Defiende que la economía colaborativa dinamiza el mercado

Competencia recomienda que se eliminen restricciones a las viviendas turísticas y al transporte

La CNMC critica las moratorias y la obligación de inscripción de los alojamientos en un registro

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer las conclusiones preliminares del estudio que ha llevado a cabo sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa. Entre ellas, recomienda una mayor libertad de acceso al mercado del taxi y del alquiler de coches con conductor (VTC), así como al de viviendas de uso turístico tras la llegada de servicios como Uber y Airbnb.

En noviembre de 2014, el organismo regulador anunció su intención de lanzar una consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios entre particulares, el denominado P2P. Ayer dio a conocer los resultados del estudio que ha llevado a cabo en los últimos meses, sobre el que ahora podrán pronunciarse todos los agentes interesados y participar así en la elaboración final del informe.

El documento, que recoge un amplio listado de recomendaciones, destaca que la economía colaborativa y la innovación disruptiva suponen una "enorme oportunidad" para fomentar una mayor competencia en los mercados, aunque reconoce que hay que afrontar con cautela este proceso, de forma transparente y teniendo en cuenta todas las opiniones.

Entre las conclusiones de su informe, propone más libertad de acceso al mercado de viviendas de uso turístico tras la llegada al sector de sevicios como el de Airbnb, al tiempo que cree conveniente eliminar cualquier tipo de moratoria en la autorización de nuevas viviendas turísticas. Además, sugiere que se suprima la inscripción de dichos alojamientos en un registro y cualquier tipo de requisito de estancia mínima o máxima.

Competencia propone más libertad de acceso al mercado de viviendas de uso turístico. Foto HomeAway.Competencia propone más libertad de acceso al mercado de viviendas de uso turístico. Foto HomeAway.

Pide, asimismo, mayor libertad en el ejercicio de la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico y la supresión de la obligación de situar una placa distintiva en el exterior del alojamiento.

Transporte

Para lograr una mayor libertad de acceso al mercado de taxi y VTC, la CNMC recomienda eliminar cualquier restricción de acceso que suponga la imposición de un 'numerus clausus' a la oferta de ambos servicios y cualquier restricción en el ámbito territorial de las licencias por crear barreras geográficas innecesarias.

Cabe recordar que la CNMC anunció hace unos días que impugnará la normativa de Fometo que impide operar a Uber y a otras p2p.

Además, su presidente, José María Marín Quemada, ha defendido las nuevas formas de transporte alternativas al taxi, ya que considera que son "absolutamente normales".

Competencia pide establecer cuantías proporcionadas en las coberturas de los seguros obligatorios y eliminar la obligación de disponer de un número mínimo de vehículos para poder realizar la actividad de VTC.

Además, recomienda mayor flexibilidad en el ejercicio de la actividad del taxi y VTC, con la eliminación de los requisitos de calidad y seguridad que resulten innecesarios o desproporcionados, y de los horarios obligatorios y regímenes de descanso en el sector del taxi.

Apuesta por anular la limitación de titularidad de las licencias a personas físicas o cooperativas de trabajo, del número de licencias por persona y la posibilidad de que haya conductores distintos al titular de la licencia, al tiempo que pide suprimir la prohibición de arrendar, traspasar o ceder la explotación o el vehículo y la supresión de las tarifas reguladas en el taxi.

Uber lleva más de un año sin poder operar en España.Uber lleva más de un año sin poder operar en España.

Aconseja eliminar la autorización administrativa por vehículo para la realización de la actividad de VTC, permitiendo que ésta se otorgue por empresa, y suprimir la obligatoriedad de que los coches con conductor deban ser contratados previamente para poder circular y la imposibilidad de que éstos puedan circular por las vías públicas en busca de clientes ni recoger a viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio.

Servicios regulares

Por otro lado, la CNMC reclama mayor libertad de acceso al mercado de transporte regular de viajeros en autobús, con la cancelación de la concepción automática de toda línea de autobús como servicio público de titularidad de la Administración sujetas a un régimen concesional de monopolio temporal para su explotación.

En el caso de que la existencia de contratos de gestión de servicios públicos sean adecuados para una determinada ruta, recomienda la reducción de los plazos de duración de estos contratos.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose12/03/2016 14:03:35

Hala, barra libre!!! Y no se supone que, para que la competencia sea real de verdad, deberíamos jugar todos con las mismas normas de juego? Creo que, a este paso, nos vamos a ir al lado oscuro y seremos piratas también... Todo son ventajas!!! PD. Modo sarcasmo ON GRRRRRR

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Juan Carlos12/03/2016 16:03:08

Perfecto!! Pero todos igual. No puede ser que haya alojamientos, o transportes, reglados y sin reglar en el mismo mercado competitivo. Todos los implicados debemos jugar con las mismas normas y tener las mismas oportunidades. La cuestión es si queremos igualar por arriba (sector normalizado) o por abajo (sin normas para todos). Supongo que por el interés del cliente final, y para mantener unos niveles de calidad aceptables, es necesaria alguna normativa que regule y garantice las condiciones en las que los clientes pueden acceder a los servicios. Quizás sea demasiada la normativa que se nos aplica actualmente, pero lo que no es aceptable es que cada uno vaya a lo suyo. En España disfrutamos de una calidad de servicios envidiable y reconocida por los turistas que nos visitan y nos sitúan en los primeros puestos del turismo mundial. Vayamos con cuidado en estos temas, a ver si nos vamos a cargar el trabajo de varias generaciones por un moda que quizás no sea pasajera, pero, precisamente por eso, debemos acotar lo mejor posible. La "regulación" por medio de opiniones me parece más arriesgada y menos fiable que la regulación administrativa.

30 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Antonio Jesús12/03/2016 21:03:20

Por favor, a lo que viviendas de uso turístico se refiere, estamos hablando de economía sumergida en su totalidad y de competencia desleal, por dios.... No cumplen normativas y se saltan todo a la torera obteniendo el máximo de beneficios sin declarar. Para apartamentos con cocina ya existen desde hace décadas los Aparthoteles, los cuales no dejan de ser establecimientos turísticos dentro de la legalidad y con sus respectivas llaves que definen su categoría, al igual que los hoteles con las estrellas.
Lo otro no tiene categoría definida, ni pies y ni cabeza, y es una línea de negocio totalmente inaceptable.
Los taxis, también deben de estar reconocidos y regulados como pasa en todos los países "civilizados" del mundo.
Ya está bien de intentar inventar formulas en favor de la piratería.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.