Diario 5350 15.08.2018 | 23:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Las Escuelas de Hostelería precisan un modelo educativo menos condicionado por los cambios políticos

La formación hostelera ha fallado en la planificación a largo plazo

11 mayo, 2016

Los planes de formación profesional que imparten las Escuelas de Hostelería españolas han sufrido en los últimos años por su excesiva vinculación a las cambios políticos. "Hemos estado faltos de reflexión y de una visión a largo plazo sobre la formación profesional", ha afirmado el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, en el el VII Foro de Escuelas de Hostelería-AEHOS, celebrado esta semana en Sevilla.

Afirmó que, durante los años pasados la formación profesional "ha estado muy condicionada por las directrices políticas". Esto ha afectado no sólo a la hostelería sino a todo el sistema educativo. "Se ha ido mucho a hacer la foto y eso no se compaginaba bien con las necesidades del proceso formativo", con continuos cambios en los planes.

Gallego añadió que, en numerosas ocasiones, se ha querido copiar modelos formativos de otros países, copiándolos sin adaptarlos a las necesidades específicas de España. Aparte se suman las dificultades generadas por la existencia de 17 modelos educativos definidos por las 17 comunidades autónomas, con lo que ha habido una "fragmentación".

El presidente de AEHOS, Joseba Lozano, y el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego (de izqu. a dcha..)El presidente de AEHOS, Joseba Lozano, y el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego (de izqu. a dcha..)

La FEHR además pide que el modelo sea no sólo cofinanciado sino también cogestionado por el sector público y privado, ya que el papel de las empresas se ha ceñido prácticamente a la cofinanciación.

Durante la segunda jornada del VII Foro AEHOS, el jefe de estudios de la asociación, José Hernández, resaltó que la reducción del gasto y la estancia que se está observando en los turistas que llegan a España "es preocupante" y esto debe llevar a una reflexión. Considera que la formación será la clave para revertir esta tendencia. "La formación nos debe ayudar a conseguir la diferenciación por la excelencia".

Por su parte, Cristina Guerrero, directora del Área Territorial de Empleo de Málaga
capital del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), considera que es necesario "hacer una observación exhaustiva del sector para afrontar el cambio en la formación". En este sentido, los participantes coincidieron en que en el ámbito de la hostelería se ha estado dando demasiada importancia a las estrella michelín, mientras que más del 90% de la oferta no se engloba dentro de esta categoría de gastronomía, y es en cuya calidad es preciso incidir.

Emilio Gallego, José Hernández y Cristina Guerrero (de izqu. a dcha.).Emilio Gallego, José Hernández y Cristina Guerrero (de izqu. a dcha.).

No es una prioridad para el empresariado

El secretario general de la FEHR mencionó también que un reciente estudio elaborado por la federación refleja que la formación no es una prioridad para el empresariado. Esto resulta más patente en pequeñas y medianas empresas que en las de mayor tamaño, en buena parte porque también es estas últimas el empleo es más estable.

La federación está impulsando en los procesos negociadores la mejora salarial vinculada a la formación, premiándose al trabajador que se esfuerza más por su preparación, y, al mismo tiempo, se plantean penalizaciones para las empresas que no empleen recursos en formación o no suscriban los acuerdos al respecto.

Un detalle que destacó Gallego es la consolidación del trabajo a tiempo parcial en los últimos años, y cómo la reforma laboral ha sido positiva para mejorar las condiciones de este tipo de trabajadores. Actualmente representan el 30% de las contrataciones en hostelería. No obstante este porcentaje ha tendido a estacionarse, después de subir mucho en los años más álgidos de la crisis.

Representantes de las Escuelas de Hostelería españolas han asistido a este foro. Representantes de las Escuelas de Hostelería españolas han asistido a este foro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.