Seísmo de 7,8 grados de magnitud

Ecuador: hoteles destruidos y vuelos interrumpidos tras el terremoto

El balance provisional de fallecidos se eleva a 272 muertos

El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Ritcher que hizo temblar Ecuador el sábado 16 de abril deja un balance provisional de 272 fallecidos así como severos daños en la zona turística de la costa.

.

.

.

.

.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros, que dan a lugares como Pedernales, en el epicentro del desastre, el aspecto de un lugar castigado por un bombardeo, como lo describió el ministro del Interior, José Serrano.

Imágenes de televisión mostraban en ese lugar turístico casas derrumbadas por completo y otras bastante destruidas, vías dañadas, hoteles desplomados, gente en las calles llorando por personas fallecidas, desaparecidas o heridas y personas deambulando consternadas en medio de polvorientas vías.

Respecto al número de 272 fallecidos, "temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, y aseguró que "la tragedia es muy grande".

Se reportan 370 edificaciones destruidas, 151 edificaciones y 26 escuelas afectadas.

Con la luz del día salieron a relucir las destructivas consecuencias de la sacudida en las provincias afectadas, en especial las de Manabí y Esmeraldas, declaradas en emergencia por el Gobierno junto a las de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.

Equipos de rescate en una de las zonas afectadas. Foto: Gobierno de Ecuador.Equipos de rescate en una de las zonas afectadas. Foto: Gobierno de Ecuador.

Comunicaciones aéreas

El aeropuerto de Quito informó de que los vuelos nacionales desde y hacia la capital se mantienen con sus itinerarios regulares a excepción de los que tienen como destino u origen las ciudades de Manta, Esmeraldas y Salinas, en la zona costera.

Sobre las condiciones viales:

  • La vía Alóag- Santo Domingo se encuentra cerrada.
  • En Manabí, las vías Flavio-Alfaro-El Carmen; Jama – Pedernales; Suma – Pedernales; Jipijapa-Puerto Cayo; San Plácido-Pichincha; las vía Portoviejo-Crucita- Puente Mejía y la Portoviejo – Puente Papagaya se encuentran cerradas.
  • En la misma situación se encuentran las vías:Chillanes – Bucay, en Bolívar

Algunas carreteras han sido cerradas. Foto: Gobiero de Ecuador.Algunas carreteras han sido cerradas. Foto: Gobiero de Ecuador.

Sobre energía y suministros de combustible:

  • La provincia de Manabí cuenta con un 4,3% de servicio eléctrico. Los cantones de Jipijapa, Puerto López, Paján, Puerto Cayo, Montecristi y una parte de Portoviejo ya cuentan con servicio eléctrico.
  • En Santo Domingo de los Tsáchilas el fluido eléctrico ha sido restituido en un 80%, en Guayas en un 99%; mientras que en Esmeraldas y resto del país el servicio es del 100%,
  • Petroecuador despacha combustible de manera normal en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí desde la terminal de Pascuales. La red de poliductos y gasoductos de estas provincias están operativos.
  • La Refinería La Libertad y Shushufindi operan normalmente.

Por otra parte, todas las actividades educativas quedan suspendidas hasta nuevo aviso en las instituciones ubicadas en las seis provincias declaradas en emergencia.

Distribución de bidones de agua tras el seísmo. Foto: Gobierno de Ecuador.Distribución de bidones de agua tras el seísmo. Foto: Gobierno de Ecuador.

Daños en la zona turística costera

Según informa la corresponsal del diario El País en Guayaquil, "el terremoto ha golpeado a la zona más turística de Ecuador. Hay hoteles totalmente derrumbados, carreteras intransitables y muertos entre los escombros que no pueden ser rescatados".

El seísmo "ha dejado una cicatriz visible en la cara bonita del país, en las playas y zonas turísticas que sostenían, en parte, la economía de grandes ciudades y de pequeños puertos pesqueros, como Manta, Bahía de Caraquez, Canoa o la más afectada, Pedernales", añade la citada crónica.

Información del gobierno de Ecuador en redes sociales

Por su parte, el gobierno ha activado canales de comunicación especiales en Facebook y en Twitter para dar a conocer la última hora sobre los trabajos de rescate y de reparación de daños.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.