Para el mes de junio

Rusia reserva un 28% más de plazas con destino a España

Tras el cierre de Turquía y Egipto en el mercado emisor ruso

Los cinco primeros países más visitados por los turistas rusos el año pasado fueron, por este orden: Turquía, Egipto, Grecia, España y Alemania. "En 2016, sin embargo, muy posiblemente en este ranking no permanezcan ni Turquía ni Egipto", según ha apuntado Turespaña en su ficha ejecutiva del mercado emisor ruso correspondiente al mes de abril. Además, las previsiones de plazas de avión para los próximos meses en las rutas Rusia-España muestran crecimientos de hasta el 28%.

.

.

.

.

.

.

Tal como recuerda Turespaña, tras el cierre de Turquía y Egipto en el mercado emisor ruso que se produjo el pasado noviembre, "la industria de los vuelos chárter se ha visto afectada y espera poder reorientar el flujo hacia otros países como España, Chipre,Italia, Grecia", así como a la península de Crimea, un destino tradicional de los turistas rusos en el Mar Negro. Ver también Turquía y Egipto, a la desesperada en la ITB de Berlín.

Buena imagen de España en Rusia

Como destino de vacaciones, la imagen de España en Rusia es "muy positiva y está asociada al buen tiempo, buenas playas, buena gastronomía y hospitalidad de los españoles", recuerda el Instituto de Turismo de España, que cuenta con una oficina de promoción en Moscú, dirigida por Luis Boves. Ver también España y Rusia emprenderán iniciativas conjuntas para aumentar el flujo de turistas.

Según los datos de Turespaña, "el perfil del turista ruso que viaja a España es de clase media o media-alta, viaja por vacaciones de ocio (94%) y principalmente a destinos de playa, concentrando sus visitas en los meses de verano".

En todo caso, cabe recordar que los viajes de turistas rusos a España comenzaron a caer en marzo de 2014 debido a la crisis económica en Rusia, las sanciones internacionales a Rusia por el conflicto de Ucrania y la devaluación del rublo frente al euro.



.

.

.

Desde enero de 2014, la divisa europea acumula una apreciación del 60% frente al euro. De ahí que los turistas rusos, que llegaron a ser "una de las grandes promesas" para el sector turístico español, "ahora vuelvan a ser un mercado modesto en número de visitantes, aunque los que vienen sigan teniendo una alta capacidad de gasto".

En 2015 el flujo de turistas rusos disminuyó un 32,7% mientras que las pernoctaciones hoteleras se desplomaron un 50,3%.

Cambio de tendencia

No obstante, y tras el cierre de Turquía y Egipto en el mercado ruso, a finales de 2015 comenzó a observarse "un cambio de tendencia, al aparecer los primeros crecimientos, tanto en el flujo de turistas (destacando febrero con un +19,8%) como en las pernoctaciones(+28,2% en febrero)".

Adicionalmente las previsiones de capacidad aérea para los próximos eses son muy positivas", añade Turespaña. Ver también La aerolínea rusa Aeroflot conectará Moscú con Valencia y Alicante.

Así, la variación interanual de asientos en las rutas aéreas Rusia-España, con datos de AENA, muestra crecimientos del 4,5% en abril, 17,7% en mayo y 28,3% en junio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.