Diario 5405 18.10.2018 | 17:57
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea de Globalia aumenta su tráfico un 16% y el de Iberia cae un 33%

Air Europa aventaja a Iberia por casi medio millón de pasajeros hasta septiembre

11 octubre, 2013

Air Europa ha superado a Iberia el pasado mes de septiembre en más de 100.000 pasajeros transportados y en lo que va de año, casi medio millón; según los datos oficiales de Aena; un dato que, según destacan los portavoces del grupo Globalia, viene a ratificar una marcada tendencia en lo que va de año. Air Europa se ha colocado como la aerolínea que experimenta un mayor crecimiento en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con un incremento del 23%.

Esta tendencia fue reportada por Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, en su informe del mes de agosto, reflejando que Air Europa ganaba por primera a vez a Iberia en número de vuelos diarios, con una media de 214 sobre 207.

Air Europa aventaja a Iberia por casi medio millón de pasajeros hasta septiembre, convirtiéndose en la aerolínea de referencia del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Air Europa aventaja a Iberia por casi medio millón de pasajeros hasta septiembre, convirtiéndose en la aerolínea de referencia del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aunque por estrecho margen de siete vuelos, la aerolínea de Globalia logró superar la operativa de la que fuera compañía de bandera de España, produciéndose su ascenso sostenido frente al marcado declive de Iberia, como resultado de su estrategia de “llenar todos los huecos que deje” la aerolínea del grupo IAG (ver: “Air Europa cogerá todas las rutas que Iberia dejara en Latinoamérica” y La debilidad de Iberia fortalece la red de Air Europa).

Cifras de Aena

En enero de este año, Iberia superaba a Air Europa con un millón de pasajeros transportados frente a 900.000. Sin embargo, en marzo la aerolínea de Globalia alcanzó un tráfico de 1.144.000 viajeros, inviertiendo la tendencia, adelantando por 100.000 pasajeros a Iberia que perdía 800.000 clientes respecto al mismo mes del año anterior (de 1.887.000 a 1.029.000).

Desde marzo, Air Europa ha mantenido la ventaja frente a Iberia en los meses siguientes registrando en agosto la mayor diferencia: 1.466.000 pasajeros frente a los 1.144.000 de la compañía del grupo IAG.

En los datos de tráfico acumulado entre enero y septiembre, Air Europa supera a Iberia en casi medio millón de pasajeros transportados, 10.509.000 frente a 10.055.000. Aunque hay que recordar que las ciffras de Aena están sobredimensionadas, ya que, el gestor aeroporturaio contabiliza dos veces cada pasajero en rutas nacionales, en el momento de su salida desde un aeropuerto y de nuevo en la llegada a otro aeropuerto de la red. Esta duplicidad engrosa más los datos de tráfico de aerolíneas con un mayor número de operaciones nacionales que internacionales.

No obstante, cabe destacar que en los primeros nuve meses del años, la nueva filial low cost de Iberia, Iberia Express, operadora de su negocio de medio y corto radio y que se está haciendo cargo de buena parte de su producción en esos mercados, ha alcanzado un tráfico de 4.447.766 que, sumado al de su compañía matriz, tendrían en conjunto 14.490.094 de pasajeros, casi cuatro millones más que Air Europa.

Aerolíneas de mayor crecimiento

Entre las aerolíneas de mayor crecimiento en el aeropuerto madrileño, después de Air Europa le sigue Air Nostrum, con un 8,7% más de pasajeros, e Iberia Express, con un 3,7% %.

Aena ha destacado que la caída de tráfico en Barajas muestra en septiembre una desaceleración, con descensos "cada vez más moderados" en los últimos meses, fumndamentalmente, por el buen comportamiento del tráfico internacional, a lo que se suará este invierno el aumento de un 1,9% en la solicitud de slots de las operadoras del aeropuerto y uan capacidad programada de casi 21,5 millones de asientos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.