Se convertirá en museo y prevé más de 100.000 visitantes en 2016

Sevilla quiere aumentar su estancia media con nuevos recursos como el Palacio de las Dueñas

La Casa Palacio de las Dueñas abrirá al público previsiblemente como museo antes de Semana Santa como un nuevo y potente atractivo de la oferta turística de Sevilla. Su ayuntamiento sitúa este nuevo recurso dentro de su objetivo de incrementar la estancia media en la capital andaluza.

Según ha explicado hoy el director del proyecto, Ricardo Gascó, la previsión es que unos 100.000 visitantes pasen antes de final de año por esta casa museo, en cuya adecuación se ha trabajado en todo momento para realizar la mínima "intromisión" en la esencia del edificio.

El recinto cuenta con entre 500 y 600 piezas de arte, de las que se han destacado unas 60, mientras que el recorrido se estará señalizado con elementos que estarán en armonían con el carácter del palacio, aunque la visita será libre, con una duración aproximada de entre 45 minutos y una hora.

La apertura al público está prevista para antes de Semana Santa.La apertura al público está prevista para antes de Semana Santa.

La iniciativa de la apertura al público ha sido de del XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, quien mantendrá la planta superior como su residencia en Sevilla. Según ha explicado a este diario el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, toda la inversión ha corrido a cargo del duque. Por su parte, Gascó ha aclarado a HOSTELTUR noticias de turismo que aunque se ha hablado de una inversión de unos 55.000 euros, lo cierto es que ha sido muy superior sobre todo por los trabajos realizados en cuanto a las medidas de seguridad, con el sistema de extinción de incendios.

Muñoz ha asegurado que "para Sevilla es muy importante enriquecer su oferta con el palacio, tanto por la Casa de Alba como por su relación con el poeta Antonio Machado", y añadió que en la capital "tenemos el objetivo de aumentar la estancia media y no nos cabe duda de que estamos contribuyendo a ello con este nuevo recurso".

La relación con la figura del poeta Antonio Machado será uno de sus principales atractivos. La relación con la figura del poeta Antonio Machado será uno de sus principales atractivos.

De su lado, el museógrafo Enrique Bonet, destacó la importancia de que "sigue siendo un hogar habitado" y de que, aparte de sus obras, "su valor es su relación con la esencia sevillana". Remarcó que el buen estado de conservación del palacio y su contenido en el que se ha querido dejar todo "rigurosamente como estaba", dejando mayor espacio para facilitar la visita y centrándose en aspectos como la renovación de la instalación eléctrica o los sistema contra incendios. Por otro lado, detalló que algunas piezas, como los textiles estarán guardados durante el invierno y volverán a ser expuestos en primavera.Tamibén se extenderá una estera de fibra de coco a modo de pasillo para proteger los suelos.

La casa museo estará abierta al público todos los días del año, salvo los días 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre, con una tarifa general de 8 euros y reducida de 6. Los lunes no festivos la entrada será libre desde las 16:00 horas hasta completar aforo.

Un recorrido de 1.900 metros cuadrados

Las visitas, de un recorrido total de 1.900 metros cuadrados, comenzarán frente al portón neoclásico situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas, desde donde se accederá, en primer lugar, a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer a uno de los más ilustres poetas el 26 de julio de 1875, Antonio Machado.

Tras rememorar sus conocidos versos “...mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla / y un huerto claro donde madura el limonero...", el visitante podrá adentrarse en el patio principal, que, en palabras del museógrafo Enrique Bonet, “constituye una de las mejores creaciones del arte morisco sevillano gracias a sus arcos de medio punto adornados en sus frentes e intradós con primorosas yeserías y a las dos galerías con arcos escarzanos”.

El Palacio cuenta con casi 600 piezas de arte.El Palacio cuenta con casi 600 piezas de arte.

Respecto a los interiores, destacan el Salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlluire; la Sala de los Carteles, donde se podrán ver preciosos carteles de la Feria y Semana Santa de hace más de un siglo; la Sala del Tablao, donde Doña Cayetana practicaba flamenco con su maestro y gran amigo Enrique el Cojo; y la Capilla, donde hasta hace bien poco se celebraba misa cada domingo. Esta es una zona de especial interés artístico por contar con piezas como ‘Santa Catalina Entre Santos’, un Neri di Bicci del siglo XV.

A todas estas salas se accede desde la antecapilla, toda una pinacoteca en sí misma y desde la que los visitantes pasarán de nuevo al claustro y, de ahí, al Patio del Aceite y al antepatio, donde se podrán contemplar esculturas de la época romana de gran valor.

Sevilla quiere aumentar su estancia media con nuevos recursos como el Palacio de las Dueñas

Para finalizar el recorrido, el visitante dejará atrás la fachada de buganvillas para descansar en el jardín de Santa Justa y despedirse de este viaje a través del arte y la historia por donde han pasado personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés Lord Holland, los jóvenes Eduardo VIII y su hermano Jorge VI , Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

Ricardo Gascón, Antonio Muñoz y Enrique Bonet, de izqu. a dcha.Ricardo Gascón, Antonio Muñoz y Enrique Bonet, de izqu. a dcha.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.