El sector consolida su reestructuración

Agencias: Tras los 5.000 cierres de la crisis no abren nuevas oficinas pero crece el empleo

La crisis, que no todos dan por concluida, generó 5.000 cierres de agencias de viajes -un 40% del total-, pasándose de 13.000 a las actuales 8.000 oficinas. Ahora, tras dos años de repunte de la actividad, no vuelven a abrir nuevas agencias, pero sí se observa un aumento del empleo para dar respuesta al incipiente crecimiento del negocio.

La recesión, de la que parece que se está saliendo, tuvo un impacto muy traumático entre las agencias de viajes españolas. Desde mediados de 2008 hasta finales de 2013 el sector perdió un 40% de su tamaño en oleadas anuales, tal y como informaba este diario. Pasado lo peor, el repunte del mercado desde 2014 no se ha plasmado en nuevas aperturas, lo que se interpreta como una consolidación de una estructura anteriormente sobredimensionada.

El aumento de la actividad a partir de 2014 lo reflejan las cifras y estadísticas. En 2015 la producción del BSP de IATA creció el 1,38%, mientras que la cifra de negocio de lasa agencias aumentó el 8,4% según el INE. Y a estas cifras se añade el aumento del número de trabajadores en el sector de las agencias, que en 2015 creció el 4%.

Este mantenimiento del número de agencias, según ha podido contrastar este diario a partir de las bases de datos de los principales proveedores del sector, viene a constatar que quedaron atrás las alegrías de las épocas de bonanza, cuando abrir una agencia era sumamente fácil y atraía a emprendedores de fuera del sector, desconocedores de los escasos márgenes de este negocio. Por otro lado, también se explica por el trasvase de ventas al canal online, cuya tendencia ha continuado en los últimos años.

Lo que sí se está observando es el mencionado aumento de contratación de trabajadores para dar respuesta al repunte de la demanda, sin acudir a aperturas de puntos de venta. Una tendencia en la que tiene que ver, no sólo la creación de nuevos puestos de trabajo en las oficinas, sino también la pujanza de otras fórmulas de trabajo facilitadas por Internet.

Para ilustrar ese aumento de empleo, y según los datos del INE, baste decir que el número de trabajadores del sector, en alza hasta 2008, comenzó a declinar a partir de otoño de ese año, y siguió cayendo anualmente hasta finales de 2013, con una pérdida acumulada de más de 10.000 empleos. Es decir, se pasó de los 60.2030 trabajadores de 2008 a los 49.573 con que cerró 2013.

Y a partir de 2014 el empleo ha vuelto a crecer y en estos dos años se han recuperado 3.000 puestos de trabajo. Es decir, a finales de 2013 el sector había cerrado 5.000 agencias y había perdido 10.000 empleos respecto a 2008. Dos años después, esa comparativa con 2008 mantiene los 5.000 cierres, pero el empleo perdido es de 7.000 puestos, lo que supone la mencionada recuperación de 3.000 trabajadores sin abrir más agencias.

Crecen las grandes redes mediante franquicias

Por otro lado, otra tendencia que se observa, es el aumento del tamaño de las grandes redes, y ello sin que crezca el tamaño total del sector. Esto es posible porque se está produciendo un trasvase de agencias independientes hacia el paraguas de las grandes redes, incorporándose a sus franquicias o mediante la fórmula de agencia asociada. Es decir, aumenta la concentración.

Tales son los casos de Globalia, que cuenta con .1000 oficinas entre Halcón y Ecuador, de las que la mitad son franquiciadas, y acaba de lanzar la marca Geomoon bajo la fórmula de agencias asociadas y espera captar en tres años 500 agencias independientes. Asimismo, Viajes Carrefour sigue sumando franquicias, y otras marcas como B rhe travel Brand y Nautalia también apuestan por esa fórmula de crecimiento de menor inversión.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.