Tras el desastre natural y nuclear

La hotelería japonesa se recuperará de los impactos del terremoto en 2012

Ha sufrido caídas en sus principales parámetros

Publicada 30/05/11
La hotelería japonesa se recuperará de los impactos del terremoto en 2012
  • La llegada de turistas al país sufrió un descenso interanual en marzo del 50,3%

Los principales indicadores de rentabilidad y ocupación de la hotelería japonesa se han visto fuertemente resentidos tras el terremoto acaecido en el este del país y el desastre de la central nuclear de Fukushima. No obstante se espera que su recuperación no se alargue demasiado  en el tiempo y se prevé para 2012.

Así lo estima la consultora Howarth HTL, que ha realizado un estudio sobre la evolución de la hotelería en Japón tras dichos acontecimientos. De acuerdo con sus datos, los hoteles y resorts de las principales ciudades, como Tokyo, Yokohama, Nagoya y Kyoto, experimentaron una fuerte caída del ingreso por habitación disponible, RevPar, en el mes de marzo. La ocupación también descendió, con descensos interanuales drásticos, de un 30% en el caso de Tokyo. No obstante, el impacto en los precios fue menor.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO), la llegada de turistas al país sufrió un descenso interanual en marzo del 50,3%.

El impacto ha sido muy negativo, ya que en fechas anteriores a los desastres, las perspectivas para 2011 eran optimistas, con resultados de ocupación en febrero superiores a los del mismo período de 2010. A diferencia de la recesión provocada en 2009 por el “Lehman Shock”, que afectó sobre todo al turismo de negocio, las consecuencias actuales se viven en todos los segmentos, de negocio y de ocio, de viajeros individuales y de grupos… Además, la reducción de precios fue una estrategia básica entonces para mitigar el impacto y aumentar la ocupación, pero parece ser que esta vez no tiene tanto efecto.

De cualquier forma, existen buenas expectativas de cara al futuro de la industria hotelera en el país. Los hoteleros han visto que durante las vacaciones de la Semana Dorada que celebran durante la primera semana de mayo, han aumentado los viajes nacionales, lo cual, ha animado a las empresas.

Desde Howarth HTL, además de prever un período corto para la recuperación del mercado hotelero de Japón, consideran que el desastre ha aumentado la concienciación entre los japoneses de asuntos relacionados con los desastres naturales y la energía nuclear, y confían en que esto se traduzca en un mayor énfasis por el turismo ecológico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.