Redes sociales y reputación online hotelera: ocho claves
Ocho recomendaciones para que los hoteleros afronten con éxito los retos que se les presentan
11 octubre, 2013
Daniel Edward Craig, fundador de Reknown, empresa de marketing online, redes sociales y asesoramiento de reputación, ya explicó antes del verano cómo los hoteles que aumentan su reputación online mejoran su ocupación e ingresos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora da ocho claves para aprender a lidiar en el mundo de las redes sociales y la reputación online hotelera.
Tras las presentaciones que realizó sobre el tema en Barcelona, Madrid, París, Londres y Roma, en colaboración con ReviewPro y WIHP, Craig constató que en todos los destinos los hoteleros se enfrentan a los mismos retos: cómo adaptarse a los cambios en tecnología y en el comportamiento de los viajeros, llegar a la esencia dejando atrás lo superfluo, y utilizar las redes sociales para incrementar el conocimiento, la satisfacción del cliente y los ingresos. Para todo ello ha enumerado ocho puntos clave.
1.- Las redes sociales están por todas partes. Cada vez más los viajeros consultan webs de comentarios y redes sociales para obtener información para sus viajes, compartir experiencias y consultar datos y consejos de la fuente en la que más confían: otros viajeros. Ganarte esos medios (conseguir que la gente hable y recomiende tu marca a través de valoraciones, opiniones, imágenes, blogs y artículos online) se ha convertido en un componente esencial de cualquier estrategia de marketing que se precie.
2.- Medios convergentes. Utilizar conjuntamente todos los medios disponibles para maximizar el alcance, integrando contenidos de pago, ganados y propios en las campañas de marketing. Por ejemplo, cuando lanzas un nuevo producto preséntalo en tu página web y en tu perfil de Facebook (contenido propio), organiza un concurso para animar a la gente a que dé a conocer las palabras clave en las redes sociales (medios ganados) y amplía su alcance con posts promocionados en Facebook (contenido pagado).
3.- Facebook ya no es sólo para socializar. Dos nuevas aplicaciones lo han convertido en una importante herramienta de marketing para los hoteles. Local Search facilita a los usuarios localizar negocios locales, así como calificaciones y opiniones de ellos en sus dispositivos móviles como ya permiten Foursquare y TripAdvisor. Por otra parte, Graph Search convierte a Facebook en un motor de búsqueda de actividades de tus amigos e intereses. Puedes maximizar tu presencia en ambas aplicaciones optimizando la información que facilitas sobre ti en la red y animando a la gente a sus ‘me gusta’, ‘check-in’ y a que comparta sus fotos.

4.- Socializa tu página web. Convierte tu web en una entidad viva que integre los medios ganados como un listado de comentarios, iconos de redes sociales, widgets y plugins con información sobre eventos locales, restaurantes y actividades. De esta manera se puede incrementar el tráfico, el engagement, las conversiones y finalmente la satisfacción del cliente.
5.- Gestiona el contenido en TripAdvisor. TripAdvisor es la web de viajes más popular del mundo y su app para móviles es la segunda, sólo por detrás de Google Maps. Optimiza tu presencia en ella con una buena descripción y fotos del establecimiento, y monitoriza y responde a los comentarios. Para ampliar tu presencia y conseguir más reservas directas, considera comprar Business Listings y ofrece atractivas ofertas especiales con complementos para móviles.
6.- Pero no te olvides de otros sites. Los internautas consultan un amplio abanico de páginas para obtener información sobre sus viajes. Diversifica tu presencia consiguiendo tu espacio, optimizando contenido y gestionando comentarios en las principales webs de reseñas, OTA y redes sociales. Google Local es una prioridad porque dota de comentarios y contenidos al buscador, a Google Maps y a Google Hotel Finder. Y desde que la nueva aplicación de mapas para todos los dispositivos móviles de Apple incluye comentarios y contenido de Yelp, éste se ha convertido en un importante jugador en el espacio online de los viajes.
7.- Gestionar la reputación online comienza en la propiedad. El vacío existente entre las expectativas y los resultados obtenidos es donde se incuban los comentarios, ya sean buenos, malos u horribles. Si no respondes a las expectativas creadas te arriesgas a crear detractores que no sólo no regresarán a tu hotel, sino que pueden aconsejar a otros que tampoco lo hagan. Si simplemente respondes a ellas crearás clientes pasivos que probablemente regresarán, pero que no te recomendarán. La clave es superar esas expectativas, creando así clientes leales y partidarios que realizarán ambas cosas.
8.- Utiliza las herramientas disponibles. Gestionar tu presencia online puede ser una tarea desalentadora, pero hay herramientas y recursos que te pueden ayudar. ReviewPro agrega comentarios y contenidos de las redes sociales en su web, ayudando a los hoteles a optimizar su presencia en internet y adoptar mejores decisiones operacionales y de ingresos. WIHP facilita al experto herramientas y estrategias para ayudar a los hoteles a conseguir más reservas directas.
El post de Daniel Edward Craig está disponible en el blog de Reknown.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión