Críticas de los pilotos al proceso de reestructuración

Reducción de flota de Iberia: "Desmantelan una empresa estratégica para España", advierte el Sepla

Los pilotos de la aerolínea pedirán "amparo" al Gobierno

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia, Justo Peral, ha asegurado que no admitirán "de ninguna manera" el recorte de 4.500 empleos anunciado en la aerolínea española. No obstante, apuntó que mientras perdure el proceso del laudo "no podemos hacer huelga" y criticó el "desmantelamiento" de Iberia por parte de los británicos, motivo por el que pedirán "amparo" al Gobierno español.

Peral alertó de la "condena a muerte" de la aerolínea española y criticó la "última tirada de los británicos"  para "quedarse con los activos y financiar su crecimiento, y con Barajas e Iberia gratis".

No obstante, Peral reconoció que "es necesario hacer sacrificios" y llevar a cabo un proceso de reestructuración", pero "de buenas maneras", ya que "no puede ser que British Airways esté contratando gente y lapidando nuestros activos, e Iberia despidiendo".

Tras el anuncio de International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), del despido de 4.500 empleados de la aerolínea española, Peral dijo no haber recibido "datos" al respecto por parte de la empresa, que "la dejarán con 12.000 trabajadores, y pasará de 160 aviones a 70, mientras British Airways se quedará con 256".

Así, frente al "ataque brutal" de los británicos a Iberia, "todos los sindicatos nos hemos unido y nos vamos a enfrentar a este desmantelamiento que no vamos a aceptar de ninguna manera", advirtió.

El presidente del Sepla explicó que la compañía británica se encontraba "en quiebra" cuando tuvo lugar la fusión con la aerolínea española, y tenía "un agujero de 4.500 millones en sus fondos de pensiones", sin embargo hoy "ha conseguido tener beneficios, y a Iberia, que tenía beneficios, la han metido en pérdidas".

Aviones de Iberia estacionados en Madrid Barajas.Aviones de Iberia estacionados en Madrid Barajas.

Solicitarán "amparo" al Gobierno

De esta forma, Peral adelantó que pedirán "amparo" al Gobierno, accionista mayoritario en la empresa fusionada a través de Bankia, ya que se trata de "una empresa estratégica para un país que vive del turismo". "Para ser puente entre España y Latinoamérica es clave que España sea líder en eso", añadió.

Asimismo, consideró que el Ejecutivo "de alguna manera" ya se pronunció cuando estableció el laudo de Iberia, cuando dijo que "quería proteger la españolidad, su integridad y su desarrollo", y recordó que "ese laudo se tiene que repetir".

Laudo

Sobre la posibilidad de la convocatoria de huelgas indicó que "lo primero es recibir los datos" y después ya "se tomarán decisiones", aunque apuntó que los pilotos se encuentran  bajo una situación en la que el Gobierno "va a dictar un laudo para evitar una huelga".

Por ello, señaló que "mientras se encuentre ese proceso normalmente no podemos hacer huelga".

"No hicimos lo suficiente para que los españoles se den cuenta del desmantelamiento que se está haciendo para una empresa estratégica para el país, quizá teníamos que haber hecho más ruido o tener más credibilidad", lamentó.

Por último, Peral instó a accionistas y al resto de consejeros de IAG para que "hagan algo" ante la maniobra de los "muy hábiles" británicos y se impliquen más, a pesar de "las presiones para expulsar a Bankia del accionariado de IAG".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.