcance la cifra de 31,5 millones de visitantes para el año 2020, frente a los 26 millones de la temporada anterior.

El plan fue aprobado ayer martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y define el "marco estratégico para consolidar el sector como motor de crecimiento económico y de generación de empleo de calidad", según ha informado el ejecutivo autonómico.

Integrado por ocho líneas de actuación y 30 programas, el plan servirá de referencia para otros instrumentos futuros de planificación como la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible, el Plan de Fomento del Turismo Sostenible del Litoral, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística, el Plan Director de Promoción, los Planes de Grandes Ciudades o los Programas de Recualificación, entre otros.

Como principales objetivos, el documento plantea "potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable y de calidad, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la oferta de interior, reducir la estacionalidad, impulsar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, reforzar la marca Andalucía, mejorar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos", según ha informado la Junta.

Programas con mayor financiación

Entre los programas con mayor financiación que incluye el plan destacan los dos dirigidos a promoción, con un presupuesto global de más de 82,7 millones de euros, y los de apoyo a la calidad y fomento de la sostenibilidad de infraestructuras (39 millones); complementariedad entre segmentos, destinos y productos (38,65); respaldo a la internacionalización empresarial (32,9), y lucha contra la estacionalidad (27,2 millones).

La nueva estrategia sustituye a la planificación vigente desde 2008 y su elaboración se ha desarrollado "mediante un proceso participativo y ha incorporado las recomendaciones realizadas por el sector en encuentros provinciales y en la propia Mesa del Turismo".

También se han recogido las aportaciones de todas las consejerías con competencias relacionadas con la materia.

El turismo, 13% del PIB de Andalucía

El sector turístico representa casi del 13% del Producto Interior Bruto regional, según ha informado la Junta.

Durante el pasado año, Andalucía recibió cerca de 26 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 7,9%, y registró casi 48 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 6,5% más.

"Además, los ingresos totales generados por la actividad en 2015 se situaron en 17.600 millones de euros (un 5% más en términos reales); mientras que el empleo en la hostelería aumentó un 7,5% al cierre del ejercicio, hasta los 216.000 trabajadores", explica el gobierno andaluz.

El consejero de Turismo, Francisco Javier FernándezEl consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha informado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que el objetivo es "sentar unas nuevas bases de futuro" para alcanzar la "meta" del plan, que es consolidar el turismo en Andalucía.

Se trata de disponer de una industria turística "más fuerte y sostenible", con una "oferta de excelencia", ha destacado el consejero, que ha explicado que nace con la pretensión de ordenar la actividad turística "en torno a un gran plan de sostenibilidad", que defienda los valores locales, impulse la cohesión territorial y la generación continua de innovación.

"Se van a construir los cimientos de una nueva cultura turística, que nace del consenso", ha asegurado el consejero.

El desglose presupuestario de las partidas se puede consultar descargando el documento pdf al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.