Subida del 5,5% en seis años

Más de 34.000 empleados de hoteles en Canarias tienen contrato indefinido

Mientras los temporales en más de 8.600 en el periodo

Un total de 34.202 empleados de los establecimientos hoteleros de Canarias contaba con un contrato indefinido en el primer trimestre de este año frente a los 32.434 del mismo periodo de 2010, lo que representa un incremento de 1.768 personas, un 5,5% más, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Sin embargo, la temporalidad se ha ido acusando exponencialmente, con un aumento de casi el 54%.

Además, las afiliaciones a la Seguridad Social en los establecimientos turísticos crecen en este último sexenio un 22,54% y representan el 38% de todas las actividades características del turismo, que engloban 21 categorías diferentes definidas por la Organización Mundial del Turismo, entre ellas los hoteles, alojamientos de corta estancia, campings, restaurantes, establecimientos de bebidas, transporte de pasajeros marítimo-aéreo-terrestre o alquileres de vehículos de motor.

Estos fueron algunos de los datos comentados por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, este viernes en el V Encuentro Anual con Medios de Comunicación, celebrado en el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz. En él participaron los miembros del Comité Ejecutivo, es decir, el presidente, Jorge Marichal; los cuatro vicepresidentes, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg, Victoria López y Carlos García; y el gerente, Juan Pablo González.

En la siguiente tabla puede observarse la evolución de los afiliados a la Seguridad Social en Canarias según tipo de contrato en las actividades características del turismo y en los servicios de alojamiento en el primer trimestre de los años 2010 a 2016, según el Istac.

Más de 34.000 empleados de hoteles en Canarias tienen contrato indefinido

Respecto a la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comidas y bebidas), Tenerife contaba en el primer trimestre de este año con 53.219 afiliados a la Seguridad Social frente a los 129.500 de toda Canarias, según datos del Istac. Esta cifra representa en la isla tinerfeña un aumento del 17,56% de los afiliados a este sector con respecto al mismo periodo de 2012, casi el mismo incremento (17,48%) si nos referimos a toda Canarias.

Por municipios, Adeje experimentó en este cuatrienio un incremento del 21,95%, al pasar de los 10.734 trabajadores a los 13.090. En Arona el incremento es del 15,27%, en Guía de Isora del 39,58% y en Puerto de la Cruz del 3,08%.

Más de 34.000 empleados de hoteles en Canarias tienen contrato indefinido

Por otra parte, durante el encuentro, en el que se analizaron otros asuntos de actualidad turística, se expusieron datos sobre los cambios de categoría hotelera registrados por el Gobierno de Canarias en el Archipiélago desde enero de 2014. Según cifras del Sistema Informático Turístico, Turidata, en la isla de Gran Canaria se autorizó el aumento de categoría en 19 establecimientos hoteleros y extrahoteleros, con más de 4.700 camas renovadas. Mientras tanto, esta estadística se reduce en Tenerife a solo 7 establecimientos con un cambio de categoría y un total de 2.304 camas afectadas.

Para la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, esta diferencia notoria responde ineludiblemente a la ventaja adquirida por Gran Canaria en materia de renovación y rehabilitación turística, gracias al funcionamiento correcto desde hace ya dos años de sus Planes de Modernización y Mejora (PMM), que han facilitado las licencias necesarias para acometer este proceso. Sin embargo, Tenerife aún tiene pendientes planes importantes como el de Arona, y hace solo un año que están aprobados los de Puerto de la Cruz, Costa Adeje, Costa de San Miguel y Puerto Santiago, y apenas un mes desde que el Gobierno de Canarias dio luz verde al de La Caleta, Playa Paraíso y Callao Salvaje, lo que ha ralentizado mucho estas necesarias obras de mejora.

Más de 34.000 empleados de hoteles en Canarias tienen contrato indefinido

Ashotel está formada hoy por 231 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que representan un total de 40.997 habitaciones y 89.156 camas.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Roberto Cordano6/06/2016 9:06:10

Dos magnitudes: una crece del 54% en 6 años y una del 5.5%. Cuál de las dos hay que destacar en el titular del artículo? Pues aquí se destaca la del 5.5%. Enhorabuena. Que lo haga la patronal me parece estupendo, que lo repita tal cual el "periodista" clama al cielo.

Para los que no se conforman con leer notas de prensa: de los 10.393 ocupados de más en Canarias respecto al 2010 el 83% es trabajador temporal. No me parece ni bien ni mal, pero es desde luego la información más relevante en base a los datos que se han presentado.

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ángeles Vargas6/06/2016 10:06:54

Estimado lector,
Tiene razón en que deberíamos haber destacado también el dato negativo de la temporalidad, lo que no quita que el positivo también lo sea, dado el periodo de crisis. Ya hemos modificado la noticia. Gracias por su comentario. Saludos.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.