Transporte de pasajeros

Uber descarta copiar en Barcelona su nuevo modelo de Madrid

La compañía dice que no hay suficientes licencias VTC en la capital catalana

La compañía estadounidense Uber, que hace dos semanas reinició sus servicios en Madrid mediante licencias de vehículo turístico con conductor (VTC), ha descartado reproducir este mismo modelo en Barcelona, según ha apuntado Carles Lloret, director general de la empresa para Portugal, España, Italia y Grecia.

“Barcelona es una potencia en turismo y los turistas querrían usar Uber porque muchos ya lo usan en sus ciudades, no necesitan pagar en efectivo; y por el idioma”, indicó Lloret.

“Barcelona es la ciudad de los grandes eventos, con usuarios globales que vienen al Mobile World Congress o al Primavera Sound”, remarcó el directivo de Uber durante la jornada Barcelona Tourism Summit.

Sin embargo, desde que los tribunales forzaron a Uber a suspender temporalmente su actividad en España en diciembre de 2014, de momento la compañía sólo ha podido reabrir en Madrid. Ver también Uber, de vuelta en España desde este miércoles.

Carles Lloret, de Uber, durante su intervención en la Barcelona Tourism Summit.Carles Lloret, de Uber, durante su intervención en la Barcelona Tourism Summit.

“Hace dos semanas lanzamos en Madrid Uber X, un servicio que se fundamenta en conductores profesionales con licencia de transportes y seguro comercial. El problema es que la regulación española restringe mucho el mercado: por cada 30 licencias de taxi puede haber sólo una licencia VTC, la que usamos nosotros”, indicó Lloret.

Y el problema para Uber es que “en Barcelona el número de licencias VTC es tan bajo que no podemos lanzar el servicio con las características que nos gustaría que tuviese”.

¿Llegará Uber a Barcelona algún día? El directivo cree que sí, pero advierte: “Necesitaremos una regulación que tenga sentido y sea justa para todos”.

Mientras Carles Lloret explicaba el modelo de negocio de su compañía en el auditorio del CaixaForum, fuera tenía lugar una ruidosa manifestación de taxistas. Ver Protesta del taxi contra Uber, Airbnb y Blablacar en Barcelona (vídeo).

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Rogelio16/04/2016 11:04:23

Regulación tiene, que compre licencias, de alta a los conductores, compre coches, page impuestos, seguridad social, las tasas y gastos que pagamos todos y ya puede funcionar. Pero ubre quiere una regulación a su medida, yo también,

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.