Diario 5407 20.10.2018 | 16:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al presidente de FAEVYT

Las agencias argentinas consideran “inviable” vender vuelos domésticos

1 marzo, 2016

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT), ha asegurado a este diario que la venta de vuelos internos en el país es inviable, porque “es muy difícil propiciar una rentabilidad”.

Di Giambattista dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo sobre el encuentro que mantuvo con el ministro Gustavo Santos, a quien le planteó la necesidad de trabajar para buscar una “retribución justa” en lo que respecta a la venta de producto aéreo, sobre todo de vuelos domésticos.

Esta semana el tema será presentado ante autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Anticipó que la Federación apoyará a Aerolíneas Argentinas, siempre y cuando el plan de trabajo “no incluya la retracción de la compañía”.

“La situación económica y fiscal del país demuestra la inviabilidad, en muchos casos, de poder comercializar un ticket aéreo de cabotaje [vuelos domésticos] donde no hay competencia y no hay incentivos de ventas para ciertos destinos”, dijo el presidente de FAEVYT, agregando que en Argentina “donde el 80% del mercado lo maneja Aerolíneas, y donde hay destinos a los que llegan sólo ellos, es muy difícil propiciar una rentabilidad económica sustentable para vender ese producto”.

Para mejorar la competitividad de las agencias de viajes en lo que respecta a la venta de billetes de avión, ya mantuvieron encuentros con Aerolíneas Argentinas,LAN Argentina, el ministro Gustavo Santos y esta semana con ANAC, dado que “necesitamos un apoyo para que esto sea inclusivo”.

Fabricio Di Giambattista, presidente FAEVYT.Fabricio Di Giambattista, presidente FAEVYT.

Comisión baja

“Cuando nos reunimos con Santos (el lunes pasado) le dijimos que hoy estamos buscando una retribución justa. Una de las propuestas que llevamos fue la inclusión del fee en el ticket aéreo. En el terreno de cabotaje es inviable vender un ticket aéreo, porque la comisión es muy baja y con los costos fiscales y laborales no existe posibilidad de venderlo”, explicó.

“Recuerdo que cuando el sector presentó el Plan B se decía que había campos que no se podían tocar y vemos que son adulterados de cualquier manera. Apareció el YQ; Lufthansa metió el cargo de 16 euros y pasó; el ZK se metió; todo se mete. Trabajemos para que algo sea sustentable para las agencias en un mercado que es cuasi monopólico. Atendamos esta realidad y veamos cómo podemos mejorar la rentabilidad para la actividad” dijo.

Y advirtió que si esto no se modifica “sólo van a poder vender aquellas empresas que manejen un volumen muy importante. Se va a producir una concentración de mercado muy fuerte en los próximos cinco o diez años y eso creo que el Estado lo tiene que atender, sobre todo si dicen que van a defender la fuente de empleo”.

Según reconoció Di Giambattista, “habrá cosas que planteamos que no son viables y otras que si, pero hay que atender la realidad (…) la agencia es el esquema más básico para desarrollar el turismo y nunca es atendido”, y tras ese cuestionamiento remarcó que “no se puede plantear un ninguneo permanente a un sector que tracciona ventas”.

Aerolíneas Argentinas bajó del 3% al 1%

La nueva gestión de Aerolíneas Argentinas comenzó con malas noticias para las agencias locales con la reducción de comisiones del 3% al 1%, hecho que generó el “disgusto” de FAEVYT puesto que esta baja impacta en el sector y principalmente en las empresas más pequeñas y del interior, como publicaba HOSTELTUR.

De acuerdo a lo expresado por Fabricio Di Giambattista, en las reuniones mantenidas con Isela Costantini y Diego García, gerente comercial, se les manifestó el malestar por esta y otras decisiones, y ambos se mostraron “a favor de generar vínculos y acciones que puedan beneficiar a la cadena comercial”. Sin embargo en los últimos días surgieron noticias sobre el plan de negocios para reducir el déficit de la empresa, el cual incluye cierre de rutas internacionales y retiros voluntarios, que lejos está de brindar soluciones al sector.

A las nuevas autoridades de la empresa aérea de bandera “les dijimos que si la búsqueda del déficit cero incluye retracción de la compañía, achicamiento de oferta, la verdad es que vamos a ser críticos. Para nosotros es importante que la compañía, aunque plantee reducción de gastos, busque la forma de no desaparecer del plano aerocomercial, porque en un país como Argentina siempre hay una alta necesidad de tener transporte aéreo”.

En cuanto a la posibilidad de que ingresen nuevas aerolíneas al mercado local como ha planteado el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y como ha trascendido la posibilidad de que se cree Avianca Argentina, Di Giambattista aseguró que “propiciar la incorporación de compañías aéreas sería perfecto. No estaríamos hablando del fee si hubiesen más empresas, pero la verdad lo veo difícil”.

“La competencia es muy feroz y en Sudamérica cuando existe el predominio de una compañía cuando otras quieren crecer no son ayudadas”, añadiendo que “a mi me preocupan esos esquemas, donde vas a un país y tenés dos compañías y una tiene el 80% del mercado. Cuando eso pasa hay que buscarle una retribución económica al sector porque detrás de cada agencia hay empleo”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.