Diario 5407 20.10.2018 | 23:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras una Semana Santa "excelente"

El sector turístico arranca con buen pie la temporada 2016

La ocupación fregó el lleno en algunos destinos de playa y nieve 30 marzo, 2016

El sector turístico español maneja con satisfacción las cifras de ocupación que ha arrojado la Semana Santa 2016, calificadas como "excelentes" en todas las áreas de actividad y destinos, desde las playas hasta el interior o las montañas nevadas.

.

.

Litoral

Sol y playa, destinos de nieve y de interior, cámpines, alojamientos de turismos rural, restaurantes y hoteles consultados por Efe han puesto de manifiesto que la Semana Santa de 2016 ha sido una de las mejores desde los años anteriores a la crisis.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha informado de que la ocupación media en sus establecimientos ha crecido dos puntos esta Semana Santa, hasta situarse en un 82%.

Canarias ha rozado el lleno, y destinos como la costa levantina y Mallorca han colmado sus expectativas gracias a la mejoría del tiempo en el grueso de los días festivos. Ver también David Cameron y Angela Merkel brindan promoción gratis a Canarias.

La CEAV considera que, tras las reservas de última hora, la ocupación en los destinos de sol y playa ha alcanzado "unos niveles muy altos", con una media general del 80% y una calificación de "excelente" para un final de marzo.

Nieve

La satisfacción tras esta semana larga de vacaciones también ha sido generalizada en los destinos de nieve, ésta abundante en casi todos los sistemas montañosos de la península, incluidas las estaciones de Andorra.

Los más de dos metros de nieve en Baqueira Beret, en el Pirineo catalán, han permitido una "altísima afluencia" de hasta 100.000 esquiadores entre el 19 y el 27 de marzo, ha informado la estación.

El día con más esquiadores en las pistas de Baqueira fue el viernes, 26 de marzo, con 17.500 visitantes.

Sierra Nevada ha asegurado que cierra la mejor Semana Santa de su historia tras un "difícil inicio de la temporada". Esta estación ha superado los 85.000 esquiadores y la cifra asciende hasta cerca de las 100.000 visitas al sumar usuarios de otros servicios.

Vallnord, en Andorra, ha experimentado un incremento del 33 % de visitantes con respecto a la Semana Santa pasada, que ha cerrado con más de 40.000 esquiadores durante los días festivos -del 24 al 28 de marzo- en las estaciones de los valles del Norte.

Turismo rural y cámpings

También el turismo rural ha completado este periodo vacacional con cifras que, según las zonas, "ha doblado la media" de años anteriores, con datos de ocupación, según la CEAV, de entre el 65 % y el 70 %.

Asimismo y desde la Federación Española de Empresarios de Cámping (Feec), esta Semana Santa será recordada en este sector como la de la "recuperación definitiva".

La ocupación media nacional se ha aproximado al 75%, han señalado desde la citada federación, con algunos cámpines de la costa mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) al 90 % desde el jueves festivo al domingo.

Turismo de interior

También, en el interior peninsular se han cumplido las expectativas con ocupaciones que han alcanzado el 70% en Aragón, Navarra, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

En la cornisa cantábrica y a pesar de la lluvia puntual de algunos días, la ocupación ha oscilado entre el 50 % y el 60 %, indica la Feec.

Turismo emisor

Sobre el volumen de viajes de españoles al exterior, la CEAV indica incrementos sobre todo en destinos europeos y a ciudades como Viena, Berlín o París.

Por los atentados en Bruselas, que según la CEAV iba a ser el cuarto destino europeo por reservas de visitantes españoles en Semana Santa, la mayoría de estos turistas fueron reubicados "no sin dificultad" a otras ciudades del continente.

El presidente de la CEAV, Rafael Gallego, ha concluido que esta Semana Santa se ha registrado un 10% más de viajeros, con un 80% con movimiento dentro de España y el 20% repartido por ciudades europeas.

No obstante, las agencias han acusado el efecto de una temprana Semana Santa en las reservas.

Hoteles

Los hoteles han estado "llenos" en las ciudades andaluzas con tradición y procesiones religiosas, como Sevilla, Córdoba o Málaga, y "ha sucedido lo mismo", ha dicho a Efe Gallego, en ciudades de Levante como Cartagena y Murcia o de Castilla y León, como Zamora y Valladolid.

Otro dato que avala el aumento del movimiento turístico hasta el 28 de marzo son las reservas online de restaurantes.

El apetito y las ganas de gastar fuera de casa se han acompasado con el impulso viajero, ya que se han registrado un 50% más de comidas y cenas "principalmente" entre el jueves y el domingo pasados con respecto al año anterior, según los datos de la web El Tenedor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.