Diario 5407 22.10.2018 | 00:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Los turoperadores confirman un aumento de las reservas a España

MITT Moscú: punto de inflexión para el turismo ruso

La feria turística puede consolidar el cambio de tendencia 22 marzo, 2016

La llegada de turistas rusos a España disminuyó casi un 33% el año pasado, siendo aun mayor la caída en las pernoctaciones (-50,3%). Sin embargo, la feria MITT de Moscú que abre sus puertas esta semana, del 23 al 26 de marzo, puede marcar el inicio de la recuperación y confirmar un cambio de tendencia que se viene observando desde noviembre.

Cabe recordar que este mercado emergente registró crecimientos continuados desde el año 2009 (cuando España recibió 422.000 viajeros rusos) hasta el 2013 (año récord en la llegada de turistas rusos, con 1,58 millones).

Sin embargo, a partir de 2014 comenzó a notarse un descenso y el mercado ruso pasó de representar un 2,2% del total del turismo emisor hacia España en 2014 al 1,4% en 2015.

“A pesar de la corrección del euro respecto del rublo que se dio en la primera mitad de 2015, desde enero de 2014 la divisa europea acumula una apreciación del 71%, lo que supone un sustancial encarecimiento de nuestro país para los turistas rusos”, según explica Turespaña.

MITT Moscú: punto de inflexión para el turismo ruso

“Este hecho -unido a la crisis económica por la que pasa este emisor, que es consecuencia en gran medida del fuerte descenso del precio del petróleo del que es un importante exportador- sigue provocando que su turismo hacia nuestro país se resienta”, añaden las mismas fuentes.

Sin embargo, “llama atención el hecho de que se hayan producido dos meses de crecimiento a finales del año (noviembre +3%, diciembre +8,3%), lo que podría ser indicador de un posible cambio de tendencia”, remarca Turespaña, que cuenta con una Oficina Española de Turismo en Moscú.

De hecho, el turismo ruso ya está recuperando a pasos en el arranque de 2016, según han apuntado dos de los principales operadores que trabajan en el mercado español así como la asociación rusa de turoperadores.

"Las reservas anticipadas a España han crecido en un 34% este año en comparación con el año pasado. Hay gran demanda por Costa Brava, Costa Dorada y Barcelona", ha asegurado a Interfax la portavoz del operador Coral Travel, Marina Makárkova.

En todo caso, el repunte del turismo ruso hacia España se debería más a factores externos (ver Turquía y Egipto, a la desesperada en la ITB de Berlín así como Turquía y Egipto son expulsadas de Rusia, ¿oportunidad para España?) que a la propia recuperación económica de Rusia.

Imagen de archivo de la feria MITT de MoscúImagen de archivo de la feria MITT de Moscú

Destinos en la MITT

Según han informado los organizadores de la MITT de Moscú, destinos como Italia, España, Grecia, Israel, Bulgaria y Chipre tendrán una importante presencia en la feria.

No obstante, “Egipto se está preparando para el reinicio del vuelo de programas a Rusia y numerosos hoteles exhibirán sus novedades en el estand egipcio”, añade la MITT.

La MITT recibió el pasado año más de 32.000 visitantes, de los cuales el 76% fueron profesionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.