Diario 5406 19.10.2018 | 13:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Baja al puesto noveno del ranking del continente por debajo de Barcelona-El Prat

Madrid-Barajas es el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajeros

El tráfico en los aeropuertos españoles retrocede un 2,1%, el quinto mayor descenso del continente 8 octubre, 2013

Madrid-Barajas ha registrado en agosto la mayor caída de tráfico de pasajeros de los aeropuertos europeos de su categoría -de más de 25 millones de viajeros al año-, con un descenso de un 11,7% respecto al mismo mes del año anterior, según el reporte mensual del Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI-Europe, por sus siglas en inglés). El tráfico total de pasajeros en los aeropuertos del continente experimentó un aumento del 3,9% en comparación con agosto de 2012.

El informe, el cual abarca todo el tráfico aéreo programado en los aeropuertos de Europa, incluyendo las compañías de red, las aerolíneas low cost, las chárter y otras, revela un rendimiento mucho mejor en comparación con julio, lo que refleja la mejora de la confianza económica en Europa, según el organismo.

El reporte refleja que Madrid-Barajas ha perdido en los últimos dos años un 20,4% de su tráfico, provocando que haya descendido al noveno puesto en el ranking de los principales aeropuertos europeos, siendo superado por Barcelona-El Prat, que ha ascendido al octavo puesto, tras ganar un 7,8% de pasajeros en esos 24 meses.

Madrid-Barajas es el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajeros Madrid-Barajas es el aeropuerto europeo con mayor caída de tráfico de pasajeros

No obstante, la red de aeropuertos españoles, en su conjunto, pierde un 2,1% de pasajeros respecto al año anterior, cifra que representa la quinta mayor caída del continente, después de Estonia, que presentaun -10,4%); Chipre, un -7,4%; Eslovaquia, un -3,7%; y Hungría, un -3,4%.

Entre los aeropuertos españoles que pierden más pasajeros se encuentran también Sevilla, un -16,7% en el último año; Bilbao un -10,5% o Valencia, un -6,9%.

Tráfico europeo

En los aeropuertos de la Unión Europea (UE) el tráfico aumentó un 2,4%, impulsado principalmente por el crecimiento significativo en Polonia, Reino Unido, Irlanda, Escandinavia y Finlandia, Portugal, Eslovenia, Lituania, Croacia y Malta; a excepción de España, Italia, Grecia y Chipre que han continuado perdiendo tráfico.

Por el contrario, los aeródromos europeos fuera de la UE han reportado un crecimiento muy dinámico de un 9,3%, liderado por Turquía, Rusia, Montenegro, Macedonia y Serbia.

Entre enero y agosto, el tráfico de pasajeros en Europa registra un aumento acumulado del 2,1% -un 0,3 % en los aeropuertos de la UE y un 8,9% en los no UE- y el movimiento de aviones fue un -2,1%, en comparación con el mismo período de 2012.

Evolución del tráfico aéreo en los países europeos en agostoEvolución del tráfico aéreo en los países europeos en agosto

Categorías de aeropuertos

Por categorías de tráfico, en el mes de agosto pasado en comparación con agosto de 2012, el grupo 1 –aeropuertos con un tráfico anual superior a 25 millones de pasajeros al año- aumentó un 4,1%; el grupo 2, con un tráfico entre 10 y 25 millones de pasajeros al año, un 3,7%; el grupo 3, con un tráfico entre 5 y 10 millones de pasajeros, un 3,3%; y el grupo 4, con un tráfico inferior a 5 millones de pasajeros al año, un 6,1%.

Por grupos, los aeropuertos que registraron el mayor aumento de tráfico en agosto 2013 fueron:
Grupo 1 - Estambul IST (14,3%), Moscú DME (9,5%), Moscú SVO (8,8%), Londres-Heathrow (7,7%) y París-Orly (6%).

Grupo 2 - San Petersburgo (18,8%), Helsinki (9%), Estocolmo ARN (8,1%) , Dublín (7,6%) y Manchester (7%).

Grupo 3 - Varsovia WAW (27%), Ankara (26,4%), Izmir (10%), Alicante (9,7%) y Bergen (8,8%).

Grupo 4 - Arad (587,2%), Bucarest BBU (43,7%), Clermont-Ferrand (31,3%), Sarajevo (31,3%) y Kazan (29,6%).

ACI Europe agrupa a los operadores aeroportuarios de más de 450 aeropuertos de 44 países europeos que gestionan en conjunto el 90% del tráfico aéreo comercial del continente que supone más de 1.500 millones de pasajeros y 20 millones de movimientos de aeronaves al año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.