El impuesto entrará en vigor el 1 de julio

Baleares nombrará un consejo de 32 sabios para la ecotasa balear

Las asociaciones empresariales dispondrán de 6 representantes

El nuevo "Impuesto turístico sostenible" que entrará en vigor en Baleares el próximo 1 de julio prevé una recaudación anual de entre unos 60 y 70 millones de euros, aunque para este año el importe se quedará "entre 40 y 50 millones", según las previsiones del gobierno autonómico. ¿Pero a qué se dedicará la recaudación? Un consejo consultivo formado por 32 sabios será el responsable de proponer los proyectos, aunque la última palabra la tendrá el Govern.

.

Cabe recordar que el precio del impuesto irá de los 2 euros para los establecimientos cinco estrellas, hasta los 0,50 euros para hostales, albergues y refugios, con bonificaciones del 50 % para estancias en temporada baja y las superiores a 20 días.

Estarán exentos de pagar el tributo los menores de 16 años y las estancias subvencionadas por los programas sociales de las administraciones de cualquier país de la Unión Europea.

Según el decreto que despliega la Ley, la recudación deberá destinarse a finalidades como la preservación del medio natural, rural, agrario y marino; el fomento de la desestacionalización; o la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

Además, la recaudación también se destinará al impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, y a la mejora de la formación y calidad del empleo, y su fomento en temporada baja. Ver también Cómo la nueva ecotasa afectará a Menorca.

¿Pero a qué proyectos concretos se destinará el dinero recaudado?

Según estipula el citado decreto, se creará una "Comisión de Impulso del Turismo Sostenible", que será un órgano consultivo y se integrará en la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

Dicha comisión deberá valorar y proponer los proyectos a ejecutar, así como "elaborar el Plan anual de impulso del turismo sostenible", según ha informado el Govern.

¿Y quién formará parte de la citada comisión?

Este órgano consultivo estará formado por siete representantes del Govern balear, uno por cada consejo insular, un representante del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, dos miembros de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), seis representantes sindicales, otros seis de entidades medioambientales y finalmente seis portavoces de las asociaciones empresariales.

"Uno de los papeles fundamentales de la Comisión será vigilar por el adecuado equilibrio territorial entre las islas, en la distribución de las inversiones que se tengan que financiar con cargo al Fondo que se recaude con el impuesto", según ha informado el Govern balear.

Requisitos de los proyectos

Por otra parte, todos los miembros de la comisión, tanto Administración como entidades, "serán competentes en la presentación de proyectos, que deberán cumplir los requisitos de documentación y justificación que explicita el proyecto de Decreto".

De este modo, los proyectos "se someterán a unos criterios generales de selección que tendrán en cuenta factores como la participación ciudadana en el proceso de elección, o que su ejecución se pueda promover de manera inmediata y que faciliten un mantenimiento de las instalaciones financiadas, una vez en funcionamiento, a un menor coste".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.