Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress)

Los retrasos por control del tráfico aéreo caen en un 79%

Los retrasos por control del tráfico aéreo se han reducido en un 79%, mediante las medidas aplicadas por Enaire; según ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el marco del Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress).

Los retrasos por control del tráfico aéreo caen en un 79% Los retrasos por control del tráfico aéreo caen en un 79%

Pastor destacó también que la mejora de los servicios que se prestan a las compañías aéreas a través del Plan de Eficiencia de espacio aéreo ha permitido un ahorro de 3,5 millones de millas náuticas en las distancias voladas y de 38.900 toneladas de combustible, evitándose la emisión a la atmósfera de 123.000 toneladas de CO2 en el periodo 2012-2015.

Cielo Único Europeo

En cuanto al posicionamiento internacional de España en el sector aeronáutico, se refirió a la responsabilidad y compromiso de Enaire con la consecución del reto del Cielo Único Europeo, a la apuesta por la mejora continua en materia de I+D+i, y a desempeñar un papel activo en todas las iniciativas punteras que tengan que ver con la evolución del sistema de control del tráfico aéreo (ATM).

En este sentido, resaltó el papel relevante de Enaire mediante su participación en los proyectos de la fase de desarrollo de SESAR y su contribución activa en el Programa SESAR 2020, que va a marcar el futuro del sector. Matizó que “con la participación en SESAR y en otros programas europeos de Investigación y Desarrollo, ENAIRE está preparando el camino para la futura implantación de nuevos conceptos basados en la navegación por satélite, como EGNOS y GALILEO”.

El Programa SESAR es el pilar tecnológico de las actuaciones del Cielo Único Europeo, cuyo objetivo es dotar al tráfico aéreo de una mayor capacidad y fluidez, disminuir los costes de los servicios asociados y el impacto medioambiental del sector, mejorando los actuales niveles de seguridad de las operaciones.

Pastor anunció también que durante el World ATM Congress, y a instancias de la Comisión Europea de Transporte, se entregarán los premios de Cielo Único “Single European Sky (SES) Awards”, con el objetivo de reconocer los proyectos más destacados en el ámbito de la implantación de componentes del Cielo Único. El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha presentado una candidatura a dichos premios denominada “Mejora del rendimiento de la red de gestión del tráfico aéreo español a través de un proceso ordenado de cambio de gestión”, conjuntamente con la AESA, ENAIRE, Aena, Ferronats, Saerco e Ineco.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.