Diario 5353 19.08.2018 | 17:12
Hosteltur: Noticias de turismo
En 2015

Los balnearios españoles facturan 225 M €

Los 114 establecimientos existentes en nuestro país ofertan 20.000 plazas 5 mayo, 2016

Los 114 balnearios que hay en España, con una oferta total de 20.000 plazas, facturaron 225 millones de euros en 2015, según los datos extraídos del estudio Turismo Termal en España. Publicado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el informe señala que el turismo termal está "aún muy fragmentado", ya que abarca muchos tipos.

"El turismo termal abre un nuevo nicho de clientes porque proporciona un nuevo abanico de sistemas, métodos y que va a consolidar el futuro de este mercado en nuestro país", afirmó el autor del informe, Mario Crecente, durante la presentación del estudio aye en Madrid.

Por ello, demandó más investigación, principalmente, médica, pero también para que sirva para fomentar el conocimiento del patrimonio, atender a la demanda y sus necesidades, hacer un correcto seguimiento del mantenimiento de las instalaciones, así como la mejora del equipamiento y una gestión energética eficiente.

BalneariosBalnearios

El número de centros de talasoterapia a nivel nacional ascendió a 42 durante 2015, con 439 plazas de alojamiento por término medio. Por su parte, los establecimientos con spa ofertaron 216 plazas por término medio.

Los alemanes, franceses y británicos, principales mercados emisores de turistas en general a España, son también los clientes más numerosos en este producto, hasta 2013 -los últimos datos disgregados que se tienen registrados- y del total de turistas internacionales de ese año -el 3,7% hicieron uso de servicios tipo balneario o talasoterapia-.

Las principales comunidades autónomas receptoras en este tipo de turismo fueron Cataluña, Canarias y Baleares. Por su parte, los principales mercados competidores son Francia, Portugal e Italia.

Para mejorar el producto, Mario Crecente instó a fomentar las jornadas y foros, clasificar y definir la oferta, dotarla de calidad, hacer una gestión sostenible de los recursos y tener unas instalaciones especializadas. También considera necesario "sacar más provecho" de las alianzas con el sector de la aguas embalsadas, ya que en los últimos 20 años, "no se ha inventado nada", aseveró.

Para comercializar este producto dijo que los establecimientos deben crear web propias, así como apps móviles, además de crear clubs del producto, asociaciones y touroperadores o portales especializados.

A su juicio, las necesidades de este tipo de turismo son, entre otras, la formación de guías de turismo, idiomas, ciclos formativos, comercialización al sector médico o la creación de un ciclo superior en diseño termal.

El posicionamiento de este sector en España es "poco claro" entre los intermediarios especializados, ya que hay una escasa presencia en los catálogos de touroperadores internacionales, se lamentó Crecente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.