Datos de STR

El aumento del RevPar en Europa supera al de EEUU por primera vez desde 2010

Barcelona destaca entre las ciudades con un mayor incremento, un 11,3%

Publicada 28/03/16 -Actualizada 06/09/23 20:47h
El aumento del RevPar en Europa supera al de EEUU por primera vez desde 2010

La consultora STR ha revelado en su último informe que 2015 fue el primer año desde 2010 en el que la industria hotelera europea superó a la estadounidense en incremento interanual de RevPar (ingresos por habitación disponible). Además, entre los destinos con un mayor aumento de la rentabilidad hotelera se encuentra Barcelona, con un alza del 11,3%.

El incremento del RevPar en Europa el pasado año alcanzó un 6,9% hasta los 83,94 dólares (75,17 euros) en moneda constante*, mientras que en Estados Unidos se situó en un 6,3% hasta los 78,65 dólares (70,43 euros).

Tanto Estados Unidos como Europa llevan seis años consecutivos de crecimiento del RevPar desde que ambos sufrieran en 2009 un descenso de doble dígito tras el estallido de la crisis financiera. De 2011 a 2014 el país norteamericano ha contabilizado un incremento porcentual creciente de año en año. De hecho en 2014 alcanzó un +8,1% frente a un +4,3% del Viejo Continente.

A pesar de los recientes problemas de seguridad en Europa por los atentados terroristas y amenazas, que han afectado en 2015 a ciudades clave como París y Londres a finales de año, bastantes destinos en la región han experimentado fuertes crecimientos durante el ejercicio.

Para los analistas de STR, la debilidad del euro y la demanda desviada de los países del norte de África han jugado un papel importante. En este sentido los hoteles europeos han registrado aumentos excepcionalmente elevados durante los meses estivales, alcanzando un incremento del RevPar del 9,9% en junio, del 13% en julio y del 8,4% en agosto.

Comparativa del incremento de RevPar de los hoteles europeos vs. los estadounidenses. Fuente: STR.Comparativa del incremento de RevPar de los hoteles europeos vs. los estadounidenses. Fuente: STR.

Entre los destinos con un alza más destacada en 2015, aparte de Barcelona se encuentran Milán (+30,3%) - Los hoteles de Milán elevaron un 51% su RevPar de mayo a octubre gracias a la Expo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo -, Dublín (+23,3%), Praga (+14,6%), Amsterdam (+12,1%) y Varsovia (+9,8%).

Tendencia al alza también en 2016

Esta positiva tendencia continúa en Europa en 2016, con una subida del 3% en el RevPar del mes de enero frente al +2,5% de Estados Unidos, lo que además supone la primera vez desde 2010 que el Viejo Continente abre el año con un incremento superior al del mercado estadounidense.

Robin Rossmann, director ejecutivo de STR, ha señalado que “la mayoría de los hoteles europeos han tenido un fantástico 2015 y deberían ser capaces de mantener este impulso en 2016. Mientras Estados Unidos ha protagonizado un mejor comportamiento tras recuperarse de la recesión, Europa sin duda se ha puesto al día y su futuro se ve brillante”.

Mientras la demanda permanezca elevada en ambos mercados, añade, “un 3% en Estados Unidos y un 2,9% en Europa, será interesante ver cómo el elevado incremento de la oferta previsto en el país norteamericano presiona la ocupación hotelera, mientras en el continente europeo el desarrollo estimado de nuevas plazas hoteleras se mantiene lento y estable”.

*Moneda constante es un tipo de cambio que elimina los efectos de las fluctuaciones en el cambio de divisas y se utiliza para el cálculo de cifras de rendimiento financieros. Todos los cálculos de RevPar se han realizando usando los tipos de cambio del 31 de enero de 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.