Diario 5403 17.10.2018 | 07:02
Hosteltur: Noticias de turismo
La UTE ofrece cambio de fechas, de destino o cancelación

Mundiplan cancela viajes del Imserso a Canarias por falta de hoteles

25 enero, 2016

Usuarios del Imserso y agencias de viajes se están quejando en lo que va de enero por esos viajes subvencionados. El motivo es que, según manifiestan y ha sabido este diario, Mundiplan está cancelando viajes a Canarias porque se dan casos en que los hoteles contratados, pero no pagados todavía, han acabado vendiendo las plazas a otros turoperadores.

El operativo de Mundiplan de los viajes del Imserso a Canarias comenzó el 15 de enero, a fecha de hoy ya hay unos 2.000 usuarios disfrutando de sus vacaciones en Baleares y Canarias, y la UTE que lidera Iberia reconoce que en estos días las incidencias en los viajes a Canarias afectan a unos 300 clientes.

Mundiplan está ofreciendo tres alternativas: la cancelación del viaje con devolución del dinero, cambio de fechas manteniendo el destino, o cambiar el viaje de Canarias a Baleares. La comunicación de las cancelaciones a los clientes se produce un par de semanas antes de la salida del viaje, pero a veces con tan solo unas 24 ó 72 horas de antelación.

El motivo, según reconocen en Mundiplan, tiene un origen doble. El primero, el retraso en la adjudicación de los lotes, tras las impugnaciones de Mundosenior y la propia Mundiplan (cabe recordar que Mundosenior finalmente se quedó con la gestión de los viajes a las costas peninsulares e interior, y Mundiplan con los de las islas) que ha dejado a la UTE que lidera Iberia con poco margen de tiempo para lanzar la programación.

El segundo motivo, y más definitivo, es que Mundiplan contrató plazas de hotel en Canarias, pendientes de pago hasta más adelante, pero los hoteleros, ante el retraso en el pago por haberse dilatado el concurso en el tiempo, no aguantaron la incertidumbre y vendieron -a mejor precio- parte de esas plazas a otros turoperadores, principalmente europeos, cuya demanda a Canarias ha crecido ante los acontecimientos en otros destinos, como Turquía.

De modo que actualmente Canarias está a tope de ocupación, y esperando el pico que se producirá a primeros de febrero por el carnaval. Mundiplan espera que la normalidad llegue después de carnavales.

¿Es responsable el Imserso?

Así las cosas, usuarios y agencias están que trinan con Mundiplan, pero este turoperador está llevando a cabo las cancelaciones aplicando la normativa legal que marca la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Este turoperador es una UTE integrada por Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7, que son empresas privadas en busca de la rentabilidad, y que han tenido que afrontar una difícil situación a causa de todo lo sucedido en el concurso del Imserso.

Pero los viajes del Imserso son subvencionados, promovidos por una entidad pública y en su ADN está el ‘interés social’. Cabe preguntarse qué está haciendo el Imserso ante estas cancelaciones de Mundiplan, que deja sin vacaciones a cientos de jubilados, aunque se trate de problemas puntuales y a los que la UTE está haciendo frente con la ley en la mano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar pjotagonza pjotagonza hace 2 años
Me reafirmo en el comentario que hice el 25-01 en esta página. Mundiplan es un conglomerado de empresas formado precipitadamente para hincar el diente en el jugoso pastel de los viajes del Imserso. Actualmente los golosos ojos de los especuladores de nuestro país y aledaños, están puestos en cualquier servicio público donde se mueven importantes sumas de dinero, y se estrujan el magín ideando múltiples formas para beneficiarse avarientamente a costa de rebajar la calidad a los usuarios, sin contar por supuesto el miserable pago y difíciles condiciones de trabajo que en general imponen a sus empleados. Se supone que la Administración dispone de unos “rigurosos” controles que deberían evitar estas inaceptables situaciones, pues bien, en el caso que nos ocupa de los viajes del Imserso, al igual que en otros de diversa índole, y a tenor de los resultados, estos controles brillan por su ausencia y dada la reiteración de fiascos en este sentido, me atrevo a pensar que estos, los fiascos, no son producto de la casualidad. Mundosenior la encargada hasta la pasada campaña de organizar los viajes del Imserso, aunque siempre mejorable, había dado un servicio aceptable en términos generales, por lo que la adjudicación de esta concesión a Mundiplan, solamente estaría justificado en caso de abaratar el coste pero nunca en detrimento de la calidad. Nos encontramos ante un procedimiento con el que últimamente por desgracia estamos padeciendo los ciudadanos con alarmante frecuencia. El político de turno, en nuestro caso el Sr. Antón responsable del Imserso, nos vende la moto de que la oferta de la empresa a la que se quiere dar la concesión es la más ventajosa, a pesar de que eran notorias sus carencias para asumir tal cometido. Incluso se llegó al contencioso, donde un tribunal o magistrado, que por lo acontecido es evidente que era o eran unos totales inexpertos en estos temas, dieron la razón a Mundiplan. ¿Involuntario o intencionado error?. Considero que el Sr. Antón como primer responsable, junto con todos los que desde la Administración han participado en esta chapuza. Deberían dar explicaciones por su mala gestión y asumir las responsabilidades correspondientes, pero teniendo en cuenta como se resuelven últimamente estas cuestiones en nuestro país, es muy posible que hasta se les ascienda o se les gratifique como premio a su buena gestión.
Para Guillermo García Parreu. Tome nota de que cuando Mundiplan canceló la reserva tuvo que llegar a la agencia desde la que usted realizó la misma un aviso comunicando esta incidencia (así ha sido en mi agencia en los casos en los que ha habido algún cambio en reservas). Aunque sea un fastidio para ellos debido al poco beneficio que dejan este tipo de viajes, es responsabilidad de la agencia que da los billetes hacerse cargo de mantener a los clientes informados y tramitar las correspondientes reclamaciones. Si no quieren hacerlo es simplemente por no complicarse la vida o que tal vez, aun a riesgo de parecer desconfiada por lo que voy a decir, que desde Halcón busquen crear conflicto con Mundiplan debido a que han sido sus competidores directos en el Imserso.
Avatar pjotagonza pjotagonza hace 2 años
Por una parte D. César Antón; antiguo consejero de sanidad de Castilla y León, responsable del dislate económico que ha supuesto, por ejemplo, el nuevo hospital de Burgos, favoreciendo los intereses de sus amiguetes los constructores (alguno de los cuales ya ha tenido que pasar ante la justicia por asuntos de corrupción), en contra de los intereses de los ciudadanos que son los que en definitiva les va a tocar pagar la factura. Por otra parte Mundiplan; una UTE formada por cuatro compañías, una de transportes aéreos (Iberia) y otra terrestre (Alsa), y por dos agencias de viajes Gowaii y IAG7, que se presenta a concursar a los viajes del Imserso ofreciendo más calidad y menos coste que el anterior adjudicatario, Mundosenior; ¿Quién podía pensar que esto iba a ser un desastre? ¿Qué podía fallar aquí? Pues ha pasado lo que viene pasando últimamente donde ciertos políticos y sus amiguetes meten mano. Me parece correcto que se abra un concurso que tenga por objetivo mejorar los servicios que se dan a los jubilados en sus viajes de ocio, y si es a menor coste mucho mejor, pero es evidente que este objetivo no se ha cumplido ni de lejos, hemos pasado de un servicio con una amplia oferta de buenos hoteles y de plazas en la Islas Canarias (que es lo que yo conozco) con una relación correcta en cuanto a calidad de los servicios y precio, a una reducida oferta de hoteles y plazas y todo de inferior calidad, y ahora para más inri, según Hosteltur, por falta de pago, como por otra parte era previsible, esta flamante adjudicataria (Mundiplan) está cancelando viajes ya comprometidos. Vamos que el Sr. Antón y su equipo tienen que estar orgullosos de su gestión. No sé que criterios han seguido el Sr. Antón y su mesa de contratación para llegar a esta adjudicación, pero una cosa está clara, en ningún momento han tenido en cuenta el bienestar y el buen servicio a los clientes, es decir a los jubilados, seguramente en este desastre ha pesado más el interés pecuniario de los amigos del alma. La innecesaria urgencia en adjudicar este servicio, sabiendo de antemano, que al menos de momento, esta UTE no estaba preparada para gestionarlo, pudiendo haber prorrogado la concesión anterior al menos hasta que todo estuviera bien organizado, me hace sospechar que el previsible resultado de unas inminentes elecciones podrían dar al traste con este amigable negocio si no se aceleraba la adjudicación. No me queda ya más que dar mi enhorabuena al Sr. Antón y a todos los que han contribuido a deteriorar en un tiempo record unos viajes del Imserso que al menos para mí, funcionaban aceptablemente.