Esta tarde, primera reunión de las negociaciones entre el SPV y la empresa

UGT y CCOO piden a Viajes El Corte Inglés participar en la negociación del ERTE, que empieza hoy

Según ha comunicado UGT a los trabajadores de Viajes El Corte Inglés (VECI), tanto este sindicato como CCOO han remitido una carta a RRHH de la empresa solicitando información del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y la participación en su negociación.

Tal y como adelantó este diario el pasado jueves, la dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI) comunicaba a la plantilla su intención de reducir la jornada y los sueldos en torno al 20%, según áreas de actividad, durante un periodo de 24 meses. Se trata de un ERTE (expediente temporal de regulación de empleo). Sería de aplicación al 100% de la plantilla, cerca de 5.000 empleados. El argumento esgrimido es la bajada de producción y cuestiones organizativas

Una vez presentada la petición de ERTE al Ministerio de Trabajo por parte de la empresa, se abre un periodo de 15 días para negociar con los sindicatos. Se da la circunstancia que el sindicato con representación en VECI es el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que está integrado en FASGA, que es una federación de sindicatos, nacida en el Corte Inglés hace años a instancias de la propia empresa.

Comienzan las negociaciones

De siempre los otros sindicatos han acusado al SPV de no ser independiente, y UGT ha llegado a acusarlo de ser “un títere en manos de El Corte Inglés”. Por ello, ahora UGT y CCOO quieren entrar en la mesa de negociación del ERTE donde, de no cambiar las cosas, estaría sólo el SPV.

De hecho, en la tarde de este martes tiene lugar la primera reunión de las negociaciones entre la dirección de VECI y los representantes del SPV. El Comité Intercentros está formado por nueve delgados sindicales, todos del SPV, según el resultado de las últimas elecciones sindicales.

ERTE en empresa con beneficios

UGT señala que existen fórmulas para que aquellos centros de trabajo en los que no exista representación de otros sindicatos: “En los que no se hayan celebrado elecciones sindicales, los trabajadores/as de cada centro tienen la opción de elegir una comisión ad-hoc   que les represente de forma directa en la mesa de negociación. Esta comisión puede estar formada por trabajadores/as del propio centro de trabajo, representantes externos, profesionales u otras opciones sindicales firmantes del convenio colectivo de agencias de viaje”.

Por otro lado, UGT muestra su sorpresa “en un primer análisis, que una empresa que ha presentado cuantiosos beneficios en el año 2011 inicie un procedimiento establecido para empresas con importantes dificultades”. 

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

guadalupe13/11/2012 11:11:57

Yo creo que el personal de VECI es lo suficientemente maduro para saber a quien vota en las elecciones sindicales y quien quiere que sean sus representantes, no creo en la inclusión en negociaciones de personas que no han sido elegidas mayoritariamente por los trabajadores.

1115 Más comentarios del lector Responder

Ana13/11/2012 15:11:12

Sería conveniente que hubiese algún sindicato más en la mesa de negociación, ya que el SPV, como se ha dicho de modo más diplomático en el artículo, es un sindicato amarillo o vertical. Siempre en connivencia con la empresa, nacido para que no nazcan otros y con el despacho de sus dirigentes junto al del jefe de RRHH, por ejemplo.
SPV es un sindicato que se ha abstenido de ni siquiera simular ayudar a empleados afiliados que han sido despedidos improcedentemente. Sí, porque aunque VECI diga que va a tratar de mantener a toda la plantilla, se ha ido “cargando” selectivamente a algunos que no cumplen con ciertos criterios de docilidad y amiguismo.
Siempre ha habido muchas presiones internas dentro de la empresa, dándose casos de presiones para que se vote en las elecciones incluso presentándose solo su sindicato. Ahora, con la crisis, el trabajador es aún más vulnerable a cualquier presión.
A los empleados de VECI se les reducirá el sueldo un 25%, y ya veremos si de facto, se reduce el horario. No es raro que hagan muchas horas extra jamás reconocidas.
Respecto a la necesidad o no de realizar un ERTE en una empresa que TODAVÍA da beneficios es muy debatible. Sin duda, un ERTE en una empresa que ha trabajado tan bien desde el punto de vista de minimizar costes y maximizar márgenes (entre otros muchos aspectos), es una pésima noticia para el sector. Si bien es algo que no sorprende, dada la coyuntura general y los cambios tecnológicos que obligan a reducir y reconvertir el mundo de las agencias de viajes aún más rápido de lo que se está haciendo.

203 Más comentarios del lector Responder

Pilar13/11/2012 20:11:09

Y a mi que nadie me ha dado vela en este entierro, lo primero que me ha venido a la cabeza al leer la noticia es qué Sindicatos se sentaron a negociar en el ERTE de Barceló , otra empresa que en 2.011 dio beneficios y que antes del fatídico 11 de julio de este año (día en el que anunciaron entre trompetas del apocalipsis nuestros ínclitos gobernantes que subían el IVA, el único impuesto que aún no habían subido, y se cargaban el poco consumo que quedaba, el de los funcionarios, que tenían trabajo y sueldo estable) Como iba diciendo, en junio Barceló Viajes esperaba obtener mayor beneficio.

Bueno, para ser sinceros, la cosa está mal; los empresarios "desalmados" que sólo ven en los trabajadores un número, ya han despedido a lo largo de los 4 años anteriores; ahora nos va llegando el turno a los que no queríamos destruir más empleos ni locos, pero que de eso a arruirnarnos por pagar el sueldo de los trabajadores va un mundo y se nos ha ocurrido una "fórmula" que se aplicó al principio de la crisis en Alemania y no dio malos resultados.

¿Que es jodido? Pues claro, es que estamos en medio de una gran crisis en la que siempre nos dicen que al trimestre siguiente se va a salir, cuando no al año siguiente. Somos menos de 17 millones de cotizantes y ojalá no bajemos a los 16 millones, que me lo veo venir. Si a algún estupendo sindicalista mañana 14N, que estará muy descansado, se le ocurre alguna otra fórmula para aunar bajada de ventas y de beneficios y no mandar a la gente al paro, pues se agradecen todas las sugerencias. Yo empezaría por hacer una encuesta entre los empleados de VECI a ver que preferían si la ruleta rusa del despido total del 20% de la plantilla o agarrarse entre todos los macho y ver si dentro de 2 años quedamos alguno en pie

134 Más comentarios del lector Responder

Gonzalo15/11/2012 9:11:20

El SPV es más amarillo que Piolín... Claro que no sé si son peores que CCOO que están despidiendo a su propia gente con 20 días por año...

31 Más comentarios del lector Responder

Pedro15/11/2012 11:11:15

Pilar, eres un crack. Casi siempre das en el clavo. Mientras los demás se quedan con el detalle del cansino tema sindical (vete a saber si los comentarios contra SPV son de gente de UGT disfrazada de agentes de viajes, porque los de Servicios Turísticos de UGT son ferroviarios, sin idea de agencias...), bueno, lo que decía... que vas al fondo de la cuestión. Está claro que si yo trabajara en Barceló o VECI, preferriría seguir que irme al paro.

21 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.