Diario 5404 18.10.2018 | 07:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Cancelan un 20% de los vuelos en Orly y un tercio en Marsella y variso trayectos de alta velocidad

Impacto de la huelga general de Francia en la operativa de vuelos y trenes

31 marzo, 2016

La huelga general convocada para este jueves en Francia por una parte importante de los sindicatos y asociaciones de estudiantes contra la reforma laboral del Gobierno socialista francés provocará alteraciones en el transporte, con cancelaciones de vuelos y trayectos de trenes, a la espera de ver la magnitud de las manifestaciones.

Un 20% de los vuelos programados para este jueves en el Aeropuerto de París-Orly ha sido anulado, así como un tercio de los de Marsella, por efecto de la adhesión de parte de los controladores aéreos a la convocatoria de huelga general en el país contra la reforma laboral del Gobierno y otra específica de los funcionarios. También afectará algunos trayectos de trenes de alta velocidad.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), que había avanzado a las aerolíneas la reducción de sus vuelos a la vista del número de controladores en huelga, no esperaba cancelaciones en otros aeropuertos, pero sí perturbaciones y retrasos, así como posibles implicaciones para los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo francés. "Habrá forzosamente demoras en muchos aeropuertos", ha reconocido un portavoz de la DGAC, que subrayó que el paro no tendría consecuencias en el tráfico aéreo hasta este jueves aunque haya huelguistas desde el turno de tarde-noche de este miércoles.

Cancelan un 20% de los vuelos en Orly y un tercio en Marsella Cancelan un 20% de los vuelos en Orly y un tercio en Marsella

El portavoz añadió que tampoco se esperan cancelaciones el viernes, a pesar de que podrían producirse retrasos por la mañana por la colocación de vuelos del día anterior.

Un sindicato minoritario de controladores, USAC-CGT, ha formalizado la convocatoria de protesta de este jueves.

La compañía Air France, por su parte, ha anunciado que mantendrá la totalidad de sus trayectos de largo radio previstos para este jueves, tanto los que opera desde París Charles de Gaulle como los de París-Orly (con destino a las Antillas).

Un portavoz de Air France indicó que suprimirán un 20% de los enlaces domésticos con origen o destino en París-Orly y en torno al 35% de las conexiones en Marsella. La aerolínea francesa opera unos 1.200 vuelos diarios.

La huelga contra la reforma laboral del Gobierno socialista francés tendrá también un impacto en el tráfico ferroviario y en el transporte público en París.

La compañía ferroviaria SNCF indicó que mantendrá con normalidad sus trenes internacionales, pero habrá cancelaciones de algunos servicios de alta velocidad (TGV), sobre todo, en los ejes con el Atlántico y con el Sureste (una cuarta parte) y en el eje con el Norte (la mitad), y la totalidad de los trenes de noche, así como la mitad de los regionales. Asimismo, se prevé que la huelga afecte en particular los trenes de cercanías de París.

En la capital francesa, se habían reducido las frecuencias del metro en un 25%, pero se esperaba que tranvías y autobuses funcionaran normalmente.

El paro ocasionaba también el cierre de liceos y la ausencia de prensa en los quioscos, así como alteraciones en numerosos servicios públicos. En el sector privado, como ocurre en estos casos, el seguimiento se preveía muy limitado.

Las organizaciones convocantes de la huelga han organizado más de 200 manifestaciones por todo el país. En París la mas importante comienza a las 13:30 hora local (11.30 GMT).

La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que da nombre a la ley de reforma laboral que ha suscitado la protesta, señaló que está dispuesta a modificar una parte de su redacción durante el debate parlamentario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.