Declaraciones exclusivas a HOSTELTUR

El Imserso comunicará a Mundiplan posibles sanciones este mes

Se siguen produciendo cambios de hotel

El Imserso, en declaraciones exclusivas a este diario sobre una “posible imposición de penalidadesa Mundiplan por “los posibles incumplimientos en la ejecución del Lote 2 del Programa”, señala que “en estos momentos estamos estudiando las alegaciones presentadas por la UTE” y añade que “a finales de este mes de abril, previsiblemente, se dictará la resolución oportuna”.

Cabe recordar que hace dos meses y medio este diario sacaba a la luz las cancelaciones de Mundiplan de viajes del Imserso a Canarias por falta de hoteles. Estas declaraciones del Imserso se producen un mes después de que este diario solicitara una entrevista con a su director general, César Antón. En estas cuatro semanas que ha tardado en contestar el Imserso se han seguido produciendo incidencias, llegando incluso al amotinamiento de grupos de jubilados a las puertas de un hotel que no era el previsto.

El Imserso elude responsabilidades y culpa a Mundiplan

A las preguntas de este diario sobre su responsabilidad, el Imserso concede que es “responsable y garante del contrato y de la defensa de los derechos de las personas mayores y, por ello, está ejerciendo todas las acciones que se han descrito”, pero asegura que “el Imserso no es responsable de las incidencias y situaciones en el desarrollo del programa que, desde luego, lamentamos ni de los posibles incumplimientos de una adjudicataria como es la UTE Mundiplan. Es ella la responsable de todo lo relativo a la ejecución del contrato”.

El Instituto argumenta que “en el mes de enero la UTE Mundiplan, sin conocimiento del Imiserso, anuló turnos a Canarias y ante la posibilidad de que se produjeran nuevas anulaciones se requirió de la misma, con fecha de 22 de enero, justificación de por qué se habían producido y para exigirle el cumplimiento del contrato en los estrictos términos que lo rigen a fin de que se realicen todos los viajes programados. Con fecha 2 de febrero de 2016, este Instituto solicitó una mayor concreción de las explicaciones sobre las actuaciones realizadas en desarrollo de la ejecución del contrato. El 5 de febrero de 2016 la UTE Mundiplan remitió escrito de contestación al requerimiento realizado por el Imserso”.

Sede del Imserso, Madrid.Sede del Imserso, Madrid.

“A la vista de la información facilitada por la UTE –continúa el Imserso-, el 10 de febrero se inició el procedimiento para la posible imposición de las penalidades por los posibles incumplimientos en la ejecución del Lote 2 del Programa. Con fecha 26 de febrero de 2016 la UTE Mundiplan, presentó escrito de alegaciones. Este expediente tiene dos objetivos. Por una parte, analizar lo ocurrido y sus consecuencias a la vista del contrato y, por otra parte, apercibir a la UTE para que tome las medidas necesarias para que estas incidencias no vuelvan a pasar.

Y añade que “en estos momentos estamos estudiando las alegaciones presentadas por la UTE. Así mismo, se le dará trámite de audiencia y a finales de este mes de abril, previsiblemente, se dictará la resolución oportuna. Los posibles incumplimientos y el régimen de penalidades están regulados en el Texto Refundido de las Ley de Contratos del Sector Público y en los Pliegos que rigen el contrato”.

“Plazo prudente y cabal”

Y en cuanto al alargamiento en nueves meses del proceso del concurso, debido a los recursos de Mundosenior y Mundiplan, el Imserso indica inició el procedimiento “en un plazo prudente, cabal, pues se inició con más de un año de antelación al vencimiento del anterior contrato. Si se mira el comportamiento del Programa de Turismo desde sus inicios se observa con nitidez que, siempre que se han suscrito los contratos, los primeros meses de ‘rodaje’ han sufrido incidencias. Ocurrió con el anterior contrato pues aunque la temporada es de octubre a junio, el primer año, en 2011, no comenzó fundamentalmente hasta noviembre”.

“La acusación es una falacia”

En 2011 el retraso se produjo por la revisión de los presupuestos generales del Estado, que afectó a la partida asignada a los viajes del Imserso. Las declaraciones del Imserso a HOSTELTUR concluyen asegurando: “Por tanto la acusación de que se ha gestionado el concurso público sin previsión ni capacidad para afrontar las incidencias que se han producido, es una auténtica falacia”.

