Por la parte empresarial, además de CEAV

FETAVE quiere estar en la mesa del convenio laboral de agencias

La semana del 25 al 29 de enero se constituirá la mesa negociadora del convenio laboral de agencias de viajes. En ella estarán los sindicatos SPV, UGT y CCOO por la parte laboral. Y por la parte empresarial estará CEAV, que ha sido el único interlocutor en la anterior negociación, pero a la que se puede sumar FETAVE que ha solicitado su participación, con lo que se escenifica un nuevo paso en el desencuentro entre ambas organizaciones empresariales.

Una vez culminado el anterior convenio laboral de agencias de viajes, que nació en 2012 para una vigencia de dos años, y que se prorrogó también a 2015, las partes empresarial y laboral van a arrancar la negociación de un nuevo acuerdo marco, que se prevé que cubra otros dos años.

Para ello, se constituirá la mesa negociadora a finales de este mes de enero. La primera reunió iba a tener lugar el 13 de enero pero se retrasará hasta la semana del 25 al 29 por problemas de agenda de uno de los sindicatos, y dejando pasar Fitur.

Salario y formación

Esta mesa estará constituida por siete miembros del SPV (sindicado mayoritario en el sector), cuatro de UGT y dos de CCOO. SPV cuenta con 56% de los 531 delegados que suman los tres sindicatos en el sector de agencias, y con el 48% de los 622 que suma el sector añadiendo al resto de sindicatos minoritarios.

Los objetivos de la parte laboral son “conseguir un ajuste salarial tras un año sin subida”, asegura a este diario el secretario general del SPV, José Alberto Morales, además de profundizar en la aplicación del NOL respecto a la promoción de las categorías profesionales. Morales añade que “el principal reto es la formación, los agentes tienen que estar formados para asegurar el futuro del sector, y las empresas deben contemplarlo como una inversión, no como un gasto”.

División en la representación laboral

Y por la parte laboral estará presente CEAV con seis representantes, si bien en estos momentos FETAVE está intentando conseguir algunas sillas en la mesa negociadora, para lo cual ha presentado documentación para demostrar su nivel de representación sectorial. Para que una organización empresarial participe en negociación del convenio laboral, se le exige que acredite un mínimo de representación sectorial del 10% de las empresas y del 15% de los empleados.

De llegar a acreditar esos requisitos y lograr representación en la mesa negociadora perdería la unificación en un solo interlocutor y volvería a los tiempos en que dos organizaciones representaban al empresariado (las extintas FEAAV y AEDAVE). Esta reivindicación de FETAVE se produce como un capítulo más de su ruptura con CEAV. Cabe recordar que hace dos años CEAV expulsó a FETAVE, y esta lo impugnó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.