La sostenibilidad, uno de los pilares de su estrategia de RSC

Meliá ahorra más de un 40% en consumos y emisiones con su programa EcoTouch para MICE

En el Meliá Castilla presenta el programa a las principales cuentas de organización de eventos

Meliá Hotels & Resorts ha presentado su nuevo programa para la celebración de eventos y reuniones, EcoTouch Meetings, basado en la sostenibilidad como valor añadido y que se enmarca en el compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente, uno de los pilares de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Con él, según ha destacado Susanna Mander, directora de Marketing para las marcas Meliá e Innside, se pueden reducir hasta en un 40% las emisiones de CO2, entre un 40% y un 60% el consumo eléctrico y en un 50% el de agua.

Tras el acuerdo suscrito en la Cumbre de París por la comunidad internacional para impulsar la lucha contra el cambio climático, Meliá ha dado un paso más en la integración de atributos sostenibles en su cultura de marca y ha lanzado el programa EcoTouch, implantado ya en todos los hoteles de España y en fase de desarrollo en el resto de países, que se centra en tres aspectos: el ahorro energético, la estandarización del control climático y la reducción del consumo de agua.

El programa afecta tanto a los procesos operativos de la marca, como a los materiales ofrecidos para el evento, sea cual sea su tamaño, y al apartado gastronómico; todo ello sin ningún coste adicional para el cliente. También pretende sensibilizar y concienciar a los clientes sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos y sobre el impacto medioambiental generado por su actividad.

En este sentido José Miguel Moreno, director de Ventas para Business Travel y MICE de Meliá Hotels International, ha reconocido que “las empresas españolas aún tienen mucho recorrido para que la sostenibilidad se convierta en una prioridad a la hora de organizar una reunión, algo que con este programa les ofrecemos como valor añadido, mientras que las compañías de otros países cada vez lo tienen más en cuenta. Nosotros ya estamos preparados para responder a esta inquietud, pero de momento sólo está presente en un porcentaje muy bajo de las peticiones que recibimos”.

José Miguel Moreno y Susanna Mander, en el Meliá Castilla durante la presentación del programa EcoTouch.José Miguel Moreno y Susanna Mander, en el Meliá Castilla durante la presentación del programa EcoTouch.

Entre los principales atributos del programa destaca el cálculo de la huella de carbono de cada evento, de modo que el cliente puede conocer cuál ha sido la emisión de gases de efecto invernadero y lo pueda reducir en el futuro. Todos los materiales usados son reciclados, como los blocs de notas, bolígrafos, rotuladores y posavasos, y se potencia el uso eficiente de los recursos, empleando por ejemplo jarras de cristal en lugar de botellas de plástico, además de iluminación de bajo consumo para ahorrar energía, uso de equipos informáticos o audiovisuales con calificación energética A o recogida selectiva de residuos, entre otros aspectos.

Ramón Vidal, director del Meliá Castilla, ha puesto como ejemplo el ahorro que hubiera supuesto aplicar el programa ya el pasado año, cuando el hotel acogió a 300.000 personas en todo tipo de eventos profesionales, que ocuparon más de 85.000 habitaciones durante el ejercicio. La implantación de EcoTouch hubiera permitido reducir en 250.000 toneladas las emisiones de CO2, lo que equivale a 35 vueltas al mundo de un coche diesel o dejar la ducha abierta seis meses y medio. De este modo, concluye, "generamos un ahorro y contribuimos a mejorar el medio ambiente del planeta”.

De hecho, a todas las empresas que se acojan al programa se les entregará un certificado automático con el ahorro que ha supuesto en la huella de carbono y en el consumo de agua y electricidad, lo que le servirá también para mejorar su reputación, según ha apuntado Mander.

En el apartado gastronómico, el programa EcoTouch potencia los productos mediterráneos, producidos en el entorno de cada hotel, saludables y de temporada, además de ofrecer menús alternativos para alérgenos o vegetarianos, todo ello elaborado por chefs referenciados y formados en el programa.

Lucha contra el cambio climático

Meliá Hotels International ha sido recientemente reconocida como una de las empresas líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, al ser incluida en la lista de las 113 compañías mundiales con mejor desempeño según CDP, el índice de gestión empresarial frente al cambio climático.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.