 

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Esther Mascaró Puntí12/04/2016 8:04:20

Buen artículo de mi compañero José Manuel... quizá si el Imserso quiere tener información de lo sucedido, debería leerse los comentarios de jubilados indignados que llevan todas las noticias sobre los viajes del Imserso de nuestro diario, desde antes de Navidad... informarse es muy fácil si hay interés en ello, y desde luego es la Administración quien debe velar por que se cumplan las condiciones del concurso y se trate a los viajeros jubilados como se merecen.
Un saludo,

91 Más comentarios del lector Responder

Berta Lopez martinez12/04/2016 22:04:32

El imserso otro irresponsable como Mundiplan por no tomar cartas en el asunto se creen que se puede jugar con personas mayores. La persona que esta a cargo del Imserso tendría que dimitir..Sólo hay que leer la noticia que trae hoy el periódico La Voz de Galicia y si se creen que se pueden traer a unas personas mayores como si fueran ""borregos""señores seamos serios vamos haber que dicen las urnas en las próximas votaciones ,

40 Más comentarios del lector Responder

jose13/04/2016 1:04:25

nos an cambiado fechas salida viaje canarias del 20abril nos pasan al 3mayo quien puede decirme el correo electronico de mundiplan para denunciarles soy de mallorca gracias

40 Más comentarios del lector Responder

Santiago13/04/2016 21:04:47

El único responsable de todo lo que está pasando es el imserso,como le pueden permitir a mundiplan todas las barbaridades que están haciendo,cambios de hoteles,cambio de fechas,cambios de transporte y todo lo que le apetece.
Como se puede permitir que jueguen con las personas mayores.

30 Más comentarios del lector Responder

Maria14/04/2016 2:04:44

Noticia de la Voz de Galicia del dia 12 de Abril Contrataron Tenerife pero van a Gran Canaria, a un hotel peor
Otro grupo de jubilados gallegos se sumó este lunes a la lista de. Esta vez, los pasajeros afectados han tenido que amoldarse a un cambio de destino con dos días de antelación, una escala sin avisar y una vuelta de lo más enredada, sin derecho a reembolso.
En un principio, el grupo de turistas tenía contratado el vuelo a Tenerife. Una semana antes del viaje, les comunicaron que cogerían un vuelo diferente al que estaba previsto, cosa que no suponía ningún problema. Hasta que el sábado, dos días antes, les comunicaron que se cambiaba el destino y el vuelo que cogerían el lunes se dirigiría a Las Palmas de Gran Canaria. Una de las parejas afectadas decidió aceptar el cambio ya que la agencia les dijo que no les reembolsarían el dinero. «Fue un ?o lo tomas o lo dejas?», según estos viajeros.
Por si fuera poco, el hotel de 4 estrellas previsto en Tenerife fue cambiado por uno de 3, sin devolverles nada de los casi 390 euros pagados por persona, entre vuelos y alojamiento. Después de estos cambios sobre la marcha, los viajeros, que salieron de Santiago el lunes al mediodía, tuvieron que cambiar de avión en Tenerife y subirse a otro con destino a Gran Canaria. Pero esta odisea no termina ahí, porque el vuelo de vuelta sigue teniendo origen en Tenerife, lo que obligará a los pasajeros a desplazarse en ferri el miércoles de la semana que viene, a las 6.30 de la mañana, desde Las Palmas hasta Tenerife. Los afectados están disgustados por el trato recibido y por el funcionamiento de la turoperadora, Mundiplan. «Lo que más me fastidia es que a su edad tengan que coger un ferri a las 6 de la madrugada para subirse a un avión en la otra isla», se queja la hija de uno de los turistas. «Esto no es serio»,

20 Más comentarios del lector Responder

Pepe14/04/2016 5:04:42

Estos son los telefonos
902 731 818 / 91 159 09 11
Pero no los cogen.
Tefn. Imserso 911590913 ( Alli te dice como reclamar)
Yo pregunte a Mundiplan que garantias tenia de viajar sin problemas, puesto tengo adjudicada una reserva y me contestaron literalmente:
Lo lamentamos, pero no es posible confirmarle que su reserva Tenerife no vaya a sufrir ningún cambio, ya que dependemos de que no nos cambien los vuelos y que los hoteles no sufran overbooking,con lo que está en su decisión pagar el viaje o no aceptarlo.
También le informo que todos los cambios que hacemos pueden ser rechazados por los clientes,sin ningún problema, ya que estamos devolviendo el importe total en cualquier cambio que los clientes no acepten y decidan anular.
Si , pero el viaje si no cumple con lo contratado y dado su comportamiento no es ejemplar ya que lo de "overbooking" que mala suerte que siempre le toca en las reservas de Mundiplan, pero sera mala suerte jajaja...esto es una burla para nuestro colectivo de mayores

30 Más comentarios del lector Responder

LUISA14/04/2016 7:04:08

Nos han cambiando un viaje del 19 de mayo al 30 de abril, pero solo a mi a mi marido lo han dejado sin viaje y no contentos del adelanto del viaje a Menorca recibo un correo en el que me atrasan la hora del vuelo. Les he escrito tres correros y llamado por telefono a Mundiplan unas 50 veces nadie coge y hasta la fecha sin explicaciones y sin decirme nada.

