Las pernoctaciones en las ciudades europeas subieron un 4,2% en 2015

Madrid lideró el aumento de pernoctaciones internacionales en las capitales europeas

Londres y París, que siguen siendo las más visitadas, suman 100 millones de estancias

Madrid, con un incremento del 12,8%, ha liderado en 2015 el crecimiento de las pernoctaciones de turistas internacionales en las capitales europeas, por delante de Berlín (+9,1%), Budapest (+6,9%), Praga (+7%), Viena (+6,1%) y Roma (+4,7%). European Cities Marketing vuelve a demostrar así que el turismo urbano sigue siendo el segmento dominante y más dinámico del turismo europeo, como lo prueba el hecho de que continúa creciendo el doble de rápido que el doméstico.

Las capitales europeas mantienen así una fuerte tendencia al alza, con un incremento del 4,2% en el número de pernoctaciones el pasado año, aumento que fue incluso superior en el caso de las de origen internacional (+4,4%), frente al 4% de las realizadas por los turistas nacionales, según los resultados preliminares del informe de European Cities Marketing, basados en las cifras de 61 de 110 ciudades que suman 373,9 millones de estancias.

Fuente: European Cities Marketing.Fuente: European Cities Marketing.

Londres y París, que continúan liderando el ranking, suman 100 millones de pernoctaciones, a pesar de que la capital gala ha sufrido un descenso del 2,1%, atribuido principalmente a los ataques terroristas del pasado mes de noviembre. Berlín se mantiene en tercera posición, seguida de Roma, consiguiendo el objetivo de los 30 millones de estancias; mientras Madrid, después de dos años en el sexto puesto, supera a Barcelona y se coloca en el top 5 europeo con un fuerte crecimiento del 8,7%.

Mercados emisores

Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido vuelven a liderar el ranking de mercados emisores, al representar el 28% de las pernoctaciones en las capitales europeas; pero China sigue siendo el emisor de más fuerte crecimiento, un 32%, doblando así el registrado en 2014.

Por el contrario, después de una prometedora recuperación del mercado italiano en 2014, cae de nuevo un 5,3% en el último año. Pero si de caídas se trata, la del emisor ruso destaca por su alcance, un -31%, aunque se ha compensado en parte por el incremento de las estancias de británicos (+8,1%) y estadounidenses (+7,1%).

Madrid, tras dos años en el sexto puesto, supera a Barcelona y se coloca en el top 5 europeo con un fuerte incremento del 8,7%.Madrid, tras dos años en el sexto puesto, supera a Barcelona y se coloca en el top 5 europeo con un fuerte incremento del 8,7%.

Estos resultados demuestran la trascendencia económica del turismo urbano. Las ciudades se consolidan como el foco geográfico dominante del turismo europeo, especialmente el lucrativo, y por tanto muy deseable, de escapadas y de congresos y convenciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.