Diario 5324 16.07.2018 | 14:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Agilizar los visados es uno de los grandes objetivos

España y Rusia emprenderán iniciativas conjuntas para aumentar el flujo de turistas

Dentro de un programa encaminado a fortalecer los vínculos entre las empresas de ambos países 6 abril, 2016

Con motivo de la celebración del Año Dual del Turismo España-Rusia 2016-2017, que comenzó ayer, ambos países se han comprometido a colaborar con el objetivo de incrementar los flujos turísticos entre ambos mercados. Llevarán a cabo una serie de medidas encaminadas a la promoción de los destinos, fomentar las inversiones y a simplificar los trámites para los turistas. Entre los propósitos de este programa se contempla el esfuerzo mutuo en la máxima facilitación de visados, tanto turísticos como de larga duración.

El pasado 17 de marzo, entró en funcionamiento un segundo centro de visados en Moscú dedicado a los turoperadores, a las agencias y a sus clientes. Se convierte así en la red de centros de visados en Rusia más extensa entre todos los países Schengen.

España es el cuarto destino más visitado por los turistas rusos tras Turquía, Egipto y Grecia, mientras que Rusia es nuestro principal mercado emergente, según destaca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por otro lado, nuestro país ocupa el puesto 27 de mercados emisores al mercado ruso.

La celebración del Año Dual del Turismo España-Rusia -el programa oficial de actividades se inició anoche con una gala del Ballet Ruso en el Teatro Real de Madrid- forma parte de la declaración conjunta, firmada en diciembre de 2015 por el ministro del ramo, José Manuel Soria, y el ministro de Cultura de la Federación de Rusia, Vladimir R. Medinskiy, y prevé el fortalecimiento de los vínculos entre las empresas turísticas de ambos países, entre otras medidas.

Alcanzar una mayor facilidad en la concesión de visados es uno de los principales objetivos.Alcanzar una mayor facilidad en la concesión de visados es uno de los principales objetivos.

Entre enero y febrero, Rusia ha experimentado un crecimiento del 4,69% en las llegadas de turistas a España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, lo cual introduce una tendencia positiva frente a la caída del 32,70% registrada en 2015.

(Ver también: El turismo ruso vuelve a despegar en España y MTT Moscú: punto de inflexión para el turismo ruso).

La duración de la estancia de estos visitantes es de las más altas: 11,2 noches en 2015, un 2,8% más con respecto a 2014. En 2015, casi un 50% de viajes fueron de entre 8 y 10 pernoctaciones, y un 10% de más de 15 días. Tradicionalmente viajan en los meses de verano cuando las temperaturas son mayores.

Se observa además un crecimiento importante del turismo individual, en un mercado tradicionalmente controlado por los operadores turísticos. De hecho, aunque la motivación principal siguen siendo el ocio y las vacaciones, el turismo de negocios y de incentivos está creciendo durante los últimos cinco años.

El turismo de compras también es un producto importante para dicho mercado, que se ha colocado en segunda posición después de China en cuota de participación de ventas tax free.

España tiene un enorme potencial de crecimiento en el mercado ruso ya que de sus 140 millones de habitantes, sólo viajaron al extranjero, en 2014, unos 17,6 millones, el 12,5%. Los principales destinos son Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Madrid.

Para alcanzar estos objetivos, se intercambiarán expertos y periodistas que escriban sobre turismo, se participará en las principales ferias e iniciativas de la industria, además de incidir en la popularización de los productos turísticos a través de los medios de comunicación e internet e intercambiar información y cooperación sobre las inversiones en el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.