Diario 5405 19.10.2018 | 02:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Críticas al estudio

Polémica en la CNMC por el informe sobre economía colaborativa

Seis consejeros pidieron la reprobación del autor del documento 31 marzo, 2016

El informe sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa. publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado día 11 de marzo ha levantado una fuerte polémica en el seno de esta organización. El estudio, que recomedaba mayor libertad de acceso a las viviendas turísticas y la transporte fue elaborado por el departamento de Promoción de la Competencia, dirigido por el técnico Antonio Maudes, y publicado sin pasar por el pleno del organismo, lo que ha causado gran malestar entre seis de los 10 consejeros, que pidieron la reprobación de Maudes.

Los consejeros criticaron el informe por su baja calidad, no tanto porque no estén de acuerdo con sus conclusiones, pero lo que más les ha molestado es la decisión de publicarlo sin previo aviso, lo que, en su opinión, supone “ una falta de lealtad y de respeto hacia el consejo, así como un manifiesto incumplimiento del deber de confidencialidad”.

Según se explica en el informe, las conclusiones se dieron a conocer así “con la excusa de dar consulta pública a unos resultados preliminares”, que se habían debatido el 24 de febrero, pero no se aprobaron.

Los consejeros pideron que en el pleno del día 30 de marzo se incluyese una reprobación para Antonio Maudes por pérdida de confianza. Sin embargo, en la reunión de ayer se optó por mantenerle en su cargo.

Las propuestas elevadas al pleno por los consejeros díscolos solo han podido plantearse para su debate y no para la emisión de un voto vinculante, ya que solo el presidente de la CNMC está habilitado para proponer el cese o nombramiento del director de Promoción de la Competencia.

Sede de la CNMC.Sede de la CNMC.

Los consejeros designados en su momento por el PP se han posiconado en contra del informe y a favor del cese de Maudes, cuya continuidad en el cargo depende directamente de Marín Quemada.

Entre los consejeros que reclamaban la salida de Maudes por "falta de independencia interna" figuran la vicepresidenta María Fernández y los también vocales de la Sala de Regulación Eduardo García Matilla, Diego Rodríguez y Clotilde de la Higuera.

La CNMC inició el informe de economía colaborativa en noviembre de 2014 al considerar que entre sus responsabilidades no sólo estaba la de investigar conductas anticompetitivas, sino también promover la competencia mediante el análisis de sectores disruptivos y las posibles trabas administrativas a los que, por su novedad, se ven sometidos.

Se lanzó así un procedimiento de consulta pública que ha recibido 1.114 respuestas, muchas de ellas procedentes de taxistas. Ha sido pionero en España, e incluso ha suscitdo el interés de la Comisión Europea, interesada en realizar un estudio similar.

Sin embargo, el informe ha servido para ampliar las diferencias existentes entre los consejeros de la CNMC.

En el entorno de Marín Quemada se considera que existe un sector de la CNMC sensible a las presiones de los grupos de interés y reacio al objetivo de promover un regulador completamente independiente del Gobierno y de las empresas. La economía colaborativa se ha convertido en el punto de choque entre los dos grupos enfrentados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.