Diario 5353 19.08.2018 | 17:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Recurrirá la sanción de 1,9 M €

Mundiplan se resiste a denunciar a los hoteleros y acusa al Imserso

La UTE se reserva el derecho de emprender acciones contra el instituto 18 mayo, 2016
  • Mundiplan tenía firmados precontratos con hoteles que pasaron esas reservas a otros ttoo
  • Mundosenior se defiende de las acusaciones atacando a la UTE de Iberia
  • El Imserso se descarga de responsabilidades pese al retraso en la adjudicación

La sanción de casi dos millones del Imserso a Mundiplan ha generado la reacción de la UTE, que señala al instituto como culpable por el retraso en las adjudicaciones de la gestión de los viajes. Pero, extraoficialmente, Mundiplan considera responsables a los hoteleros por no respetar los contratos, si bien la UTE de Iberia evita manifestarlo públicamente.

El último capítulo del ‘culebrón Imserso’ ha sido la sanción de 1,9 millones de euros que la administración ha impuesto a Mundiplan por las cancelaciones y cambios de hoteles, especialmente en Canarias, que ha sufrido los usuarios del programa de viajes sociales. Una cantidad que se queda por debajo del máximo previsto de 10 millones. La reacción de Mundiplan ha sido anunciar que recurrirá y reservarse el derecho de emprender acciones contra el Imserso.

La UTE cree que las incidencias de que se le acusa se debieron a “causas ajenas a Mundiplan, entre ellas el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa”, y también señala la permisividad del Imserso con Mundosenior en su “puesta en marcha de un programa paralelo por el otro contrincante, utilizando incluso el nombre del Imserso" y que bloqueó plazas hoteleras que no pudieron contratar. Mundiplan cree que todo esto y “la crisis de seguridad en distintos destinos del Mediterráneo, provocó el desvío de tráfico de turoperadores extranjeros a destinos españoles, se provocó un overbooking hotelero".

Una acusación que ha generado, a su vez, la reacción de Mundosenior, UTE que asegura que “Mundosenior Plus no ha utilizado en ningún momento el nombre del Imserso”, en un comunicado difundido “ante la inusitada actitud mostrada por algunas empresas (…) en un vano intento de ocultar sus propias deficiencias”.

Tenerife ha sido el destino más afectado por los incidentes. Tenerife ha sido el destino más afectado por los incidentes.

Contratos con los hoteles

Lo que no menciona públicamente Mundiplan, porque no quiere que las relaciones con sus proveedores se deterioren, es que están muy enfadados con los hoteleros que les quitaron las camas que tenían precontratadas con anterioridad a los incidentes. Incluso la UTE estuvo estudiando la posibilidad de denunciar a esos hoteles por no cumplir lo pactado. Y es que Mundiplan tenía camas reservadas, pero los hoteleros no las mantuvieron ante el retraso, y se las vendieron a otros turoperadores.

Los hoteleros, por su parte, y con la cautela que caracteriza sus reacciones, han evitado entrar en ese jardín y señalan también al Imserso como responsable, después de haber negado conocer las incidencias mientras se producían: “No nos consta ni nos ha llegado ninguna información de que eso esté sucediendo”, aseguraba una de sus asociaciones a finales de enero, cuando las incidencias ya hacía semanas que se estaban produciendo. Pero una vez que se hicieron públicas las cancelaciones, esa misma asociación acusó al Imserso como responsable.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.