La fusión con Marriott aún no se ha completado

La aseguradora china Anbang quiere comprar Starwood por 11.500 M €

También negocia con Blackstone hacerse con Strategic Hotels por 5.850 M €

Starwood Hotels & Resorts ha recibido una oferta de compra de un consorcio liderado por la aseguradora china Anbang en una operación por valor de 12.800 millones de dólares (11.545 millones de euros). La oferta se suma así al anuncio de la compra por parte de Marriott para crear el mayor grupo hotelero del mundo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, que aún no se ha completado, recuerda la propia Starwood en un comunicado.

La nueva oferta establece el pago de 76 dólares por cada acción de Starwood, un 7,9% por encima del cierre del pasado viernes y también superior a los 65,38 dólares de la oferta de Marriott International, que fijó su oferta de compra en 12.200 millones de dólares (11.000 millones de euros).

Aunque en su nota Starwood no identifica los integrantes del consorcio que está detrás de la nueva oferta, realizado el pasado jueves, el nombre de Anbang está mencionado en otro comunicado difundido por Marriott al referirse a la operación, cuyas negociaciones comenzaron al día siguiente, según recoge Efe.

Marriott también ha confirmado su interés en cerrar la compra de Starwood, y ha recordado que en caso de que se descarte tendrá que abonar 400 millones de dólares (360 millones de euros) como compensación por haberse frustrado las negociaciones que venían manteniendo.

Starwood tiene autorización de Marriott para negociar la nueva oferta hasta las 12 de la noche del 17 de marzo.Starwood tiene autorización de Marriott para negociar la nueva oferta hasta las 12 de la noche del 17 de marzo.

Pese a ello Starwood ha confirmado haber recibido la autorización de Marriott para considerar la nueva oferta, autorización que expira en la medianoche del 17 de marzo. Además sostiene que el consejo de administración del Grupo mantiene su recomendación en favor de la fusión con Marriott.

Blackstone y Strategic Hotels

Anbang irrumpió en el mundo hotelero de Estados Unidos cuando en octubre de 2014 compró a Hilton el Waldorf Astoria de Nueva York por 1.550 millones de euros. La operación se ratificó en febrero del siguiente año cuando se anunció que el Waldorf Astoria de Nueva York se transformaría en apartamentos de lujo.

Pero la aseguradora china quiere ampliar su presencia en Estados Unidos, por lo que también está negociando con Blackstone para hacerse con su división Strategic Hotels, propietaria de hoteles de lujo en Nueva York, Washington, San Diego y Austin, por 6.500 millones de dólares (5.850 millones de euros), lo que supone 450 millones más (405 millones de euros) de lo que el fondo pagó hace sólo tres meses, según informa Bloomberg.

De hecho Blackstone tenía previsto vender los hoteles en operaciones individuales antes de que apareciera la oferta de Anbang por la cadena completa.

Con este acuerdo la firma china busca tener una mayor presencia en el mercado de lujo a través de activos estratégicos de Estados Unidos. De concluir con éxito se convertirá en la mayor compra de activos inmobiliarios en el país por parte de una empresa asiática, según los datos de Bloomberg. El objetivo es ayudar a los viajeros chinos en el extranjero, además de contribuir a mejorar la industria del país asiático dotándole de una tecnología más avanzada.

El JW Marriott Essex House, en Nueva York, es uno de los 16 establecimientos de Strategic Hotels que quiere comprar Anbang.El JW Marriott Essex House, en Nueva York, es uno de los 16 establecimientos de Strategic Hotels que quiere comprar Anbang.

Entre los 16 establecimientos repartidos por todo el país destacan propiedades como el JW Marriott Essex House en Manhattan y el Hotel del Coronado, en San Diego; además de los hoteles Four Seasons en Scottsdale (Arizona) y Jackson Hole (Wyoming); los Ritz Carlton en Half Moon Bay y Laguna Niguel, en California; y otros establecimientos en Washington y Austin (Texas).

Los activos trofeo de lujo y gran lujo en Estados Unidos son de los más demandados en los últimos años, en parte debido a sus ubicaciones estratégicas y a que los elevados costes de construcción hacen que sean difíciles de reemplazar. La demanda de estos activos se mantiene fuerte, sobre todo por parte de inversores asiáticos y de Oriente Medio, a pesar de que la industria hotelera del país afronta las últimas etapas de una recuperación de seis años, con un lento crecimiento de tarifas hoteleras y ocupación.

Expansión china

En lo que va de año empresas chinas han cerrado operaciones en Estados Unidos y Europa por unos 84.000 millones de dólares (75.625 millones de euros) y todo apunta a que terminarán 2016 muy por encima del récord de 108.000 millones (97.232 millones de euros) que alcanzaron en 2015, según destaca The Wall Street Journal.

Anbang, fundada en 2004 en una pequeña provincia de China, tiene ahora su sede en Beijing, cuenta con más de 30.000 empleados y ofrece servicios financieros y de seguros a más de 20 millones de clientes.

Por su parte Blackstone se ha convertido en el mayor administrador de fondos de bienes de capital privado del mundo por activos y, por lo general, se mantiene en los mismos durante años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.