30 Más comentarios del lector Responder

Miguel14/04/2016 15:04:07

Quién me puede decir, donde poner la denuncia donde de verdad nos reconozcan como personas perjudicadas de pagar un viaje y luego no te lo den,mientras tanto el dinero que pagamos porqué no lo han devuelto?

40 Más comentarios del lector Responder

Carmen14/04/2016 17:04:03

Tengo un familiar mayor con un hijo discapacitado, tenía confirmado un viaje al Puerto de la Cruz con alojamiento en el hotel Catalonia la Vega con estancia de quince días. Hace un par de dias le llaman para decirle que su viaje para el 15 de abril, va a sufrir cambios y la alternativa que le dan es un viaje combinado o devolución del coste del viaje
El destino ya no sería el Puerto de la Cruz, lo van a llevar a Los Cristianos y de allí el día 22 los trasladan a otro destino.
Tan solo en un mes, cuatro grupos de mayores sufrieron incidencias e incomodidades. Es casualidad que la turoperadora Mundiplan de una manera reincidente le “apliquen el overbooking” o es la mala gestión de la empresa.
Los medios de comunicación y el boca a boca ya están haciendo un buen marketing de la gestión, ustedes lo saben y como solución dicen que los perjudicados tienen derecho a cancelar el viaje ¡ A buenas horas ¡ . El tiempo perdido y la posibilidad de viajar con otro turoperador ya son muy limitadas.
Gracias Mundiplan, gracias por su buena gestión. Ojala que cuando llegue a nuestra edad , no tenga que pasar por esta situación, y si llegado el momento le trantan asi, recuerde a los jubilados que con tanto esfuerzo y sacrificio han llegado hasta aquí.

40 Más comentarios del lector Responder

pepe14/04/2016 17:04:57

Hubo más incidencias con las vacaciones de los mayores en los últimos días. Otro pasajero, por ejemplo, tenía contratado desde el 1 de diciembre un viaje a Tenerife con una reserva en el Hotel Concordia (4 estrellas), situado cerca de Puerto de la Cruz. Cuando fue a la agencia de viajes para confirmarlo, «sorpresa, me dicen que había malas noticias, que había habido un cambio en el hotel y que teníamos que ir a otro, al Hotel Panorama Garden». Este segundo hotel se encuentra a siete kilómetros de Puerto de la Cruz, el sitio donde esta persona quería estar durante su estancia. Él se quejó diciendo que era «un incumplimiento del contrato» y que como no tenía el hotel que había pedido, cancelaba el viaje. En total les costó a él y a su esposa sobre 1.200 euros, pero aún no han recibido la devolución y están a la espera.

40 Más comentarios del lector Responder

Dominica14/04/2016 18:04:35

Pasajeros del Imserso quedan tirados seis horas en el aeropuerto de Santiago
Un vuelo procedente de Menorca sufrió un retraso de seis horas en el viaje de vuelta
Y ayer, un centenar de pasajeros con destino a Tenerife tuvieron que esperar en Lavacolla siete horas a que se reparase un fallo en la aeronave producido por un rayo. no se quejan de los problemas en los aviones , saben que son inconvenientes que no se pueden prever, pero sí del trato que se les dispensa y de la falta de información por parte de Mundiplan que es es el turoperador de los viajes a las islas.
Las quejas coinciden; todos ellos lamentan que el personal de la turoperadora, Mundiplan en este caso, no esté en el aeropuerto para atenderlos ante estas incidencias.
Se trata, una vez más, de un vuelo organizado por Mundiplan, la turoperadora que gestiona los viajes del Imserso con las islas.

40 Más comentarios del lector Responder

Julia15/04/2016 18:04:25

Mi marido y yo contratamos directamente con Mundiplan a través de su página en internet, un combinado Gran Canaria- Tenerife y lo pagamos con 55 días de antelación y cuando llevaba pagado 20 días recibimos un correo diciéndonos que nos habían cancelado el viaje por falta de pago. Como NUNCA cogen el teléfono tuvimos que desplazarnos a las oficinas en Madrid y allí demostrar que estaba pagado con 10días más de los 45 días que marcan. Allí nos dijeron que de milagro nos lo habían podido recuperar. Pero no queda ahí la cosa. A llegar a Tenerife nos comunican a todo el grupo, ya en el autocar, que nos llevan a otro hotel sin previo aviso. Este hotel es de categoría muy inferior en servicios y a pesar de la protesta general no nos han atendido las quejas argumentando que los cupos son los que son y era este el hotel que Mundiplan tenía reservado y no el Parque Vacacional Edén que era el que nos hicieron creer que teníamos. Y no era por que no hubiera disponibilidad porque contactamos con el Hotel Edén y nos dijeron que sí había vacantes. Creemos que Mundiplan nos ha engañado conscientemente, al evitar informarnos a tiempo y así evitar cancelaciónes. Sí Mundiplan no sabe gestionar viajes por que no delega en Mundosenior que lo hace estupendamente bien?

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.