Primera jornada de la 72ª Asamblea Anual de la IATA

IATA pide un mecanismo compensatorio único para reducir las emisiones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y las aerolíneas miembro han reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono y otros gases contaminantes, pero pidió a los gobiernos un "mecanismo único compensatorio" que suavice el impacto que la lucha contra el cambio climático tendrá sobre la industria aérea.

La IATA aprobó por unanimidad una resolución al respecto este jueves, en la primera jornada de su 72ª Asamblea Anual, que durante dos días analizará en Dublín, entre otros temas, medidas para lograr un transporte aéreo mundial "seguro, eficiente y sostenible".

"Las aerolíneas están comprometidas con la sostenibilidad. A través de la adopción de avances en la tecnología, en las operaciones e infraestructura, así como en el desarrollo de combustibles alternativos; estamos cumpliendo con nuestras obligaciones respecto al cambio climático", dijo su consejero delegado, Tony Tyler.

IATA pide un mecanismo compensatorio único para reducir las emisiones IATA pide un mecanismo compensatorio único para reducir las emisiones

No obstante, Tylaer advirtió de que el sector solo logrará los objetivos fijados al respecto si los gobiernos de todo el mundo acuerdan la introducción de un "mecanismo compensatorio mundial obligatorio" en la cumbre a finales de este año de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El plan de la IATA en la lucha contra el cambio climático, presentado en 2009, contiene tres fases: 2009-2020, mejora anual del 1,5 por ciento en la eficiencia de los combustibles; 2020, "crecimiento cero", y 2050, reducción del 50 por ciento del volumen de las emisiones.

Al pedir la introducción del citado mecanismo compensatorio, el texto de la resolución adoptada este jueves reafirmó el compromiso de la industria de la aviación para "gestionar sus emisiones de carbono" e instó a las autoridades a abolir gradualmente las actuales medidas de control en la lucha contra el cambio climático.

"Los gobiernos deben conseguir que los instrumentos económicos existentes, incluidos los impuestos, que se aplican al nivel regional y nacional para gestionar el impacto del sector sobre el clima, dejen de existir y que no se introduzcan nuevas medidas bajo el liderazgo de la IACO", propuso la IATA en el documento.

"Queremos una medida rentable que genere una reducción real y permanente de la emisión de carbono. Ese mecanismo debe ser sencillo, obligatorio y aplicable a escala internacional", apuntó Tyler.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.