Diario 5381 21.09.2018 | 02:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Esta tarde, primera reunión de las negociaciones entre el SPV y la empresa

UGT y CCOO piden a Viajes El Corte Inglés participar en la negociación del ERTE, que empieza hoy

13 noviembre, 2012

Según ha comunicado UGT a los trabajadores de Viajes El Corte Inglés (VECI), tanto este sindicato como CCOO han remitido una carta a RRHH de la empresa solicitando información del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y la participación en su negociación.

Tal y como adelantó este diario el pasado jueves, la dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI) comunicaba a la plantilla su intención de reducir la jornada y los sueldos en torno al 20%, según áreas de actividad, durante un periodo de 24 meses. Se trata de un ERTE (expediente temporal de regulación de empleo). Sería de aplicación al 100% de la plantilla, cerca de 5.000 empleados. El argumento esgrimido es la bajada de producción y cuestiones organizativas

Una vez presentada la petición de ERTE al Ministerio de Trabajo por parte de la empresa, se abre un periodo de 15 días para negociar con los sindicatos. Se da la circunstancia que el sindicato con representación en VECI es el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que está integrado en FASGA, que es una federación de sindicatos, nacida en el Corte Inglés hace años a instancias de la propia empresa.

Comienzan las negociaciones

De siempre los otros sindicatos han acusado al SPV de no ser independiente, y UGT ha llegado a acusarlo de ser “un títere en manos de El Corte Inglés”. Por ello, ahora UGT y CCOO quieren entrar en la mesa de negociación del ERTE donde, de no cambiar las cosas, estaría sólo el SPV.

De hecho, en la tarde de este martes tiene lugar la primera reunión de las negociaciones entre la dirección de VECI y los representantes del SPV. El Comité Intercentros está formado por nueve delgados sindicales, todos del SPV, según el resultado de las últimas elecciones sindicales.

ERTE en empresa con beneficios

UGT señala que existen fórmulas para que aquellos centros de trabajo en los que no exista representación de otros sindicatos: “En los que no se hayan celebrado elecciones sindicales, los trabajadores/as de cada centro tienen la opción de elegir una comisión ad-hoc que les represente de forma directa en la mesa de negociación. Esta comisión puede estar formada por trabajadores/as del propio centro de trabajo, representantes externos, profesionales u otras opciones sindicales firmantes del convenio colectivo de agencias de viaje”.

Por otro lado, UGT muestra su sorpresa “en un primer análisis, que una empresa que ha presentado cuantiosos beneficios en el año 2011 inicie un procedimiento establecido para empresas con importantes dificultades”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.