Crecen las cifras de negocio y empleo

Las agencias llevan dos años al alza y la patronal quiere congelar sueldos

El INE dice que el negocio de las agencias está creciendo desde 2014, y lo mismo está ocurriendo con las cifras de empleo en el sector, al igual que apuntan los datos del BSP de IATA. No obstante, la parte empresarial plantea congelar salarios este año y aumentar jornada en el marco de la actual negociación del convenio laboral de agencias de viajes.

Aunque todavía se está lejos de las cifras de 2007 anteriores a la crisis, y en ello se apoyan los representantes de la parte empresarial en la mesa negociadora del convenio laboral de agencias de viajes, los sindicatos argumentan para pedir una subida salarial que todos los indicadores apuntan crecimientos desde 2014.

Y así es. La cifra de negocio del sector de agencias y turoperadores que elabora el INE señala que en lo que va de año ha crecido más del 10%, que se suma al aumento del 8,4% en todo el 2015 y del 0,3% en 2014. Por su parte, el nivel de empleo en las agencias según los datos de afiliación de la Seguridad Social, indican un crecimiento del 5% en lo que va de año, del 4% en 2015 y del 2,2% en 2014.

Y a estas cifras, que beben de las estadísticas estatales publicas, se añaden las del BSP que se refieren a las ventas de producto aéreo de compañías IATA a través de las agencias de viajes, y que indican que éstas han vendido un 12% más en lo que va de año, que sucede a los crecimientos del 3,8% en 2015 y del 4,5% en 2014.

Unas cifras que se ven refrendadas por las propias asociaciones empresariales (presentes en la mesa negociadora del convenio) en sus comunicados de prensa que, sin contar con estadísticas propias, aventuran crecimientos del 8% o 10% para este verano.

Grandes redes y pequeñas agencias

La mesa negociadora del convenio laboral de agencias de viajes está compuesta por representantes de los sindicatos UGT, SPV y CCOO y de la organización empresarial CEAV. Esta confederación empresarial está integrada por asociaciones regionales que representan tanto a pequeñas y medianas empresas, como a las grandes redes. De hecho, en la mesa se sientan, entre otros, representantes de Viajes El Corte Inglés y Viajes Barceló, agencias que aplicaron ERTES durante las crisis para mantener el empleo, de igual modo que hicieron también otras grandes como Halcón (que no forma parte de ninguna asociación).

En las últimas reuniones de la mesa negociadora, la parte empresarial ha planteado “una congelación salarial para el año 2016 e incrementos del 0,5% para los años 2017 y 2018, además del incremento de la jornada laboral en 28 horas anuales", según filtró CCOO, lo que es considerado inviable por los sindicatos.

En este sentido, SPV lamenta que CEAV “nos quiera hacer creer que el sector vive una situación mucho más negativa de la que realmente es. Sin embargo, la realidad es otra”, y se refiere a las anteriores cifras positivas que está dando el sector desde 2014.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Victor27/04/2016 15:04:45

Es que es muy bonito que cuando hay crisis y el empresario pierde dinero a espuertas pensar que se aguante el empresario q para eso monta un negocio y que cuando se gana dinero lo gana el, pero cuando el empresario aumenta las ventas (que no los beneficios, en todo caso deja de perder) los señores sindicalistas espertos en hacer el vago, digan que las propuestas son inviables. El problema está en que hay que trabajar para ganar dinero y eso no gusta tanto, es mejor que me paguen por no hacer nada...
Yo os puedo decir que de 10 personas que he citado para entrevista de trabajo en el último mes 5 no se han presentado y 3 querían que se les subiese el sueldo antes de empezar ofreciendo una media de 1300 € al mes netos... Cuanto quieren cobrar sin demostrar resultados?
Más trabajo y menos decir que la situación no es negativa...

53 Más comentarios del lector Responder

JUAN6/05/2016 13:05:20

Hombre, Victor... ni tanto ni tan calvo. Es verdad que hay gente para todo, pero también es verdad que hay muchos trabajadores que dan mas horas al día de lo estipulado, que se pelean y defienden la empresa mas que su propio jefe y que luego no se ve ni agradecido ni pagado. De todo hay en este mundo. Lo mismo los "jefes" teneis que empezar a pasar al cliente cargos de gestión más decentes y dejar de pensar que el tiempo que se gasta en el cliente es gratis. Si para eso hay que cambiar las líneas de negocio, pues habrá que hacerlo porque potenciales clientes hay muchos, pero cuando tienes que emplear un tiempo personalizado para cada uno de ellos ya empieza a salir caro el potencial. Lo mismo es mejor dejar de tener potenciales clientes y centrarse en los verdaderos clientes, que aunque cada vez hay menos empezaremos a volver a ser agentes de viaje, y dejaran de vernos como .. "voy a ver si me rebajan algo el precio en esta agencia que ahora tengo un hueco libre".
Se hacen muchas gestiones de forma altruista en la agencia, y los dueños/jefes lo sabéis pero no queréis hacer nada por miedo a no vender y mientras tanto somos los empleados los que tenemos que pagar el pato, tanto económica, como anímicamente, que cada vez que llega mayo nos hartamos de escuchar "es que por internet... me sale a tanto...". Yo todavía no he visto un taller, informático, médico, limpiador, asesor (puedo seguir diciendo mil profesiones) que te de la información que buscas o te haga el trabajo sin cobrarte la mano de obra. Nosotros somos los únicos "tontos" que lo hacemos y encima nos dejamos. La cosa no está bien, todos lo sabemos, pero la ponemos peor de lo que es porque no valoramos que somos personas y tenemos derechos, alguno tan básico y necesario como poder jugar con nuestro hijo pequeño.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.