Impulso a la multimodalidad en el transporte terrestre

Uber entra en Citymapper, app de transporte público y alternativos

Uber ha incorporado su servicio UberX que presta en Madrid a Citymapper, la app de planificación de transporte que, con un algoritmo único, integra por primera vez las redes de transporte público y de coches, ofreciendo a los usuarios combinaciones de tren, bus o metro con nuevas alternativas como BiciMAD, el carsharing Car2go y ahora Uber.

Citymapper muestra en cada momento la mejor opción de ruta para trasladarse de un punto a otro, indicando los tiempos de viaje y la hora de llegada estimada. En el caso de las rutas combinadas de transporte público y Uber, el usuario puede comparar los trayectos con los del transporte público, ver el precio final del recorrido y modificar el número de alternativas de transporte a incluir.

Sus portavoces señalan que los trayectos combinados con Uber resultan especialmente convenientes para aquellos ciudadanos que, por ejemplo, accedan desde el área metropolitana y quieren ahorrar tiempo en su último tramo, ya en Madrid, a un precio asequible.

 Uber entra en Citymapper, app de transporte público y alternativos Uber entra en Citymapper, app de transporte público y alternativos

Uno de los significativos aportes de estas herramientas es el impulso al transporte multimodal y hacia una red integrada de alternativas de transporte público y privado, un sistema que beneficia a la ciudades en cuanto a dar respuesta a las crecientes necesidades de movilidad de sus habitantes, al mismo tiempo que lograr una racionalización del transporte a través de modelos más eficientes y sostenibles que minimicen el impacto medioambiental.

Una encuesta realizada por la American Public Transportation Association (APTA) a más de 4.500 ciudadanos de los Estados Unidos indica que la gente que de forma habitual usa alternativas de transporte como el bikesharing, el carsharing o servicios de ridesharing como Uber tienden a usar menos su vehículo privado. De media, la gente que usa alguna de las nuevas alternativas de movilidad posee 1,05 coches por hogar, mientras que la cifra asciende a 1,5 para aquellos que no las usan.

La cifra desciende hasta los 0,72 coches para aquellos ciudadanos que usan con mucha frecuencia las nuevas alternativas. Del mismo modo, un 18% de los usuarios de las nuevas alternativas afirma haber decidido no comprarse un coche y un 20% haberla pospuesto.

Desde la startup de Silicon Valley destacan que, "en ese sentido, Uber ha demostrado ser un complemento para el transporte público. En París, por ejemplo, más del 65% de los viajes con Uber empieza o acaban a 200 metros de las paradas de metro de la ciudad. En el caso de Viena, esa cifra se sitúa en el 39%".

El estudio de APTA sugiere que el ridesharing y el transporte público dan servicio a rutas diferentes y, por tanto, se complementan mutuamente. Además, los usuarios optan por servicios como Uber principalmente a partir de las 8 de la noche.

Los datos de demanda de los servicios de ridesharing coinciden con los momentos del día o de la semana cuando la capacidad y disponibilidad horaria del servicio público es menor.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.