Diario 5324 16.07.2018 | 18:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Declaraciones exclusivas a HOSTELTUR

El Imserso comunicará a Mundiplan posibles sanciones este mes

Se siguen produciendo cambios de hotel 12 abril, 2016

El Imserso, en declaraciones exclusivas a este diario sobre una “posible imposición de penalidadesa Mundiplan por “los posibles incumplimientos en la ejecución del Lote 2 del Programa”, señala que “en estos momentos estamos estudiando las alegaciones presentadas por la UTE” y añade que “a finales de este mes de abril, previsiblemente, se dictará la resolución oportuna”.

Cabe recordar que hace dos meses y medio este diario sacaba a la luz las cancelaciones de Mundiplan de viajes del Imserso a Canarias por falta de hoteles. Estas declaraciones del Imserso se producen un mes después de que este diario solicitara una entrevista con a su director general, César Antón. En estas cuatro semanas que ha tardado en contestar el Imserso se han seguido produciendo incidencias, llegando incluso al amotinamiento de grupos de jubilados a las puertas de un hotel que no era el previsto.

El Imserso elude responsabilidades y culpa a Mundiplan

A las preguntas de este diario sobre su responsabilidad, el Imserso concede que es “responsable y garante del contrato y de la defensa de los derechos de las personas mayores y, por ello, está ejerciendo todas las acciones que se han descrito”, pero asegura que “el Imserso no es responsable de las incidencias y situaciones en el desarrollo del programa que, desde luego, lamentamos ni de los posibles incumplimientos de una adjudicataria como es la UTE Mundiplan. Es ella la responsable de todo lo relativo a la ejecución del contrato”.

El Instituto argumenta que “en el mes de enero la UTE Mundiplan, sin conocimiento del Imiserso, anuló turnos a Canarias y ante la posibilidad de que se produjeran nuevas anulaciones se requirió de la misma, con fecha de 22 de enero, justificación de por qué se habían producido y para exigirle el cumplimiento del contrato en los estrictos términos que lo rigen a fin de que se realicen todos los viajes programados. Con fecha 2 de febrero de 2016, este Instituto solicitó una mayor concreción de las explicaciones sobre las actuaciones realizadas en desarrollo de la ejecución del contrato. El 5 de febrero de 2016 la UTE Mundiplan remitió escrito de contestación al requerimiento realizado por el Imserso”.

Sede del Imserso, Madrid.Sede del Imserso, Madrid.

“A la vista de la información facilitada por la UTE –continúa el Imserso-, el 10 de febrero se inició el procedimiento para la posible imposición de las penalidades por los posibles incumplimientos en la ejecución del Lote 2 del Programa. Con fecha 26 de febrero de 2016 la UTE Mundiplan, presentó escrito de alegaciones. Este expediente tiene dos objetivos. Por una parte, analizar lo ocurrido y sus consecuencias a la vista del contrato y, por otra parte, apercibir a la UTE para que tome las medidas necesarias para que estas incidencias no vuelvan a pasar.

Y añade que “en estos momentos estamos estudiando las alegaciones presentadas por la UTE. Así mismo, se le dará trámite de audiencia y a finales de este mes de abril, previsiblemente, se dictará la resolución oportuna. Los posibles incumplimientos y el régimen de penalidades están regulados en el Texto Refundido de las Ley de Contratos del Sector Público y en los Pliegos que rigen el contrato”.

“Plazo prudente y cabal”

Y en cuanto al alargamiento en nueves meses del proceso del concurso, debido a los recursos de Mundosenior y Mundiplan, el Imserso indica inició el procedimiento “en un plazo prudente, cabal, pues se inició con más de un año de antelación al vencimiento del anterior contrato. Si se mira el comportamiento del Programa de Turismo desde sus inicios se observa con nitidez que, siempre que se han suscrito los contratos, los primeros meses de ‘rodaje’ han sufrido incidencias. Ocurrió con el anterior contrato pues aunque la temporada es de octubre a junio, el primer año, en 2011, no comenzó fundamentalmente hasta noviembre”.

“La acusación es una falacia”

En 2011 el retraso se produjo por la revisión de los presupuestos generales del Estado, que afectó a la partida asignada a los viajes del Imserso. Las declaraciones del Imserso a HOSTELTUR concluyen asegurando: “Por tanto la acusación de que se ha gestionado el concurso público sin previsión ni capacidad para afrontar las incidencias que se han producido, es una auténtica falacia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.