Diario 5407 22.10.2018 | 07:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Ambas organizaciones condenan los intentos de manipulación del ranking

TripAdvisor y HOTREC se unen contra los comentarios fraudulentos

Ponen su punto de mira en las agencias de optimización 25 febrero, 2016

TripAdvisor y HOTREC (Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) unen fuerzas contra los intentos de actividad fraudulenta en las webs de comentarios online con opiniones falsas, condenados por ambas organizaciones, que señalan cómo empresas y consumidores pueden ayudar a combatirlos. Centran especialmente su atención en las agencias de optimización, ya que consideran que “estas prácticas son perjudiciales para los consumidores, van en detrimento de los destinos y son dañinas para los negocios de hostelería”.

Las llamadas agencias de optimización, personas o empresas que tratan de manipular el ranking con la publicación de comentarios falsos, suponen, según afirman desde TripAdvisor, “un riesgo financiero para los negocios de hostelería honestos en todo el mundo”, por lo que la plataforma “actuará fuertemente contra estas empresas, así como contra cualquier persona o establecimiento que colabore con ellas para distorsionar el contenido disponible en TripAdvisor”.

De hecho, sólo en 2015 TripAdvisor detectó, investigó y cerró más de 40 webs de optimización. Por ello tanto HOTREC como TripAdvisor piden a todos los que hayan sido contactados por estas compañías que informen a su asociación nacional miembro de HOTREC y/o al equipo de integridad de contenido de la web de viajes para que investiguen.

Y es que ambas organizaciones creen en el importante papel que desempeñan “los comentarios justos y equilibrados” al “ayudar a los consumidores a planificar y reservar sus viajes online, y a las empresas del sector a promover su oferta y mejorar la calidad del servicio”. También están de acuerdo en que “todo el contenido enviado a las plataformas de comentarios online debe estar sujeto a directrices estrictas y rigurosos controles”.

TripAdvisor considera que también es 'responsabilidad de consumidores y empresas asegurar que cualquier contenido sea reflejo de una experiencia genuina'.TripAdvisor considera que también es "responsabilidad de consumidores y empresas asegurar que cualquier contenido sea reflejo de una experiencia genuina".

Sin embargo, añaden las mismas fuentes, “también es responsabilidad de los consumidores y de las empresas asegurar que cualquier contenido enviado a estas webs sea reflejo de una experiencia genuina y que no trate de manipular o distorsionar la reputación online de un establecimiento”.

Así, “los consumidores deben actuar con responsabilidad al escribir y enviar comentarios para asegurarse de que están compartiendo su opinión honesta e imparcial de una experiencia de primera mano, mientras que los propietarios de negocios deben ser conscientes de que la práctica de presentar falsos comentarios, sean positivos o negativos, no es ética y está prohibida”.

Como destaca Markus Luther, presidente de Distribución de HOTREC, “las opiniones fieles y comprobadas constituyen una oportunidad para aumentar la calidad y satisfacción de los consumidores en beneficio de futuros clientes y los propios hoteles, restaurantes y cafés. Para los hoteles también complementan la orientación objetiva proporcionada por los sistemas oficiales de categorías hoteleras”.

Integridad del contenido

La integridad del contenido en TripAdvisor es, según su directora de Relaciones con la industria, Helena Egan, “fundamental para el éxito continuado de nuestra empresa, por lo que tomamos muy en serio su control y cualquier intento de fraude. Hemos estado analizando comentarios durante más de 15 años, mejorando continuamente nuestros sistemas y usando las mejores prácticas de industrias como la crediticia o bancaria. Cada opinión presentada está sujeta a los mismos controles rigurosos. También tenemos un equipo de más de 300 especialistas que investigan cualquier contenido que nuestro sistema identifique como sospechoso o sea reportado por nuestra comunidad de viajeros y propietarios de negocios”.

Los comentarios justos, concluyó Christian de Barrin, CEO de HOTREC, “son uno de los pilares para el desarrollo próspero del mercado turístico del siglo XXI”, recordando que la Asociación ha estado trabajando por “un mercado de distribución online justo y responsable durante muchos años”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Mi opinión de TA ha caído drásticamente a partir de una reserva personal que hice de un apartamento en Venecia. Lo ofrecían a poco más de 30 euros, y una vez enviada la solicitud el dueño lo pasaba a más de 200 por día. Hasta ahí todo culpa de un usuario individual. Advertí a TA, que además contaba con los correos intercambiados como prueba. Sin embargo, ahí siguió el señor, ofreciendo como si nada. TA y Niumba no hicieron nada. Al menos nada efectivo. A la semana, y al ver que el señor seguía bajando los precios, me di de baja en TA y me fuí enterando de otros usuarios muy descontentos con la gestión de las opiniones. Otra cosa que me pasó hace un par de años fue que a raíz de un comentario positivo que dejé en un restaurante, me empezaron a aparecer Votos útiles a diario. Avisé a TA, ya que varios eran en ese comentario, para que revisaran que no sean del mismo restaurante, y me contestaron que eso no era asunto suyo. En fin, en mi opinión a TA le importa poco y nada lo que se escriba y su veracidad.
Carlos, si existe la posibilidad aunque sea ínfima de que ese viajero experto del que te fias, pueda ser un friki que se aburre mucho y que no ha salido nunca del salón de su casa, la aplicación no debería existir.
Avatar Carlos Blazquez Carlos Blazquez hace 2 años
Pero Trip Advisor debería controlar los comentarios grupales. Aunque sean justos, no se pueden contar como 10 opiniones las de 10 comensales en un restaurante donde fueron mal atendidos. También podría en cuarentena los comentarios de personas sin apenas antecedentes, que suelen ser los más halagadores y los más furibundos detractores. Cualquiera de los que nos movemos con asiduidad por TA distinguimos casi sin error los comentarios falsos, por lo que ellos deberían hacerlo con mayor precisión. En mi caso, el 80 % de mis decisiones las tomo en función del perfil del comentarista. Me fío más de la opinión de un viajero experto, que de cien novatos.
Eso, eso, dejemos que la ética de las personas regule los comentarios de Tripadvisor. Y las 40 webs de optimización que han cerrado a qué nivel son? si a provincial, bueno... si a nacional vergonzoso... si amundial escandaloso.